Batallitas del abuelo cebolleta

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Hace muchos años tuve un amigo en la CNT que me habló de su periplo en Nicaragua. También era gallego, anarquista y había estado en la guandoca. Hubo muchos anarquistas mejicanos luchando con los sandinistas y...no sólo mejicanos.


Gracias por tu testimonio

Siempre me ha fascinado el leer y escuchar relatos de primera mano. La verdadera Historia es esa y no los condensados manipulados de los libros de Historia.

He leido muchos relatos que combatientes en la Guerra Civil, de los dos bandos, y descubres que había mucha gente buena matándose a tiros con honor, defendiendo ideas todas honorables. A veces de la misma familia en bandos distintos (como le ocurrió a mi abuelo y a su hermano, que murió también). Los asesinos y los cobardes no estaban en el frente. Muchos de ellos estaban matando inocentes en los pueblos y ciudades alejados del frente.

Ya se lo he dicho por privado a Eduardo, y se lo repito aquí. Harías una gran obra escribiendo tus vivencias para generaciones futuras. Estoy seguro que tus hijos y tus nietos se sentirían muy orgullosos de ti.
 
Llevo desde ayer pensando que agradezco a Eduardo que haya explicado esa historia (estoy ansiosa de más) porque aunque me haya hecho sentir avergonzada por ser una "revolucionaria de boquilla" me ha hecho atravesar la membrana del cinismo y recordar que Héctor siempre había sido mi personaje favorito.

Eres inmenso
 
Como algun iluso mas me diga que me admira ............. me doy de baja del foro.:o:o:o:o

Me siento como el general de bronce del parque, solo soy un hombre que hizo lo que creyo correcto.

En un par de dias continuo.
 
Como algun iluso mas me diga que me admira ............. me doy de baja del foro.:o:o:o:o

Me siento como el general de bronce del parque, solo soy un hombre que hizo lo que creyo correcto.

En un par de dias continuo.

Bah, bah, bah, Eduardo, no seas modesto...

El general de bronce del parque no tiene tu mesa de billar (ni tu ojo ciego :D).
 
+1.


Y quería demostrar también mi admiración por tu esposa. Creo en el cielo y en la justicia divina, y ella debe de ser una de las que se han ganado, justa y honorablemente, unas enormes alas.

Eres muy lista, ella si que se merece tu admiracion, tenia solo 22 años cuando murio pero me enseño cosas que no he olvidado todavia, y que otros no aprenden en toda una vida.

Si el cielo existe, seguro esta en el, ya era un angel cuando estaba en la tierra.
 
¿De verdad?:8: ¡Qué discriminación!
Yo he puesto mi foto en bolas y he salido impune:D


----------------

Y respecto a tu experiencia:
no entiendo por qué no se la cuentas a tus hijos. Yo siempre me sentía interesada hacia las historias que me contaba mi abuela sobre cuando mi abuelo estuvo en la guandoca, cuando hasta por llevar abrigos gente de izquierdas sus hijos casi la detienen por supuesta "comunista", etc...
Me contó cómo se llevaron de mala manera a mi abuelo, y puedes pensar que es algo desagradable e inoportuno de contar a unos niños de unos ¿tendría 10 años? no recuerdo bien. Pero al ser parte de de historia de tu familia lo recibes todo con interés y agradecimiento por duro que sea.

Hay otras cosas de las que me he enterado más tarde y en cambio siento no haberlo sabido antes, sobre todo no haber compartido más en vida de élla ese conocimiento y no haber hablado de éllo. ¿Es lo que quieres hacer con tus hijos?
Tú mejor que nadie sabes qué te conviene, sólo digo te comento mi extrañeza y que un día pueden preguntarse por qué no se lo dijiste antes.
Hombre, hay detalles que puedes omitir si no te apetece decir que has apiolado gente.

Siken, las historias de la Guerra Civil son muy diferentes. Era un tema tabú y en las familias no se hablaba de aquellos que habían estado en el bando Republicano. Sobre todo lo hacían para proteger a sus hijos. En el caso de mi familia, he ido tirando del hilo y descubriendo muchísimas cosas que ni mi progenitora sabía. Hoy sigue habiendo abuelos que no consiguen hablar de ello. Mi abuela, mi tío y mi progenitora estaban refugiados en Guernica cuando el bombardeo. Mi progenitora tenía entonces 5 años y no se enteró de gran cosa. Pero mi tío que tenía 10 se enteró de todo, pero jamás quiso hablar. Salvo un día para decirle a mi progenitora que no se acordaba de nada. Son recuerdos muy traumáticos y les duele hablar de ello. Esta foto es de cuando fueron expulsados de Zumaia junto a otras mujeres y niños para luego refugiarse en Guernica. La encontré 70 años más tarde (día por día) en el archivo Huarte-Jaúregui de la Universidad de Nevada. El niño es mi tío, mi progenitora es la niña pequeña detrás a su izquierda, y mi abuela es la que la intenta coger. La mujer de la derecha, que parece que llevaba a mi progenitora, no sé aún quien es. Es un misterio. Es clavada a mi abuela de mayor, aunque la foto es muy mala. Cuando la vi pensé que ella era mi abuela.

Perdona por "secuestrar" tu hilo Eduardo. Igual tendría que abrir otro aparte. También pienso como Sken que les podrías contar algo a tus hijos. O dejarles unas memorias escritas. Seguro que ellos o tus nietos te lo agradecen.
 

Adjuntos

  • zumaia.jpg
    zumaia.jpg
    40,5 KB · Visitas: 53
Última edición:
Cuando leo vivencias así, contadas en primera persona, no dejo de sentir una sensación mezcla de alivio y tristeza...

Alivio por no haber tenido que vivirlas, ya que son de una crudeza extrema...

Y tristeza porque despues de todo lo andado y vivido, de haber recorrido extraños vericuetos a veces, que me han parecido surrealistas por el entorno y el tiempo en que se desarrollaban, me doy cuenta que al lado de algunos no he vivido practicamente nada, y seguramente no lo viviré...

Aunque algunas experiencias, como la que narras, es mejor no vivirlas...

No puedo imaginar algo peor que lo que viviste, y sobretodo lo que no puedo imaginar es el impacto que tuvo en tu vida...Debío ser terrible...

Debes ser una roca, porque sobrevivir a todo eso, y no volverse loco, es de tener una fortaleza psiquica inimaginable...

Aunque no estés orgulloso de algunas cosas, y creas que no eres motivo de admiración, estás equivocado...La vida te puso en una situación en que no tenías otra salida...Hiciste pues lo correcto.
 
Cuando leo vivencias así, contadas en primera persona, no dejo de sentir una sensación mezcla de alivio y tristeza...

Alivio por no haber tenido que vivirlas, ya que son de una crudeza extrema...

Y tristeza porque despues de todo lo andado y vivido, de haber recorrido extraños vericuetos a veces, que me han parecido surrealistas por el entorno y el tiempo en que se desarrollaban, me doy cuenta que al lado de algunos no he vivido practicamente nada, y seguramente no lo viviré...

Aunque algunas experiencias, como la que narras, es mejor no vivirlas...

No puedo imaginar algo peor que lo que viviste, y sobretodo lo que no puedo imaginar es el impacto que tuvo en tu vida...Debío ser terrible...

Debes ser una roca, porque sobrevivir a todo eso, y no volverse loco, es de tener una fortaleza psiquica inimaginable...

Aunque no estés orgulloso de algunas cosas, y creas que no eres motivo de admiración, estás equivocado...La vida te puso en una situación en que no tenías otra salida...Hiciste pues lo correcto.


Me he enterado que decia Montesquieu que afortunado los pueblos cuya historia se lee con aburrimiento, lo mismo puede aplicarse a los hombres, eres afortunado.

No soy una roca, las mismas experiencia o peores las pasaron millones de combatientes de todas las guerras de la historia, millones de alemanes fueron derrotados en 1945 para volver a sus casas y encontrarse con que ya no existia ni su casa, ni su familia, desaparecidos en los bombardeos y todos ( o casi todos) siguieron adelante.

No abri este hilo para recoger admiraciones, sino para explicar que es eso que se dice de que en otras epocas habia otros valores, e intentar explicarlo.

No es falsa modestia, solo cumpli lo que entendi mi deber.

Cierro el hilo, en breve la segunda parte.



Esta me la dedico yo.


[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=Vafrsflot3k&antiestéticature=related[/YOUTUBE]
 
Última edición:
Volver