¿bichito bacteriófagos, alternativa a los antibióticos?

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
29.088
Reputación
60.470
Phage therapy gets revitalized : Nature News & Comment

La terapia de fagos se revitaliza

Reduced%20for%20web%20MG_4116.jpg


El aumento de la resistencia a los antibióticos reaviva interés en un tratamiento de bichito de un siglo de antigüedad.

Sara Reardon
03 de junio 2014


Eliava Instituto
Los bacteriófagos pueden ser un recurso para combatir las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos.
Durante décadas, los pacientes tras la Cortina de Hierro se les negó el acceso a algunos de los mejores antibióticos desarrollados en Occidente. Para conformarse, la Unión Soviética invirtió fuertemente en el uso de bacteriófagos - bichito que dan el pasaporte las bacterias - para tratar infecciones. Terapia de fagos es aún ampliamente utilizado en Rusia, Georgia y Polonia, pero nunca despegó en otros lugares. "Este es un bichito, y la gente tiene miedo de los bichito", dice Mzia Kutateladze, quien es el presidente del consejo científico del Instituto Eliava en Tbilisi, que ha estado estudiando los fagos y su utilización para el tratamiento de pacientes durante casi un siglo.


Ahora, ante el espectro de la resistencia a los antibióticos, los investigadores y los gobiernos occidentales están dando fagos una mirada seria. En marzo, el Instituto Nacional de EE.UU. de Alergias y Enfermedades Infecciosas figuran la terapia de fagos como una de las siete puntas en su plan para combatir la resistencia a los antibióticos. Y en la Sociedad Americana de Microbiología (ASM), celebrada en Boston el mes pasado, Grégory Resch de la Universidad de Lausana, en Suiza presentó los planes para Phagoburn: el primer ensayo multicéntrico grande, clínica de la terapia de fagos para las infecciones humanas, financiado por la Comisión Europea Comisión.

Ryland Young, un virólogo de la Universidad de Texas A & M University en College Station, atribuye la anterior falta de interés de Occidente a la preferencia de los clínicos para el tratamiento de infecciones desconocidas con antibióticos de amplio espectro que dan el pasaporte a muchos tipos de bacteria. Los fagos, por el contrario, dan el pasaporte sólo una especie o cepa. Pero ahora los investigadores dan cuenta de que necesitan formas más precisas para orientar las bacterias patógenas, dice el microbiólogo Michael Schmidt, de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston. Junto con la creciente ola de cepas resistentes a los antibióticos de último recurso, hay creciente apreciación de que acabando con microbios beneficiosos del cuerpo humano junto con los causantes de la enfermedad puede crear un nicho en el que las bacterias resistentes a los antibióticos pueden prosperar. "Los antibióticos son un gran martillo", dice Schmidt. "¿Quieres un misil guiado."

Encontrar un fago para una diana bacteriana es relativamente fácil, dice Young. La naturaleza proporciona una fuente casi inagotable: Se ha encontrado alguna vez que no hay dos fagos idénticos. Como una bacteria se vuelve resistente a un fago - por el derramamiento del receptor en la superficie celular que el bichito utiliza para entrar - los investigadores Eliava Instituto simplemente añadir más fagos a los cócteles virales que los pacientes reciben. Kutateladze dice que actualicen sus productos cada ocho meses más o menos, y no siempre conocen la combinación exacta de los fagos que componen el cóctel.

Resch, quien es uno de los líderes del estudio Phagoburn, dice que los organismos reguladores tendrán que encontrar la manera de supervisar este tipo de producto que evoluciona rápidamente antes de que la terapia podría progresar más allá de los ensayos clínicos. Tiene la esperanza de que la terapia de fagos se tratará de una manera similar a la banderilla de la gripe estacional, por ejemplo, que se actualiza cada año como nuevas cepas de gripe surgen.

El hecho de que la Unión Europea (UE) está contribuyendo € 3,8 millones (EE.UU. $ 5,200,000) para el estudio Phagoburn demuestra que está dispuesto a considerar el enfoque, dice Resch. A partir de septiembre, los investigadores en Francia, Bélgica y Holanda el plan de reclutar a 220 víctimas de quemaduras cuyas heridas se han infectado con la bacteria común Escherichia coli o Pseudomonas aeruginosa . Los pacientes se les dará preparaciones de fagos de una compañía en Romainville, Francia, llamado Ferecides Pharma, que se ha aislado más de 1.000 bichito procedentes de fuentes tales como aguas residuales o agua de río y los seleccionados para la capacidad de apiolar bacterias patógenas. Para reducir la probabilidad de que se desarrolle resistencia, los pacientes recibirán un cóctel de más de una docena de fagos que entran en las células bacterianas de diferentes maneras. Si el tratamiento con fagos falla, los pacientes recibirán entonces antibióticos estándar.


Aunque los gobiernos están empezando a prestar atención a la terapia de fagos, las compañías farmacéuticas siguen siendo reacios a subir a bordo, dice Young. Debido a que la terapia de fagos es casi un siglo de antigüedad, sería difícil para una empresa para reclamar un tratamiento como la propiedad intelectual, y por tanto recuperar sus costos. Young dice que es probable que una sentencia de 2013, por la Corte Suprema de los EE.UU. en contra de las patentes de genes naturales también se aplicaría a los fagos aislados de la naturaleza. Jérôme Gabard, presidente ejecutivo de Ferecides, dice que la compañía está apostando a la esperanza de que el desarrollo y la caracterización de las combinaciones precisas de fagos naturales para apuntar bacteria particular podrá ser patentable.

Un fago ingeniería podría, en teoría, ser patentado. En la reunión de ASM mes pasado, los investigadores dirigidos por el biólogo sintético Timoteo Lu en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge presentaron a trabajar en un fago diseñado para utilizar un sistema de ADN de edición llamado CRISPR a apiolar sólo a las bacterias resistentes a los antibióticos. El fago inyecta la bacteria con un trozo de ARN que coincide con un tramo de ADN dentro del gen de resistencia. Si la bacteria contiene esta secuencia, el ARN se unirá a ella y una enzima llamada Cas9 corta el ADN de la célula, matarlo.

En las pruebas iniciales, los investigadores encontraron que su fagos podría apiolar a más del 99% de la E. coli células que contenían secuencias específicas de genes de resistencia a antibióticos, mientras que deja las células susceptibles por sí sola. Dar el fago a las larvas infectadas con waxworm resistentes E. coli aumentó la probabilidad de supervivencia de los gusanos. Los investigadores ahora están comenzando a probar el sistema en ratones (ensayos en humanos son muy lejos).

Gabard no espera que la terapia de fagos sustituirá jamás antibióticos. Pero él dice que puede prever la aprobación de las agencias reguladoras para pacientes en los que los tratamientos con fármacos han fracasado. Y algunas personas con infecciones resistentes a los antibióticos están tomando el asunto en sus propias manos. Kutateladze dice que un número creciente de pacientes de la UE viaja a Georgia para el tratamiento del fago. Ella agrega que los médicos en algunos países de la UE envían muestras de los pacientes al Instituto Eliava, que luego envía un cóctel específico fago a la bacteria causante de la infección. "Cuando no hay esperanza, que va a hacer nada", dice Schmidt.

Mientras tanto, los investigadores están observando el estudio Phagoburn con interés, con la esperanza de que va a sentar las bases para avanzar la tecnología en la clínica. "Sólo necesitamos realmente un gran éxito para el campo para abrir realmente," dice Lu.

Naturaleza 510 , 15-16 (05 de junio 2014) doi : 10.1038/510015a
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver