rhdpre, no seas tan severo contigo mismo, no es nada facil de ver (lo que la rotacion y tras*lacion tarda lo mismo, con lo cual le da la misma cara) y tu lo has preguntado correctamente.
Es mas bobo el que no pregunta por darselas de listo que no el que se calla por no parecer ignorante. Si no preguntas nunca saldras de dudas.
De hecho ni yo se si lo he acabado de entender como Dios manda pero la imagen de estrafalarius creo que es definitiva. Veamos, todo depende del sistema de referencia Tu dices que no ves la rotacion de la luna en ese dibujo, yo te digo que por un momento te olvides de la tierra. Si si, olvidate de la tierra, este hueca o no, y piensa solo en la luna, imaginatela dando vueltas en el espacio sobre un eje cualquiera, al acabar un periodo de tras*lacion (un dia) si ha estado mirando al centro del eje en todo momento, tambien habra completado un periodo de ROTACION (un dia tambien) piensalo.
SI aun no lo ves olvidate incluso de la tras*lacion, situa el punto de referencia en el eje de la luna, ahora eres un astronauta mirando la luna desde un mismo plano siempre, un plano desde arriba, si te das cuenta la luna si que gira, si que rota sobre su propio eje, si lo ves desde el punto de vista de la tierra no lo veras, te parecera que como da siempre la misma cara no cambia su movimiento de rotacion, pero si te fijas unicamente en la luna y solo en la luna, podras ver como no es lo mismo que este en el punto A o en el B. respecto su posicion original esta rotando.
Bueno, espero no haberte liado mas y no seas tan humilde que seguro que sabes mucho mas que los ceporros que se las dan de listos.
Contesto a tus dos primeras lineas, el resto no lo he leido todavia...
Tu eres simpatico!