Jon Ander Etxebarria (10/1/22):
Cuando la incompetencia llega a tal grado que no se sabe aprovechar la ocasión para ir saliendo del relato.
Hace más de un año dije que este relato se tenía que haber acabado en el otoño de 2020 aprovechando la epidemia estacional de gripe de todos los años, pero, por una parte, se aferraron a la mascarilla para justificar que la gripe había desaparecido, cosa que no ha sido así, y, por otra, a que la salvación de esta esa época en el 2020 de la que yo le hablo estaba en la banderilla próxima a aparecer en esas fechas, para luego continuar con este relato durante todo el 2021, en el que como se ha visto la banderilla ha fracasado, aunque solo sea porque se necesitan hasta 3 inoculaciones, si no más, y porque la promesa del 70% de la población inmunizada no ha sido verdad, ya que la realidad es que no hay inmunización alguna, y, para ello, han ido apretando el acelerador del miedo con una presión chantajista para que la gente se vacune, dando pasos hacia un estado en donde la democracia ha brillado por su ausencia, y, en especial en Euskadi al colocarse, como los abanderados en el estado, de las posiciones al más puro estilo hitleriano, estigmatizando a la sociedad, diferenciando medicados de no medicados como se hizo en su día en la Alemania nancy con los judíos.
En el día de hoy hemos tenido dos comparecencias, una del Presidente del Gobierno Sr. Sánchez y otra de la Consejera de Sanidad del Gobierno Vasco la Sra. Gotzone Sagardui.
En el caso del Sr. Sánchez parece que ha apuntado a que este bichito se quedará endémico vigilandolo como se vigila la gripe sin realizar ese conteo diario y sin hacer test al menor síntoma, es decir, que el plan es el de considerar el bichito de la el bichito como un bichito de la gripe, lo cual va en la línea que he mantenido durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo al decir que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo era una esa época en el 2020 de la que yo le hablo de test y que los asintomáticos no estaban enfermos ni contagiaban. Hay que decir que el Sr. Sánchez está con esta postura aprovechando la ocasión para salir del relato de lo cual me alegro.
Nuevamente no se puede decir lo mismo de la comparecencia de la Sra. Gotzone Sagardui, en la que nos afirma que quien dé positivo en un test de farmacia deberá aislarse, ya que tiene una altísima probabilidad de padecer el bichito, pero eso si ahora sin notificarlo, en que quedamos Sra. Gotzone Sagardui, si tiene una alta probabilidad de padecer el bichito, ¿ es que el ciudadano a estas alturas tiene que gastar dinero de su bolsillo en estos test de farmacia cuando ya paga por una sanidad pública que durante dos años ha brillado por su ausencia?, ¿cómo es que no lo registren para el cálculo de la IA?, ¿no será que necesita bajar la IA contabilizando menos test realizados ya que si seguimos así en pleno mayo seguiremos con una IA muy por encima de 500?, ¿es que necesita imperiosamente bajar la IA hacia finales de febrero, al ir bajando las hospitalizaciones y las ucis de la epidemia estacional de la gripe?, ¿es que necesita empezar a bajar la ola para volvernos a decir, a la sociedad vasca, como si fuéramos orates que las medidas tomadas han resultado eficaces?. Sra. Sagardui Vd. sabe perfectamente que no es así, y sabe porque Vd. dirigió la subida y la bajada de la quinta ola diciéndonos que se acabaría cuando la IA bajase a 60, y en su momento en un escrito le contesté que si quería bajar a 60 tendría que hacer del orden de menos de 2.000 test, y, como bien sabe Vd., al final se bajó hasta cerca de 1.800 test, eso si para decirnos que las medidas habían funcionado, al igual que sabe que llevamos más de un mes con la desafortunada medida estigmatizadora del pasaporte el bichito y la IA lo único que ha hecho es subir de forma exponencial, por culpa no del bichito, Sra. Sagardui, es por culpa de dedicarnos a gastar dinero público que luego falta para atender otras necesidades en hacer test de una forma exagerada, ¿que es lo que realmente quería Sra. Consejera con esta escalada exagerada de test, controlar el bichito o presionar para que la gente se ponga la tercera dosis y lo que es peor para presionar a aitas y amas para que vacunen a sus menores?.
Sra. Gotzone Sagardui, indirectamente Vd. también está reconociendo en cierta forma lo expuesto por el Sr. Sánchez sobre los asintomáticos y el que hay que empezar a enfocarlo como se hace con la gripe, olvidándose de los conteos, pero la diferencia entre Vd. y el Sr. Sánchez es que el Presidente del Gobierno del estado está empezando a aprovechar la ocasión para salir del relato, mientras que Vd. con ese prurito de esa soberanía mál entendida, donde parece que para ejercer la misma hay que desmarcarse estableciendo unas medidas más duras, y, no por lo que se debría demostrar la soberanía como hubiese sido que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo la hubiésemos enfocado como un problema de planificación sanitaria y no como un problema que se resuelve con restricción de derechos y libertades, en definitiva, cayendo hacia lo que es propio en países con democracias de baja calidad.
Sra. Gotzone Sagardui su incompetencia llega a tal grado que no sabe aprovechar la ocasión para ir saliendo del relato.