poliorcetes dijo:
No sé si te gustará donde quiero ir a parar: cada vez creo más en la estupidez y la improvisación y menos en los grandes planes, masters of puppets, etc. No creo en una tendencia general conocida por sus protagonistas, objetiva... y heredada por los hijos, nietos, bisnietos.
Mmmm no, no me gusta. Una cosa es creer en los reptilianos y los illuminati, otra en esa teoria atomista y caotica que tu propones. Algun termino medio habra, ¿No?
Lejos de mi negar la estupidez americana. Son muy, muy estupidos a veces, aunque de un modo muy diferente que nosotros. Pero por muy estupidos que sean han desarrollado una cultura, es decir, una serie de tecnicas para adaptarse al medio, una estrategia en la lucha por los recursos. Esa cultura no cambia de la noche a la manana, y hasta ahora les ha dado muy buenos resultados. Ejemplos:
-Los sovieticos crean un carisimo aparato propagandistico para machacar y aburrir a sus subditos. Al final la gente se rie de la torpe propaganda / los americanos han conseguido que
PAGUEMOS por tragarnos su propaganda.
-Los nazis invaden, masacran, deportan y roban todo lo que pueden: los americanos, simplemente, convierten el dolar en la divisa patron (Bretton Woods), organizan la OTAN y montan una red de bases militares. Se convierten en los arbitros de la economia mundial y controlan militarmente el planeta.
-Los ingleses convierten el subcontinente indio en una colonia, y humillan a las elites locales/los americanos consienten la independencia de las naciones del Tercer Mundo, pero mediante acuerdos comerciales un tanto chapuceros, les imponen una deuda externa impagable.
Yo ahi no veo ningun caos; veo un estilo, un patron de comportamiento. Los gobiernos y los presidentes han cambiado, pero las bases de la politica americana no han cambiado en sesenta años.
Es algo parecido a lo de Rusia: he aqui que todo el cuento, toda la perestroika y todas las sandeces democraticas de Gorbachov y de Yeltsin han terminado, al final, en otro zar, un agente de la KGB de ojos despiadados. Este pilinguin es solo un eslabon mas en la cadena que va desde Ivan el Terrible hasta Stalin.
Los pueblos tienden a repetirse. ¿Acaso es casualidad que España, durante dos siglos, estuviese agitada por guerras civiles y levantamientos militares mientras Inglaterra se mantenia imperturbable y en perpetua armonia?
No creo en el caos ni en las casualidades. No hay Master of Puppets ni hay complots centenarios, pero si que hay condicionantes culturales que impelen a los politicos a repetir una y otra vez las mismas soluciones. Finalmente, las civilizaciones se comportan casi como organismos vivos, que se desarrollan en un entorno determinado siguiendo una estrategia inmutable hasta provocar su propio fin. Hay un libro muy bueno sobre el tema: "
Meditations on Collapse"