Boooooooooooooooooom: Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Rumanía y Bulgaria, Y AHORA TAMBIEN ESPAÑA, se unen contra Ucrania.

Nosotros tambien nos unimos al eje antiucraniano:


Cerealistas españoles se suman a la guerra contra el grano ucraniano «low cost»
M.C.REDACCIÓN


Imagen de un campo de cereal tardío en Caspe tomada la semana pasada UAGA-COAG ARAGÓN | EUROPAPRESS
Bulgaria se suma al veto al cereal ucraniano que mantienen Eslovaquia y Hungría, mientras que Croacia pedirá a la UE el restablecimiento de medidas proteccionistas, al igual que quieren en España organizaciones agrarias como Asaja
19 abr 2023. Actualizado a las 14:59 h.
Comentar · 1
Las protestas por la devaluación del precio de los cereales debido a la entrada en la UE de grano ucraniano de bajo coste que desde hace semanas han protagonizado los agricultores en distintos países del Este de Europa empieza a tener eco en España. Esta mañana organizaciones agrarias como Asaja han llamado la atención sobre la baja de cotización que está experimentando el trigo que, como dicen en un comunicado, tiene un precio un 30% inferior al de abril del año pasado. «Estas cotizaciones están por debajo de los costes que soportan los cerealistas de nuestro país y no obedecen a ninguna lógica de mercado en un país como España, que importa cantidades notables de cereal y oleaginosas, y que además afronta con total incertidumbre la próxima cosecha».
Desde Asaja recuerdan que la sequía que está afectando a buena parte de España también alcanza a Castilla y León, donde las expectativas de cosecha van cayendo poco a poco.. «Los bajísimos rendimientos esperados, junto a los desorbitados costes de producción que han implicado las siembras, supondrán pérdidas muy grandes para las explotaciones agrarias. De mantenerse las bajas cotizaciones, en un mercado dopado por la inundación de grano ucraniano a infra precio, la ruina sería más que segura para miles de explotaciones de nuestro país», dice el comunicado.
La organización agraria no está en contra de ayudar a Ucrania ni a sus agricultores para dar salida a sus oleaginosas y sus cereales, pero no quiere que esos productos no estén gravados con los aranceles correspondientes a los productos procedentes de terceros países que entran en territorio de la UE. De hecho, aseguran que España continuará importando cereal ucraniano. No hay que olvidar que, después de China, es el segundo estado perceptor de grano procedente de ese país. Con todo, piden al Gobierno que apoye la postura de otros países como Hungría, Eslovaquia, Bulgaria que, tras las protestas de sus respectivos sectores primarios pidieron a Bruselas medidas proteccionistas. Pero al no obtener respuesta han optado por vetar la entrada de productos ucranianos. Este último anunció este miércoles la prohibición de importaciones, una medida que será temporal para evitar consecuencias «extremadamente graves» para empresas, productores y agricultores locales.

Polonia no se quedó atrás en un primer momento al establecer el pasado sábado la prohibición de importar cereales de ese estado. Lo que ha ocurrido es que tras negociar con Ucrania, el viernes levantará el veto pero establecerá una serie de medidas dirigidas a controlar que esas mercancías n ose queden en el país. En este sentido, como recoge Europa Press, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Polonia, Robert Telus, dijo que las autoridades escoltarán y monitorizarán el tras*porte de cereales ucranianos a través de territorio polaco para garantizar que no se queden en el país.
Desde Asaja no han pedido que se vete la importación, pero al igual que anunció ayer el Gobierno croata, quieren que el Ejecutivo español pida a la UE que adopte «medidas de intervención» para proteger el mercado interno de la competencia con los productos agrícolas importados desde Ucrania.

 
Última edición:
Volver