Batalla de Otumba

Azog el Profanador

Siervo de Sauron
Desde
10 Sep 2012
Mensajes
39.882
Reputación
62.362
Lugar
Gundabad
La Batalla tuvo lugar el 8 de julio de 1520 en los llanos de Otumba, México; enfrentándose fuerzas españolas comandadas por Hernán Cortés y mexicas encabezadas por Cuiacoatl. La victoria de los españoles, fue decisiva para la conquista de México por el Imperio Español.Empecemos por el principio.

Antecedentes Históricos de la Batalla de Otumba

Tras la Noche Triste del 30 de junio de 1520, donde Hernán Cortés perdió más de la mitad de sus hombres, éste inició la huída con los restos de su ejército en dirección a la ciudad aliada de Tlaxcala.

nocheTriste.jpg


Cortés, emprendió el camino a Tlaxcala con menos de 500 hombres, durante el camino fueron constantemente hostigado por bandas de mexicas.El nuevo emperador azteca, Cuitláhuac, decidió aniquilar a los españoles, antes de que llegaran a la tierra de sus aliados los tlaxcaltecas. Un impresionante ejército de unos 40.000 guerreros mexicas, compuesto por tepanecas,tenochcas, xochimilcos, les alcanzó en los llanos de Otumba, a mediados de julio donde les cortó el paso.

OTUMBA%20GUERREROS%20Y%20SACERDOTE.jpg


Los aztecas confiaban en tomar muchos prisioneros españoles para ofrecérselos en sacrificio a sus dioses. Al frente del ejército azteca, estaba el sumo sacerdote y primer ministro, el Ciuacoatl, la persona más poderosa tras el emperador. Los indios estaba seguros de sus victoria, ya que sus dioses les habían ayudado pocos días antes derrotando a Cortés; y ahora les volverían a ayudar para derrotar definitivamente al odiado invasor.

OTUMBA%20SACRIFICIOS%20CODIGO%20MAGLIABECHIANO.jpg


Los exploradores informaron a Cortés del enorme ejército que les cortaba el paso. Cortés se convenció que no había alternativa, había que combatir para vencer o morir.

Comienza la Batalla de Otumba

Las tropas españolas formaron para el combate y verificaron la enorme diferencia de fuerzas que había entre los dos ejércitos. Observó Cortés que había alguna vacilación entre sus soldados, entonces levantó su formidable voz antes sus soldados y les profetizó la victoria:

“Amigos llegó el momento de vencer ó morir . Castellanos, fuera toda debilidad, fijad vuestra confianza en Dios Todopoderoso y avanzad hacia el enemigo como valientes” .

Fue tan elocuente su discurso que no le dejaron acabar.Sus capitanes mostraron tanta confianza como audacia, los soldados respondieron con vivas aclamaciones y todos invocaron a Jesucristo, a la Virgen María y a Santiago.

Cortes.jpg


Hernán Cortés

Entonces comenzó una batalla de las más épicas de la historia de España. Los aztecas rodearon a los españoles, que resistieron inicialmente, recurriendo a las pocas ballestas y arcabuces que les quedaban, las mujeres también luchaban en primera línea .

Con lo que les quedaba de la caballería, al grito de ¡Santiago Cierra España!, los 16 jinetes galoparon *contra el enemigo, los soldados les siguieron y en un instante quedaron confundidos y luchando cuerpo a cuerpo mexicas y españoles. Los tlascaltecas, indios aliados de los españoles, se batieron con igual encarnizamiento durante cuatro horas continuadas.

A golpe de espada van diezmando el ejército enemigo, mientras sus poderosas armaduras y rodelas les protegen de las mazas y lanzas aztecas. Los caballos, viejos veteranos en batallas cuerpo a cuerpo, coceaban y mordían a los indios. Los jinetes se movían continuamente para evitar ofrecer un blanco fijo. Después de un tiempo, los caballos se reagrupaban y volvía a atacar.

La infantería española, mantenía bien la posición cerrada, aguantando las terribles embestidas de la mole azteca, utilizando sus picas, espadas y bien protegidos por sus corazas y rodelas. Las cargas se iban sucediendo, con dificultades, pero la infantería aguantaban.

616798.jpg


Además de los caballos, picas y espadas de los españoles, un problema adicional que tenía los indios aztecas, era la necesidad de conseguir prisioneros para ofrecerlos a sus dioses en los sacrificios humanos y por lo tanto trataban de evitar apiolar soldados españoles innecesariamente.

OTUMBA%20JINETES.jpg


Los españoles rompieron varias veces las masas enemigas en las cuales hicieron en pocas horas horrible carnicería pero, los indios reemplazaban en el acto las bajas de los muertos con nuevas tropas y volvían a cargar con el mismo entusiasmo e igual valor.

El número de soldados enemigos parecía infinito y los españoles, lógicamente terminarían por ceder. En ese momento Juan de Alvarado identificó, en la cima de un pequeño mogote, al más alto y adornado guerrero azteca, al que identificaron como posible comandante en jefe de los guerreros aztecas. En realidad se trataba del ciuacoatl, sumo sacerdote y primer ministro, la persona más poderosa tras el emperador.

Cuatro indios de los más corpulentos sostenían al ciuacoatl en una especie de palanquín y desde allí daba órdenes a sus guerreros que obedecían con la mayor disciplina. En su mano derecha sostenía el estandarte real,una especie de red de oro macizo pendiente de una pica, rematado con plumas de diversos colores y en el centro había cincelados algunos jeroglíficos.

Cortés identificó la única oportunidad para lograr la victoria y salvarse. Recordó haber oído decir a los tlaxcaltecas que el conservar o perder el estandarte real decidía sus victorias o las de sus enemigos. A partir de aquel instante todos sus esfuerzos se dirigieron a apoderarse de aquel trofeo de guerra. Confiaba en el éxito por el pavor que infundían los caballos en los tlaxcaltecas, llamó a sus capitanes, Gonzalo de Sandoval, Pedro de Alvarado, Cristóbal de Olid y Alonso Dávila les comunicó el proyecto que había concebido y todos se aprestaron a ayudarle en aquella arriesgada empresa.

OTUMBA%20JUAN%20DE%20SALAMANACA%20CON%20LA%20BANDERA.jpg


Hernán Cortés les ordenó lo que debían hacer y un momento después 5 jinetes embistieron a media rienda por la parte menos defendida que conducía al centro donde estaba el ciuacoatl.

Se cumplieron las previsiones de Cortés, retirándose los indios al ver aproximarse los caballos y antes de que se repusieran de su sorpresa, los cinco jinetes llegaron sin detenerse a la posición donde se encontraba el ciuacoatl. Una vez allí Hernán Cortés le dio tan terrible lanzazo que al primer envite le sacó fuera del palanquín cayendo en tierra y sufriendo una mortal herida.

OTUMBA%20CORTES%20CON%20EL%20ESTANDARTE%202.jpg


Juan de Salamanca que se hallaba cerca de lugar donde murió el caudillo azteca, tomó el estandarte y se lo entregó a Hernán Cortes; quien montado en su caballo,izó el estandarte azteca agitándolo para que fuera vista como señal de victoria de los españoles.

Los aztecas al ver el estandarte de su imperio en poder del enemigo y muerto el ciuacoatl, se atemorizaron, rompieron filas y huyeron en desbandada, siendo perseguidos por la caballería española y aliados tlaxcalas, quedando el llano de Otumba cubierto por más de 5.000 cadáveres aztecas.

Quién hubiera creído, cuatro hora antes, que un puñado de 500 aventureros pudieran haber puesto en fuga a un formidable ejército de 40.000 guerreros indios.

De esta manera terminó la célebre batalla de Otumba del 8 de julio de 1520, una de las páginas más brillantes de la historia de la conquista del Nuevo Mundo y el hecho más gloriosos de la vida de Hernán Cortes.

Los españoles pasaron la noche en un templo azteca cercano al campo de batalla en el que cantaron a coro un solemne Tedeum en acción de gracias por su haber salvado la vida. A la mañana siguiente Hernán Cortés organizó con sus capitanes sus fuerzas para proseguir su marcha, todo había terminado y Cortes ya podía continuar su camino a Tlaxcala.

OTUMBA%20%20FICHA%20DE%20LA%20BATALLA.jpg


Ficha de la batalla
 
Última edición:
Es indudable q la hazaña de Cortés con solo un pequeño tropel de 416 soldados y algunos caballos,hoy en dia no nos es posible comprender una epopeya tan extraordinaria q apenas tiene igual en la historia.El plan de Cortes era llegar al corazón del Imperio azteca,emprendiendo un camino donde todo era un terrible misterio y un continuo descubrimiento.Si estos heroes q se desperdigaron por el mundo consiguiendo tales hazañas en veez de españoles hubieran sido de cualquier pais de Europa.se les hubiera glorificado tanto como los del Alamo,q miran q han hecho peliculas en su honor,no hubieran sido tan calumniados como nuestros heroes por los q tienen el deber de honrarlos.
 
De hecho tanto Pizarro como Cortés son los aventureros/militares españoles más admirados y denostados/vilipendiados a la vez por el mundo y la iconografía anglosajona...

De Blas de Lezo no han hecho nunca ni un puñetero documental, pero de estos 2 hay a expuertas, por no hablar de libros claro

Eso sí, les ponen a caer de un burro la mayoría de las veces
 
Leí siendo muy joven la novela sobre Hernan Cortes del gran hispanista hungaro Laslo Passuth,El Dios de la lluvia llora sobre Mejico,me fascino tanto la figura del personaje,q busqué nuevas fuentes y compré el Hernan Cortes de Salvador de Madariaga y con estos dos grandes escritores conoci la vida de este conquistador español al q admiro profundamente.
 
Leí siendo muy joven la novela sobre Hernan Cortes del gran hispanista hungaro Laslo Passuth,El Dios de la lluvia llora sobre Mejico,me fascino tanto la figura del personaje,q busqué nuevas fuentes y compré el Hernan Cortes de Salvador de Madariaga y con estos dos grandes escritores conoci la vida de este conquistador español al q admiro profundamente.

Yo también leí ese libro...muy bueno ;)
 
La conquista de sudamerica fue una proeza de los conquistadores,que no la corona,pero ante todo logistica,politica y diplomatica.En particular la de mexico,en la que cortes tuvo que lidiar con las intrigas españoles del gobernador de cuba.Pero lo de utumba es tras*cribir la retorica engolada de un absurdo,los españoles atribuian la victoria a razones religiosas.

Lo cierto es que tanto en mexico como peru ganaron gracias a la ayuda de sus aliados indios,cuyo numero se pretende siempre minimizar,otumba fue un intento de impedir la retirada de cortes de un imperio,el azteca que habia perdido muchos lideres durante las matanzas previas,y como rezan los hisoriadores,tenian una desventaja decisiva ya que sus armas eran de osbidiana y peores,quasi inutiles ante armaduras, y sus armaduras de una tela gruesa,buena para minimizar golpes de maza,pero no cualquier lanzazo.Las cifras tambien estan exageradas,pero es normal,en los relatos nacionalistas siempre se nos junta el hambre y las ganas de comer.

De igual manera el nacionalismo mexicano niega que existiera esa batalla y sostiene que cortes cargo contra sus aliados indios,que quedaron estupefactos ante la agresiva reacion de sus aliados.Y aportan con dos huevones pruebas al estilo de cualquier forero nancy o salvapatrias.


"Pocas batallas de la Historia moderna han sido más citadas y menos ponderadas como la que se libró en los llanos de Otumba (actual México) un 14 de julio de 1520. Diezmados, maltrechos y a punto de desfallecer, los quinientos conquistadores de Hernán Cortés se enfrentaron a un ejército de cerca de ochenta mil almas en un duelo que tendría que haber decidido la primera guerra entre americanos y europeos en el Nuevo Mundo. Aquella victoria imposible no sólo supuso la salvación de las huestes de Cortés, sino el principio del fin de imperio azteca, que acabaría sucumbiendo al valor, la determinación y la sed de riquezas de los españoles.”

http://elsiglodeoro.wordpress.com/2009/04/04/grandes-batallas-vi-otumba/

Sin embargo, la verdad es otra. El libro “Flor y Canto del nacimiento de México” de José Luís Guerrero, además de ser un texto muy valiente y descolonizador, está escrito desde una perspectiva honesta en busca de la verdad histórica, ya que forma parte de las investigaciones que la iglesia católica hizo para poder canonizar a Juan Diego. Los descendientes de los Viejos Abuelos necesitamos libros de esta manufactura, hechos con honestidad intelectual y jovenlandesal, para recobrar nuestra memoria histórica, severamente trasgredida por el colonizador de ayer y de hoy. Tomares algunos fragmentos del libro que relatan la verdad sobre la Batalla de Otumba.

“Mientras todo era triunfo y sonrisas en Tenochtitlán, los españoles, ignorando que estaban entrando en tierra de su aliado Ixtlilxóchitl, creyeron ver llegada su última hora al desembocar en la llanura de Otompan, y toparse con un ejército que, según Cortés y Solís era casi infinito, pues su “frente llenaba todo el espacio del Valle, pasando el fondo o los términos de la vista”. (¡Para llenar en esa forma la llanura harían falta no los 200,000 que asigna, sino varios millones!). En la batalla que siguió, el bardo de la gloria hispana, Solís, quizás llegue a su mejor momento: todo es grandioso, sereno e ínclito de parte de Cortés y los suyos; todo confusión, repruebo y torpeza de parte india...

¡Ni Hollywood en su mejor vena!: ¡Un “superman” blanco que, con otros pocos, pulveriza a incontables miríadas de “red skins” sin apenas despeinarse! (Siempre según Solís, murieron 20,000 indios, y españoles apenas si “dos o tres”, y eso más tarde, en Tlaxcala). Si eso fuera verdad, bastaría para probar la tesis de que los indios eran tan bellacos que unos cuantos europeos bastaron para liquidarlos… Muñoz Camargo da otra versión, aún más fantástica: la batalla la ganó directa y personalmente el apóstol Santiago; más aún: ¡el caballo del apóstol Santiago!...

Ahora bien, puede que la verdad sea mucho más banal: aunque los conquistadores pronto mitificaron su empresa, exagerando logros y acallando errores, con mentiras tan evidentes que ya sus contemporáneos no se las creían, no pudieron cancelar todos los indicios de la realidad. Así, muchos años más tarde, en 1553, uno de ellos, Ruy González, queriendo convencer al Rey de que haga perpetuas las encomiendas, confiesa que en Otumba los indios “no querían guerra, sino vivir y tener su libertad y vuestra victoria para hacer desagraviados de México”, palabras no muy claras, que, sin embargo, el códice Ramírez explica cándidamente:

“Y entendiendo por don Fernando (Ixtlilxóchitl) lo sucedido, después de haber tenido una gran batalla con Cuitlahuatzin su tío, que ya era rey, después de la fin de Moctezuma, dio aviso a sus fronteras para qué le diesen a Cortés toda la ayuda necesaria que quisiesen, y aunque les venían algunos mexicanos dando alcance, los de don Fernando se les oponían y detenían. Y así fueron caminando hasta que en uno de los llanos, entre Otumba y Cempohualan llegó don Carlos por orden de su hermano con más de 100,000 hombres y mucha comida para favorecer a Cortés, pero no conociéndolos Cortés se puso en armas, y aunque don Carlos se hizo un lado y les mostró la comida y llegándose a un capitán que tenía la bandera, él se la tomó”... Códice Ramírez. no.2 p.145.

Esto no sólo puede ser lo cierto, sino que es lo más probable, tomando en cuenta todas las circunstancias: Ya habían franqueado las fronteras del territorio controlado por Ixtlilxóchitl, a quien Cortés y Bernal Díaz muestran una marcada reticencia a mencionar siquiera, cual si sintieran un molesto rubor por su persona, es ya que no sólo lo salvo en Tenochtitlán, sino que, como veremos, fue decisivo en su conquista. Cortés, el gran héroe de ésa batalla, que siempre cuida de ponerse en la mejor luz posible ante Carlos V, apenas si le menciona, pues, con modestia inusitada se limita a reseñar que “con ese trabajo fuimos mucha parte del día, a hasta que Dios quiso que murió una persona tan principal de ellos, que con su fin se cesó toda aquella guerra” Cortés: Cartas….2ª p. 231


Me juego que de nacer en mexico todos los nacionalistos patrios se creerian esta version y estarian llamando antipatriota a quien insinuase que los españoles ganaron mexico gracias a los mexicanos.:pienso:
 
41mb12PlADL._.jpg


Yo sobre este tema me he leído este libro.La conquista de Tenochtitlan,de la colección crónicas de América.De esa colección tengo tres volúmenes y no están mal,se limitan a reproducir las crónicas y las relaciones de los conquistadores.No son novelas ni son biografías, solo se explica lo que vieron o lo que les ocurrió a los autores de dichas crónicas. Los otros volúmenes que poseo son la conquista de Chile por Valdivia y una expedición científica franco-española a la América española en pleno S.XVIII.
 
OTUMBA%20%20FICHA%20DE%20LA%20BATALLA.jpg


Ficha de la batalla

Sin desmerecer un ápice la conquista de Méjico por Cortés y sus tropas, estas figuras me parecen totalmente alejadas de la realidad.

Si los indios tlaxcaltecas y los aztecas se anulaban mutumente por tener la misma capacidad de combate, el punto diferencial lo tenían que marcar 500 españoles contra 36.000 guerreros aztecas, que tendrían una tecnología neolítica pero que tampoco se dejaban apiolar sin luchar.

Si uno pone 36.000 tíos sin ningún entrenamiento militar a luchar contra 500 navy seals, aunque solo sea por saturación (1 navy seal vs. 72) acaban ganando los paisanos. Hay que considerar que en combate la fatiga es máxima, no me creo que nadie puede blandir una espada de varios kilos durante cuatro horas enfundado en una armadura de hierro en un clima tropical. En el ejército romano, los legionarios solo se mantenían en primera fila unos pocos minutos, luego eran sustituidos y podían descansar hasta volver a entrar en combate.

Luego habría que ver si el estado Azteca era capaz de poner 40.000 hombres en un campo de batalla, sobretodo después de sufrir la conquista de su capital. Cinco años después, en plena Europa, el todopoderoso Carlos V se jugó Italia en la batalla de Pavía y solo fue capaz de reunir 30.000 hombres.

En todo caso esta batalla recuerda horrores a la de Gaugamela. Una incursión a tumba abierta para descabezar el ejército enemigo. Fueran 40.000 o 20.000 no se puede atribuir la victoria española únicamente a la diferencia tecnológica . El hecho que los españoles sabían que solo les esperaba ser canibalizados si perdían y que los aztecas habían perdido la fe en la divinidad de su rey se me antoja más importante.
 
El número de 40.000 Aztecas y aliados suyos me parece muy alto, mayor aún la cifra de 10.000 muertos suyos, aunque la población total de México, incluidas las zonas que ahora son de USA, era de más de 5.000.000, sería muy difícil reunir semejante ejército, serían la mitad, también la de 4000 guerreros tlaxcaltecas me parece muy alta.
 
Las cifras son aproximaciones,yo creo que está bastante claro que nadie pudo contar el numero total de efectivos en ambos bandos.Lo de 40.000 aztecas creo recordar que son estimaciones modernas ya que algunas fuentes antiguas dan como estimación la escalofriante cifra de 100.000-200.00 aztecas + aliados :roto2:

Respecto a la densidad de población, era mucho mayor en el imperio Azteca que España o Francia,por lo que no veo descabellado el que pudieran formar un ejercito relativamente numeroso.
 
Tanto Cortes como Pizarro asi como el resto de los Conquistadores hicieron sus hazañas con muy pocos hombres,

Pizarro salió de Panama con 227 hombres,tales eran los ejercitos con q los españoles de aquellos tiempos conquistaban Imperios.¿Armas? unos trabucos q al disparar el primer disparo habia q esperar los
suyo para volver a cargarlo.¿Armadura? Quedaron pronto inservibles por la humedad del continente,y se terminaron por adoptar las de algodon q usaban los indios mucho mas ligeras y sobre todo mas frescas.No creo q seria muy agradable meterse en esa chatarra oxidada en q se habian convertido las armaduras.

Mendoza con 14 navios fundó en 1534 a Nuestra Señora de los Buenos Aires.Ayolas q Mendoza habia dejado a la cabeza de la espedicion mientras retornaba el a España,para entretener el tiempo en espera de la vuelta de su jefe fundó Asuncion capital de Paraguay.Cabeza de Vaca en 1541,envio una expedicion q a traves del Brasil,llegó a Asuncion.A mediados del s.XVI,todos los territorios irrigados por el Paraguay y el Paraná estaban en manos españolas.Las actividades de los marinos y exploradores pasaron al Pacifico.Las Filipinas se exploraron en 1570 fecha de la fundacion de Manila.

Entretanto, se exploraba a Florida y Pineda descubria el Misisipi.En 1512 Narvaez,se aventuró en la Tierra Firme y cuatro supervivientes de su expedicion atravesaron a pie los territorios inmensos q separan a Nueva Orleans de S, Francisco_Otros españoles continuaron las exploraciones hacia el norte descubriendo Georgia y el Colorado con el Gran Cañon,Arkansas y Misuri.No hubo ayuda de tribus indias ni siquiera de la Corona todo se hizo por su esfuerzo en una hazaña q hasta ahora ningun pueblo ha realizado con tan pocos medios.
 
El número de 40.000 Aztecas y aliados suyos me parece muy alto, mayor aún la cifra de 10.000 muertos suyos, aunque la población total de México, incluidas las zonas que ahora son de USA, era de más de 5.000.000, sería muy difícil reunir semejante ejército, serían la mitad, también la de 4000 guerreros tlaxcaltecas me parece muy alta.

Sobre la poblacion de Tenochtitlan no hay acuerdo, pero todos los historiadores la cifran en varios cientos de miles, 40 000 guerreros no parece descabellado
 
Volver