Familiares de una menor de 11 años se enfrentan a sus presuntos agresores en Otxarkoaga
La Policía tuvo que escoltar a un grupo de compañeros de los supuestos autores cuando iban a ser trasladados al centro de acogida en el que residen
AINHOA DE LAS HERAS Jueves, 13 octubre 2022, 22:50
Vecinos del barrio de Otxarkoaga reaccionaron el pasado miércoles por la noche con indignación a la agresión sufrida por una menor de 11 años. Se produjo alrededor de las 21.00 horas junto a la conocida como parada de la iglesia. Según relató la niña a sus familiares, ella estaba jugando con su patinete cuando vio que dos chavales la seguían. Hubo un momento en que llegaron a abordarla agarrándola de un brazo. Al parecer ya les conocía de otros días porque la habían estado piropeando. La menor se intentó zafar y «se defendió», pero en ese instante uno de ellos le asestó un abrazo en la cara que le hizo perder el equilibrio y caer al suelo. En medio de la refriega le rasgaron el pantalón.
Los gritos de la niña alertaron a un vecino y pusieron en fuga a los asaltantes. La cría se dirigió inmediatamente a casa «temblando» para avisar a su familia. Sin pensarlo, el padre cogió un cuchillo y bajó a la calle en busca de los agresores. Otros familiares, al enterarse de lo ocurrido, se unieron a él. No tardaron en rodear a los compañeros de los sospechosos, que estaban siendo recogidos por dos furgonetas blancas para ser trasladados al centro de acogida en el que residen en las afueras de Bilbao -un servicio que reciben estos menores tutelados por la Diputación-. Los allegados de la víctima y otros residentes increparon al grupo: «No volváis, os vamos a quemar». La víctima no pudo identificar a los agresores entre el grupo de entre 10 y 15 chavales que se montaron en las furgonetas.
Imagen del pantalón rasgado de la niña. / luis calabor
«¡No somos delincuentes!»
La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao tuvieron que intervenir para calmar los ánimos. Los agentes locales llegaron a escoltar a los vehículos en su salida del barrio para evitar un posible linchamiento. «¡Nosotros no somos los delincuentes, son ellos!», gritaba la gente a los policías.
Según informa el Departamento de Seguridad, la niña fue atendida en el lugar por sanitarios de una ambulancia, que no consideraron necesaria su evacuación a un centro médico. No obstante, fue trasladada posteriormente por su familia hasta el hospital, donde la examinaron y le entregaron un parte de lesiones. Presentaba «un pómulo inflamado, la mandíbula desplazada y una contusión en una pierna». Los familia tiene previsto presentar una denuncia por intento de agresión sensual. Están convencidos de que la intención de los agresores era «violarla». «La niña está asustada y no quiere ni salir de casa», lamentan. «Esta vez ha sido ella, pero puede ser cualquiera», advierten.
Vídeo.
Los vecinos de Otxarkoaga han celebrado a las seis de la tarde una concentración de repulsa junto a la iglesia del barrio, donde tuvieron lugar los hechos. Algo más de dos centenares de personas han secundado el llamamiento, realizado por las redes sociales. Se quejaron de que en los últimos meses la seguridad en el barrio se ha visto afectada por un aumento de los robos con violencia.
Temas
Otxarkoaga,
Agresión