anduriña
Madmaxista
- Desde
- 13 Ene 2009
El planteamiento es en parte acertado, en parte errado (he visto a partir de donde habías marcado en el vídeo de Visualpolitik.
Entre otros motivos porque el narrador confunde flujo (renta) con fondo (patrimonio).
Ahora mismo en Madrid hay un porcentaje de población -no muy grande, no vayáis a pensar, aunque en términos absolutos es enorme, claro- que vive de rentas. Otro porcentaje, ya más grande, que complementa sus sueldos con rentas inmobiliarias y mobiliarias.
Paradójicamente es muy poca gente la que influye de verdad -son siempre las mismas familias, con incorporaciones, claro, pero no es demasiado poroso. Estas familias viven de rentas y pueden tener un puesto de alto funcionario en la Administracíon -o en corporaciones del sector privado. No hay más que ver muchos de los apellidos de los letrados del consejo de estado: Gil-Casares, alopécico-Sotelo, Gómez-Acebo:
Secciones - Consejo de Estado - Reino de España
www.consejo-estado.es
De todas formas, los altos cuerpos de la AGE han ido muy a la baja -es un campo que conozco bien por cuestiones laborales. No es ajeno a esta situación la feminización de los cuerpos superiores.
En lo que acierta el vídeo es en la configuración de las grandes empresa -aunque creo que el dato de Telefónica en número de empleados es erróneo. Pero ni siquiera las grandes corporaciones españolas se han visto beneficiadas en el contexto internacional -no hay más que fijarse en el Ibex35.
Telefónica es la sombra de lo que fue, Repsol ni os cuento -¿alguien se acuerda de aquellos anuncios en la salida a bolsa que indicaban que Repsol YPF era uno de los diez mayores grupos petrolíferos del mundo?-, Naturgy, ídem de lienzo, los bancos, salvo Santander, lo mismo.
Paradójicamente algunos grupos familiares sí que están prosperando pero otras empresas, sobre todo de tamaño medio, han sido absorbidas por el capital riesgo. Que no mira precisamente a largo plazo.
-----------------------------------
Pero ahora mismo en gente de 30-40 años -ya me empiezo a hacer mayor- el juego ha sido emparejarse con alguien de clase media-alta o alta de provincias venidos a Madrid -mejor si es de clase alta madrileña, que ya tienen patrimonio consolidado en la capital- y sacarse plaza de alto funcionario de AGE, médico -muchas médicos van a Madrid precisamente a por un posicionado-, o despacho de abogados -mejor que big four, que tiene una estructura piramidal. Aunque los puestos altos de big four no se rechazan. Los más aplicados, listos, con suerte o contactos a BCG o incluso a Mckinsey.
Se van emparejados a vivir a un PAU del norte y, si se puede a la zona noroeste, normalmente con ayuda de los padres y a rezar porque todo salga bien. Y esperando a heredar o ya con donaciones o alguna cosa que les hayan dejado los abuelos para empezar a generar rentas pasivas.
Éste es la situación de muchas parejas de clase media-alta y alta de 30 a 40 años en la capital.
Hay gente que no consigue el objetivo. Y alguno yo conozco que se ha vuelto a Galicia.
Los informáticos matizarán mis palabras con su campo pero no quiero pronunciarme sobre situaciones que no domino. Yo me muevo más en el entorno jurídico.