Bitcoin y Fiebre del Oro

El problema es cuando una inversión se polulariza demasiado y todo el mundo se mete a esto.
Su problema es que el otro día encendió el televisor, vio el programa de "En el punto de mira" y se creyó lo de que 5 millones de españoles tienen criptodivisas.
Quizás los que se sienten ofendidos por mis dudas ayudarían a captar inversores [...]
Lo de la captación de inversores (apostadores inconscientes más bien) mejor se lo dejamos a los de la industria de los seguros, loterías y apuestas del Estado, caja de pensiones de la Seguridad Social y demás amigos del dinero-impuesto*.

*Dinero-impuesto o dinero fiduciario tradicional en contraposición a dinero-voluntario o dinero fiduciario criptográfico.

Su problema es que el otro día encendió el televisor, vio el programa de "En el punto de mira" y se creyó lo de que 5 millones de españoles tienen criptodivisas.

Lo de la captación de inversores (apostadores inconscientes más bien) mejor se lo dejamos a los de la industria de los seguros, loterías y apuestas del Estado, caja de pensiones de la Seguridad Social y demás amigos del dinero-impuesto*.

*Dinero-impuesto o dinero fiduciario tradicional en contraposición a dinero-voluntario o dinero fiduciario criptográfico.
  1. No, aunque sí vi el programa, mi impresión sobre este asunto llegue a ella mucho antes de ver (parte) el programa, que además de no aportar nada roza el ridículo, a esta impresión he llegado después de hablar con inversores en criptomonedas de mi entorno y su falta de argumentos más allá de rentabilidades pasadas y de su falta de capacidad para indicarme una fuente de conocimiento distinta de algún vídeo de Youtube.
  2. El término usado por mi parte "captar inversores" puede no ser afortunado y llevar a equívocos.Lo que quería expresar es que ante dudas sobre la inversión en criptomonedas y el perfil de muchos de los que meten el dinero en esto no he recibido argumentos a favor de la inversión en criptomonedas sino en contra de mi opinión además una críticas rayando en ad hominen sin aportar ni un solo dato que de argumentos acerca de la solidez de este tipo de inversión.
Como he dicho no tengo conocimientos en profundidad sobre las criptomonedas y esperaba ver argumentos a favor y en contra que me ayudarán a adquirir un criterio más fundado, puesto que tal como expuse en el primer mensaje, más que una opinión fundada dado mi desconocimiento la manifestación que hice respecto a la inversión el criptomonedas era un impresión o una intuición.

En fin creo que a algunos les ha ofendido mi impresión inicial sobre las criptomonedas, pues bien estoy abierto, si se me aportan argumentos mínimamente fundados, a replantearme mi impresión inicial.

el programa, que además de no aportar nada roza el ridículo [...] no he recibido argumentos a favor de la inversión en criptomonedas sino en contra de mi opinión además unas críticas rayando el ad hominen [...] no tengo conocimientos en profundidad [...] era una impresión o una intuición [...] creo que a algunos les ha ofendido
Está contemplando en vivo y en directo una guerra de religiones. Porque las criptodivisas, aparte de un activo son eso: una religión. Como también lo es el dinero FIDUCIARIO tradicional.

¿Se puede prohibir una religión? ¿Pueden coexistir durante mucho tiempo dos religiones incompatibles entre sí? ¿Es mejor involucrarse en una guerra y obtener beneficio o mantenerse al margen y quedarse uno como estaba? ¿Es Satoshi Nakamoto el Jesucrates del siglo XXI?

JESUCRISTO-y-socrates-847x590.jpg

Pues si no sabes, ni quieres saber, que shishi estás hablando?

No he dicho que no quiera saber, he dicho que por el momento no me veo con tiempo sufiente para estudiar el tema con la profundidad suficiente como para invertir en ello.

Si me sobrara el dinero invertía 10.000 euros en cada una de las principales criptomonedas y seguro que al final ganaría algo.

Como no me sobra miro muy mucho donde me meto.

Quiero empezar diciendo que no tengo una opinión formada sobre el BITCOIN y demás criptomonedas, no las entiendo bien y mi fuente de ingresos principal es otra así que no invierto en ellas porque no invierto en algo que no entiendo o a lo que no estoy dispuesto a dedicar tiempo a aprenderlo.

Dicho esto, no puedo dar una opinión fundada sobre las criptomonedas me gustaría compartir una impresión, una intuición.

Me parece que cualquier inversión que se populariza, hoy BITCOIN y similar hasta hace poco el Trading etc, en el que cualquiera se autotutela como experto es similar a la fiebre del oro donde los que se lucraron no fueron los que buscaron las pepitas sino aquellos que les vendían las palas y los suministros necesarios para que estos las buscaran.

La como expone wikipedia respecto a la fiebre del oro:

Las fiebres de oro constituyeron un rasgo de la cultura popular del siglo XIX. Los factores que indujeron a muchos a abandonar sus empleos y modos de vida convencionales en busca del oro son de variada índole:

• Relativas mejoras en las redes de tras*porte,
  • Mejoras en los medios de comunicación, que contribuyeron a extender noticias y rumores,
  • Cierta insatisfacción social,
  • Un sistema monetario internacional basado en el patrón oro.

Curiosamente, pocos mineros se hicieron ricos, mientras que los proveedores de los mismos y otros comerciantes encontraron la fortuna gracias a estos procesos.

Dicho esto creo que con una formación adecuada y un estudio del tema podría ser una opción interesante a la que yo por el momento no le voy a dedicar mi tiempo. El tiempo es mi más preciado activo.

La comparación con el BTC no procede, la deberías haber hecho con la PLATA y en el subforo de bolsa e inversiones, y lo digo porque desde hace unos meses en que los flipaos de reddit y los autóctonos españoles están comprando masivamente plata y el resultado ha sido:

-La cotización de la plata ha bajado, han palmado mucha pasta.
-Hacer ricos a los propietarios de las tiendas (o sea a los que vendían los picos y palas durante la fiebre del oro) gracias a los orates metaleros que se han dejado lo que no está escrito comprando las moneditas con un sobrespot vergonzante.

Última edición:
Que el negocio está en los exchanges es obvio, igual que las plataformas de inversión ganan seguro aunque la bolsa sube o baje.

Dicho esto es mejor estar dentro que fuera, 3k están al alcance de cualquiera y meterlos a fondo perdido para dar el pelotazo no está de más.

Yo tengo un par de gráficas con un rig casero a base de piezas viejas que después del gasto de luz me dejan 50 euros al mes limpios, poco a poco voy haciendo granero de criptos aunque sigo fiel a la bolsa tradicional, intento diversificar.

Sin duda y si en 1634 hubiera comprado tulipanes también.

No dudo que con cierto conocimiento las criptomonedas sean una inversión fiable, seguramente los que vivieron la creación del BITCOIN les sobra este conocimiento.

Estos pioneros tenían un conocimiento profundo de la teoría monetaria y de cuál era el fundamento potencial del valor de las criptomonedas y del alcance y límites del Block Chain.

Y quizás será necesario un conocimiento muy profundo de la teoría monetaria y del fundamento concreto del valor de cada criptomoneda en concreto para valorarlas como una inversión a largo plazo y no una mera especulación basada únicamente en la evolución de las gráficas del precio.

Si se cuál es el fundamento del valor de cada criptomoneda podre elegir mejor y limitar mi riesgo.

Cuáles sobrevivirán es la clave de esta historia.

El problema es cuando una inversión se polulariza demasiado y todo el mundo se mete a esto.

Como parece que dijo Rockefeller poco antes del crack de 1929
“cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa, yo lo vendo todo”

No quiero ofenderte en modo alguno; pero sí me comparas los tulipanes con el bitcoin, es que de entrada, no has entendido absolutamente nada.

No quiero ofenderte en modo alguno; pero sí me comparas los tulipanes con el bitcoin, es que de entrada, no has entendido absolutamente nada.

No considero que tengan nada que ver, lo que pretendía decir es que entrando en el momento adecuado hasta con los tulipanes se ganó dinero.

No dudo del valor de las criptomonedas (no de todas). Pero considero que muchos afronta la compra de criptomonedas sin saber dónde se meten y en ese sentido, los que hacen eso, si compran tulipanes.

También he sostenido que a mí me faltan conocimientos en criptomonedas y por eso no invierto en ellas, pero no por considerarlas una estafa, simplemente porque no las entiendo sufientemente.

En un futuro no lo descarto pero no me meto donde no me siento cómodo y no invierto mirando día a día cotizaciones yo invierto a largo plazo.

No considero que tengan nada que ver, lo que pretendía decir es que entrando en el momento adecuado hasta con los tulipanes se ganó dinero.

No dudo del valor de las criptomonedas (no de todas). Pero considero que muchos afronta la compra de criptomonedas sin saber dónde se meten y en ese sentido, los que hacen eso, si compran tulipanes.

También he sostenido que a mí me faltan conocimientos en criptomonedas y por eso no invierto en ellas, pero no por considerarlas una estafa, simplemente porque no las entiendo sufientemente.

En un futuro no lo descarto pero no me meto donde no me siento cómodo y no invierto mirando día a día cotizaciones yo invierto a largo plazo.

La revolución de Bitcoin fue, que para enviar dinero a otra persona, no necesitas un intermediario (Banco), ni un fiscalizador (la HP) y te pasas por el arco del triunfo todas sus normas y controles.

¿No es algo maravilloso?.

La revolución de Bitcoin fue, que para enviar dinero a otra persona, no necesitas un intermediario (Banco), ni un fiscalizador (la HP) y te pasas por el arco del triunfo todas sus normas y controles.

¿No es algo maravilloso?.

Si eso es lo que me fascina de las criptomonedas, como he dicho me faltan conocimientos para sentirme cómodo invirtiendo en ellas.

El blockchain, ese libro contable compartido e inmutable es una idea genial simplemente.

... y si ese tren lo he perdido ...

No has perdido ningún tren.
El problema que tendrás ahora es que hace 8 ó 10 años, cuando sólo había bitcoin y unas pocas shitcoins, era fácil encontrar información de calidad, pues la poca que había solía ser bastante seria, pero hoy casi la totalidad de lo que puedas leer u oir es pura sarama, scam y propaganda shitcoinera rozando la estafa y el timo.

No obstante, si de verdad te interesa, aun puedes informarte bien, por ejemplo, con estas recomendaciones:
1. Leyendo el libro "El patrón bitcoin" de Saifedean Ammous, fácil de encontrar por internet.
2. Este artículo: Modeling Bitcoin Value with Scarcity
3. Articulos de Manuel Polavieja sobre bitcoin: Manuel Polavieja, autor en Instituto Juan de Mariana
4. Busca "bitcoin" en estos mismo foros, y comienza a leer comenzando por los mensajes mas antiguos. Los de algunos foreros, como Sr elemento o muyuu son de gran provecho.
5. Se me ocurrírían bastantes mas, pero con eso ya va bien .

Sobre el tren perdido lo mas probable es que dentro de 10 años un céntimo de bitcoin valga sobre 1 millon de euros, si es que para entonces queda alguien a quien interesen los euros, y que todas las actuales shitcoins, incluyendo ethereum y todos los perritos valgan exactamente cero.

Guardad este mensaje 10 años. O al menos cinco. Mas o menos :)

Y como decía Machado, procurad distinguir las voces de los ecos.

No has perdido ningún tren.
El problema que tendrás ahora es que hace 8 ó 10 años, cuando sólo había bitcoin y unas pocas shitcoins, era fácil encontrar información de calidad, pues la poca que había solía ser bastante seria, pero hoy casi la totalidad de lo que puedas leer u oir es pura sarama, scam y propaganda shitcoinera rozando la estafa y el timo.

No obstante, si de verdad te interesa, aun puedes informarte bien, por ejemplo, con estas recomendaciones:
1. Leyendo el libro "El patrón bitcoin" de Saifedean Ammous, fácil de encontrar por internet.
2. Este artículo: Modeling Bitcoin Value with Scarcity
3. Articulos de Manuel Polavieja sobre bitcoin: Manuel Polavieja, autor en Instituto Juan de Mariana
4. Busca "bitcoin" en estos mismo foros, y comienza a leer comenzando por los mensajes mas antiguos. Los de algunos foreros, como Sr elemento o muyuu son de gran provecho.
5. Se me ocurrírían bastantes mas, pero con eso ya va bien .

Sobre el tren perdido lo mas probable es que dentro de 10 años un céntimo de bitcoin valga sobre 1 millon de euros, si es que para entonces queda alguien a quien interesen los euros, y que todas las actuales shitcoins, incluyendo ethereum y todos los perritos valgan exactamente cero.

Guardad este mensaje 10 años. O al menos cinco. Mas o menos :)

Y como decía Machado, procurad distinguir las voces de los ecos.
Muchas gracias empezaré a mirar en las fuentes que has indicado

Volver