NamruCasterly
Himbersor
- Desde
- 10 Jul 2014
- Mensajes
- 367
- Reputación
- 623
Aquí en España, Botsuana no es un país muy conocido. Lo poco que se conoce es gracias a la controversia de cuando el KAMPECHANO se puso a cazar elefantes por allí y se lió parda.
Lo cierto es que Botsuana es un país ciertamente interesante. Podría tratarse de una excepción en el mar de miseria, pobreza y tiranía que es el África Subsahariana. Y si hay algo que a mi me encanta del Tercer Mundo son esos países tristemente excepcionales, en vez de seguir el rumbo caótico de sus vecinos, deciden organizarse y prosperar, convirtiéndose en naciones relativamente decentes. Véase Singapur, Israel, Chile, Estonia, Jordania, Kurdistán Iraquí, Somalilandia...y el país que nos ocupa.
¿Pero qué tiene Botsuana de especial? Algunos datos:
—Se trata de la democracia más estable y longeva del África subsahariana. Desde su independencia en 1966, no ha tenido una sola dictadura, ni golpe de estado, ni guerra civil.
—A diferencia de Zimbabue que aplicó políticas de empoderamiento neցro que liquidaron a los rodesianos y de paso a la economía, Botsuana no despreció a los blancos eurodescendientes, lo cual podría ser clave en su prosperidad. Y esto no es necesariamente racismo, simplemente que los blancos representaban un grupo étnico en África con gran "know-how". Hoy día los blancos oscilan entre el 3% y el 7% de la población.
—Su tasa de fertilidad ha sufrido una de las mayores caídas en toda África, pasando de 5 hijos por mujer en 1980 a 2.4 en 2013; esto da una idea del gran desarrollo que ha tenido el país, además de ser una buena noticia, pues garantiza que en el futuro no tendrán muchos problemas con sobrepoblación
—Botsuana tiene el IDH más alto de toda el África subsahariana y el sexto en toda África descontando a Argelia, Libia, Túnez (árabes) y países insulares como Mauricio o Seychelles.
List of African countries by Human Development Index - Wikipedia
Adicionalmente, Botsuana ha sido calificada por tras*parency International como el país con la percepción de corrupción más baja de África.
—Botsuana puede considerarse pseudo-monárquica. Su fundador Serestse Khama, provenía de la familia Khama que gobernaba Botsuana cuando era conocida como el Protectorado británico de Bechuanaland. Seretse gobernó el país desde su independencia en 1966 hasta su fin en 1980. En la actualidad, gobierna desde 2008 Ian Khama, su hijo.
Algo similar ocurre en Singapur, donde el actual Primer Ministro Lee Hsien Long es hijo de Lee Kuan Yew. O en Kurdistán Iraquí, donde el Primer Ministro es sobrino del Presidente Barzani.
—Seretse Khama puede ser el responsable de que Botsuana sea hoy día un país próspero y estable. Al momento de su independencia, era un país muy pobre y atrasado con pocas esperanzas. Tenía solo 12 km de carreteras, el 90% de su territorio era desértico, solo poseía 22 graduados universitarios y 100 graduados de secundaria así como unos vecinos bastante hostíles: Racistas por un lado (Rodesia y Sudáfrica) y comunistas antiblancos del otro (Zimbabue y Angola). Khama logró hacer progresar a su país mediante una política de bajos impuestos, suaves leyes fiscales y un énfasis en el desarrollo. Ejemplo de esto es el hecho de que Botsuana no tuvo ejército hasta 1977 y aún así se mantuvo muy bajo el gasto militar.
Seretse Khama, padre de Botsuana y arquitecto de uno de los estados más exitosos del África subsahariana.
—Botsuana podría considerarse la Suiza de África Subsahariana, no solo por su exitosa economía, sino por su tradicional política de neutralidad. Mientras Angola, Rodesia, Mozambique o Namibia se desangraban en guerras civiles, Botsuana se negó a intervenir en estas dando cobio a grupos guerrilleros. Ha mantenido esta política de no intervención hasta nuestros días.
—Otra similitud con Suiza es en el aspecto de democracia directa. En Botsuana existen asambleas compuestas por jefes de tribus llamada la Ntlo ya Dikgosi con poder meramente consultivo. También existen las Kgotlas, que son asambleas vecinales en comunidades rurales donde se debaten temas que afectan a la comunidad en concreto.
Kgotla en sesión. La Kgotla es una tradición bastante antigua de las tribus de Botsuana, gracias a la cual presumen de ser una de las democracias más antiguas del mundo. Recuerda a las Landsgemeinde suizas.
—En Botsuana se ha conseguido lo que no se pudo conseguir en Sudáfrica: Una relativa armonización racial. Podría deberse a la falta de políticas antiblancas a lo Zimbabue o gestos tales como que el ya mencionado Seretse Khama se casase con una británica blanca llamada Ruth Williams con quien tuvo a Ian Khama, el Presidente mulato actual de Botsuana desde 2008.
La Familia Khama
—Un dato curioso sobre Botsuana es quizá su bandera. Es de las pocas banderas africanas que no utilizan ni los colores del partido gobernante (Rechazo al clientelismo y personalismo) ni colores panafricanistas (Rechazo a ideas antiblancas y antioccidentales).
Ahora, no todo es tonalidad de rosa pues en Botsuana hay también problemas. El SIDA (AynRANDiano2 atrás) es pandémico en el país con una tasa de infectados muy alta, hay bastante desigualdad en el país, así como hambre, debido a que buena parte del territorio es desértico y es necesario importar la mayoría de alimentos. Pese a todo, pienso que se trata de un país excepcional para los estándares de África.
Algunas fuentes que utilicé para quien quiera informarse más.
Stephen R. Lewis Jr.: Explaining Botswana
The World Factbook
http://www.aei.org/publication/botswana-and-zimbabwe-a-tale-of-two-countries/
También es recomendable el video que los chavales de VisualPolitik hicieron al respecto, no lo coloco porque no encuentro forma de poner videos aquí.