Batallitas del abuelo cebolleta

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Prefiero enseñar el ojo ciego que contar algunas cosas, pero una vez abierta la caja de Pandora de los recuerdos salen solos.

Lo primero para ahorrar tiempo con los morbosos, NO, no me dieron por el ojo ciego en la guandoca, y SI, mate gente en la guerra, esas son las dos preguntas que todo el mundo quiere hacer y no se atreve.

Para quien quiera saber algo más que eso, les cuento porque cada vez que escucho esta canción dos lagrimones caen por mi cara, los hechos no son de 68 pero la sensación de derrota es la misma “No pudisteis hacer nada” dice la canción.

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=0r4gYWdSkJs[/YOUTUBE]

En 1984 me divorcie me quede en México con un capital, y pocas ideas de que hacer con el, entonces me asocie con un libanés que tenia un negocio de exportación a Centroamérica de material de ferretería (Herramientas y cosas así) el quedo en México DF y yo me fui para Managua, desde hay viajaba y vendía por todo Centroamérica.

Un día en el Ministerio de Comercio nicaragüense un funcionario me pregunto " Usted es español ¿No conocerá a Sergio XXX?" pregunte ¿Sergio XXX YYY? y si, era un conocido, militáramos en una organización política en España el era 6 años mayor que yo y le perdí la pista cuando se fue a la mili.

Estaba junto con bastante gente de muchos países echando una mano en el gobierno, para no hacerlo largo yo también pasa a colaborar con el gobierno sandinista en asuntos de suministros y comercio internacional.

Durante unos meses, casi un año compatibilice mi negocio que funcionaba muy bien con el trabajo para los sandinistas, viajando por todas partes.

En uno de esos viajes conocí a una chica mexicana, maestra que estaba de voluntaria en los programas de alfabetización de adultos en las zonas rurales, era la mujer mas hermosa que conocí (o al menos a mi me lo pareció) un mes medio después estábamos casados, quise que se volviera para México donde yo podía proporcionarle una vida de lujo y comodidad, pues la cosa estaba muy peligrosa con ataques a la escuelas y dispensarios médicos para sabotear los esfuerzos de gobierno sandinista.

Ella se negó dijo que continuaría su labor que era lo que siempre quiso hacer y yo no tuve fuerza ni argumentos para convencerla, a fin de cuentas su convicción e ideales eran parte de lo que me había enamorado.

Seis meses después sucedió lo que el destino quiso y un mal día la Contra ataco la escuela donde estaba trabajando, murieron ella y dos enfermeras cubanas que estaban banderillando niños y 10 niños en aquel ataque, uno mas de los que Reagan llamaba “luchadores por la libertad”.

No soy capaz de describir el dolor, ¿Tendría que haberla obligado a retirarse? ¿No la protegí lo suficiente? El caso es que solicite el traslado al frente, moví influencias hice valer mi reciente experiencia militar (año y medio de mili) y lo conseguí, un cursillo de 2 meses y un nuevo teniente salio al frente, cogi mi fusil y me fui a la frontera con Honduras donde luche durante meses,
Hasta que decidieron que era mas útil en otro trabajo.


ANTIDOTO ANTIADMIRACION

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX


Para Octubre:

El verdadero héroe es siempre un héroe por error, su sueño era ser un fistro honesto como todos los demás.


Esta es tu firma, no te voy a decir que es mentira que yo soy un héroe no, mi esposa si era un heroína mil veces más valiente que yo, ella no necesitaba un fusil, ella sabia que podía morir y se enfrento al peligro armada solo con cuadernos y lápices, y nunca soñó ser una fistro

scannedimage34.jpg


Otro día sigo si queréis
 
Última edición por un moderador:
Gracias Eduardo. Solo una pregunta, el infierno tiene salida de emergencia?
 
A mi no se me habría ocurrido preguntar si te habían dado amor masculino en la guandoca...

Me acabas de dejar alucinada...

Cómo acabas en Galicia?
Cuántos años tienes?
 
Amigo, gracias por contarnos tu dura historia. Me quedo con muchas ganas de leer más. Siento mucho tu dolor por la pérdida de tu compañera que era una valiente.

Cuando hablabas de honor en aquel hilo supe que sabías de lo que hablabas a diferencia de los que no te entendían. Aunque yo sólo lo sé de segunda mano. He leido mucho sobre la Guerra Civil española. Mi abuelo fue un Teniente de Carabineros de los que defendió Madrid y murió en el frente de Las Rozas. Mi abuela guardó sus cartas que algún día compartiré con vosotros. Leyéndolas se aprende lo que es el honor. En todas las guerras hay asesinos, pero muchos más hombres buenos y combatientes honorables.

Aquí te dejo está canción que me evoca muchas cosas. Mi abuelo también estuvo en Montoro y Villa del Rio, en la Tercera Brigada Mixta.

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/ieNwb07tgG8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
 
Última edición:
Eduardo tienes toda mi admiración. Tu antídoto no ha servido para nada ;)

Tu historia es realmente bien distinta a la que la mayoría podríamos explicar. Mis batallas han sido otras y una vida como la tuya solo la conozco de las novelas. A diferencia de mucha gente yo no tengo dudas de que sería capaz de apretar un gatillo sin remordimientos aunque espero no tener nunca la posibilidad de comprobarlo, así que entiendo que tú no los tengas.

Prefiero una vida en paz,sin duda, pero también creo que la paz sin justicia no es verdadera paz y que en muchos sitios se están viviendo situaciones en las que no hay guerra pero tampoco hay paz porque la injusticia se encarga de apiolar igual que las balas.

Y respecto al heroísmo y lo que de él dice mi firma yo la entiendo como que el verdadero heroe no lo es porque buscó serlo sino porque se encontró en la situación de serlo, que su vocación hubiera sido simplemente vivir.
 
Última edición:
Muy intenso Eduardo.

Muy injusto tambien; todas las veces que tente a la suerte por *********** sali medio bien parado. Que cosa de mundo.
 
Gracias por tus palabras, Eduardo. Sinceramente gracias
 
Desde luego, tampoco me atrevo a decir nada.. Son de esas autobiografías que se leen aguantando la respiración por miedo a perder algún detalle.. Gracias por compartirla con nosotros Eduardo.
 
Última edición por un moderador:
Muy intenso Eduardo.

Muy injusto tambien; todas las veces que tente a la suerte por *********** sali medio bien parado. Que cosa de mundo.

Injusto esa es la palabra.

Ella solo queria enseñar a leer y escribir a los indigenas y por ese delito la mataron, yo durante meses la busquen y no la encontre, tenia "baraka" decian, siempre en lo mas granado del fuego, siempre el primero en el asalto y nunca fui herido, decian que la fin respeta a los que no la temen.

Esto que les cuento no lo saben mis hijos y seguramente nunca lo sabran.

Si reuno animos mañana les cuento la segunda y ultima parte.

Gracias por su apoyo y comprension.
 
Hace muchos años tuve un amigo en la CNT que me habló de su periplo en Nicaragua. También era gallego, anarquista y había estado en la guandoca. Hubo muchos anarquistas mejicanos luchando con los sandinistas y...no sólo mejicanos.


Gracias por tu testimonio
 
Me has dejado impresionada, no me podía imaginar que alguien posteara en este foro con una vida tan intensa a sus espaldas.

Todos tenemos nuestros demonios dentro, y por lo que te he leido parece que tú a pesar de todo has conseguido el equilibrio en tu vida... es Vd., admirable.
 
Me has dejado impresionada, no me podía imaginar que alguien posteara en este foro con una vida tan intensa a sus espaldas.

Todos tenemos nuestros demonios dentro, y por lo que te he leido parece que tú a pesar de todo has conseguido el equilibrio en tu vida... es Vd., admirable.

+1.

Sin palabras, te respeto y te admiro Eduardo.

Y quería demostrar también mi admiración por tu eposa. Creo en el cielo y en la justicia divina, y ella debe de ser una de las que se han ganado, justa y honorablemente, unas enormes alas.
 
Volver