Sin saber qué sucedió exactamente en la rueda de prensa, y sin importarme mucho tampoco, opino que la sociedad tailandesa tiene costumbres y rituales muy marcados por la armonía y el respeto, y que cada cual tiene su actitud muy delimitada en público, incluso existen formas de hablar distintas dependiendo de la posición social y el sesso.
Una cosa es que los thai se hayan acostumbrado a que los turistas se desmadren en determinados lugares y a determinadas horas y otra es que periodistas, en particular si son mujeres, acosen y muestren la falta de distancia debida a la autoridad que tendrían sus colegas tailandeses.
Es choque cultural, claro, pero que podía haberse evitado dando consejos y pautas de comportamiento por parte de algún representante de la embajada, por ejemplo. Todo esto, obviamente, nos da mala imagen a los españoles y no ayuda tampoco a la popularidad del descuartizador.
Ahora nos podemos poner gallitos y criticar a los tailandeses por una cosa u otra, pero el refrán "donde fueres haz lo que vieres" aplica a este caso como a ninguno.