Benito Muros: "Me persiguen por crear una bombilla que no se funde"

Cruzado

Madmaxista
Desde
16 Oct 2011
Benito Muros: "Me persiguen por crear una bombilla que no se funde" - elEconomista.es

La batería del móvil se muere a los dos años, un ordenador a los cuatro, para la nevera ya no hay repuestos pasados los ocho años y de repente, un buen día, la televisión dice adiós, así por las buenas. "Nada que hacer, le sale mejor comprar otra". ¿Les suena el diagnóstico? A Benito Muros, presidente de la SOP (Sin Obsolescencia Programada), sí le suena. Y por eso está amenazado de fin.

Eso de la SOP da miedo.

¡No! Se trata de un movimiento que denuncia la obsolescencia programada. Luchamos para que las cosas duren lo que tengan que durar, pero los fabricantes de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado y obligan así a los usuarios a comprar otros nuevos. ¡Y la ley lo permite!

¿Se mueren así, de repente?

El consumo de nuestra sociedad se basa en productos con fecha de caducidad. Cambiar esto supondría cambiar nuestro modelo de producción y optar por un sistema más sostenible. Los fabricantes deben ser conscientes de que las crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico.

¡Uff! La lavadora de mi progenitora duró 35 años, por lo menos.

Y ahora a los seis ya da problemas y mejor tirarla. También antes había unas medias de nailon irrompibles.

¿No se hacían carreras? ¿Dónde se venden?

[La pregunta, en este caso, es de la fotógrafa]. Se dejaron de fabricar, por eso, porque duraban demasiado. Pero hoy todavía queda una bombilla que lleva encendida 111 años en un parque de bomberos en Livermore (California).
De ahí me surgió la idea de crear, junto con otros ingenieros, una línea de iluminación que dure toda la vida.

¿No se funde nunca?

¡Nunca! Dura más de cien años, pero como no lo veremos, ofrecemos una garantía de 25.

No se ve en los lineales de los grandes almacenes...

No, porque las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden. Incluso hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado.

¿Y cuánto cuesta su bombilla?

Comprada online, unos 37 euros. A los fabricantes no les interesa.

¿Un genio o un loco?

Ni lo uno ni lo otro. Sólo buscamos una sociedad más justa. Aunque eso suponga estar amenazado de fin.

Parece una película de ciencia ficción.

(Nos muestra la denuncia): "Señor Muros, usted no puede poner en el mercado sus sistemas de iluminación. Usted y su familia serán aniquilados".

¿Merece la pena ser un héroe por una bombilla?

Merece la pena luchar por una sociedad donde no se viva del usar y tirar, aunque se pase miedo.

----------------------------------------------------------

Pero en que cosa de sociedad vivimos, espero que cuando reviente todo con 10.000 millones de almas en este puñetero mundo, se imponga el raciocinio, la eficiencia, el reparto de trabajo.....vamos al abismo mas neցro por cuatro chiflados que solo quieren ver crecer sus cuentas corriente con mas dinero del que pueden gastar en 100 vidas.

¿37 euros 1 bombilla?

No creo que nadie le persiga.

Bombillas para siempre?

Estoy seguro de que se pueden hacer las cosas de otra manera sobre producción industrial, de una forma mas "eficiente" para el consumidor, pero esta entrevista a Benito Muros me provoca ciertas sospechas de que puede que sea, tan solo, otro magufo mas. El afirma:
- ...Incluso hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado...
- ...(Nos muestra la denuncia): "Señor Muros, usted no puede poner en el mercado sus sistemas de iluminación. Usted y su familia serán aniquilados"...

Os paso un enlace donde se pone en duda las maravillosas bombillas:

http://noticias.lainformacion.com/c...spanol-o-cuento-chino_EfhCmgUB986BDDSNOtTFF1/

...La autora del documental “Tirar, comprar, tirar” se muestra sorprendida sobre el tema de las amenazas. “Ninguna de las personas con las que yo he hablado para el documental están amenazadas”...

Por cierto, ¿este buen hombre no conoce el concepto de corrosión?

Siento ir de aguafiestas.

¿Y de que marca es la bombilla centenaria?

Pues de una de las multinacionales que crearon en su momento dicha obsolescencia, GE.

No se si conocen Vds. que las primeras bombillas con filamentos de wolframio eran "eternas". Su secreto era el nivel de vacío encerrado en su interior...unos cuantos ppm de oxigeno acabaron con la eternidad bombillil. Tesla y Edison, que llegaron a trabajar codo con codo en los inicios de GE, son los arquetipos de la gratuidad y la obsolescencia...ya sabemos como acabo uno y otro.

Estoy harto de ver como se diseña para fomentar el consumo, lo malo es que ahora se práctica también en cosas que no son de consumo como generadores eléctricos valorados en centenares de miles de euros. Y no hay donde elegir ya que todas las marcas actúan de la misma manera.

Última edición:
La verdad que este Benito Muros es sorprendente. Como vendehumos no tiene rival. Su único mérito consiste en comprar bombillas LEDs chinas y revenderlas con un beneficio brutal. Para ello cuenta la historia de que lleva una década estudiando la bombilla de Livermore (cuyo mecanismo nada tiene que ver con las bombillas LED que el vende) y puntualmente consigue un publireportaje en algún periódico consiguiendo que se hable de él durante unos días.

Alguien se ha molestado a ver el ahorro que se tiene con esa bombilla?

Podeis observarlo aquí:

Ahorro de energía, eficiencia y medio ambiente

Si estos datos son ciertos y a eso le añadimos que tiene una garantía de 25 años... No solo ahorras en energía sino también en compra de bombillas.

Alguien tiene esas bombillas?

Pero en que cosa de sociedad vivimos, espero que cuando reviente todo con 10.000 millones de almas en este puñetero mundo, se imponga el raciocinio, la eficiencia, el reparto de trabajo.....vamos al abismo mas neցro por cuatro chiflados que solo quieren ver crecer sus cuentas corriente con mas dinero del que pueden gastar en 100 vidas.

Cian vidas igual no, pero dos o tres....:S

Otra vez con lo de la obsolescencia programada....

Antes los productos eran más caros y más sencillos. Ahora son más baratos y más complejos. Tienen que pasar mil y una normativas (ISO, UNE, DIN, CE...) y tienen que ser baratos para que la gente los compre. La obsolescencia es en la mayoría de casos, una consecuencia directa de fabricar barato y para todo el mundo.

Eran mas caros porque la tecnología para fabricarlos también lo era.

Se podría fabricar un coche de 25-30k que durase hasta 2050, simplemente prescindiendo en lo posible de la electrónica y centrándose en dar toda la seguridad pasiva posible, y evitando materiales "cool" pero carísimos.

Otra cosa sería cuanta gente compraría un coche de 30k sin apenas extras con los que fardar, pero eso tiene más que ver con la poca falta de cultura del consumidor medio.

En Lidl venden bombillas LED a 7 euros, que tienen decenas de miles de horas de vida útil. Aunque ciertamente todavía tienen poca potencia lumínica.

La verdad que este Benito Muros es sorprendente. Como vendehumos no tiene rival. Su único mérito consiste en comprar bombillas LEDs chinas y revenderlas con un beneficio brutal. Para ello cuenta la historia de que lleva una década estudiando la bombilla de Livermore (cuyo mecanismo nada tiene que ver con las bombillas LED que el vende) y puntualmente consigue un publireportaje en algún periódico consiguiendo que se hable de él durante unos días.

Creo que esta es la clave, por que no se dice donde se fabrican, en mi opinión tienen todas las papeletas de ser las bombillas LED chinas convencionales solo que con un control de calidad un poco mejor, de ahi a costar casi 40 euros CADA UNA...

¿37 euros 1 bombilla?

No creo que nadie le persiga.

No te creas, que hay algunos precios para flipar

Casi 55€, 43,49GBP en esta tienda británica

Eso sí es una lamparita led de 17w que da 1050lm y parece que es el tope de gama actual de philips para este tipo de bombilla.
new_master_ledbulb_gls_17w-75w_es_newphoto.jpg

Volver