Barcelona 1972, el sueño olímpico frustrado por el franquismo

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
36.293
Reputación
122.799
Lugar
Marbella de tal y tal
El proceso de elección de Múnich como sede de los Juegos Olímpicos de 1972 culminó en Roma el 26 de abril de 1966. La decisión puso el punto final a las aspiraciones del Comité Olímpico Español para acoger el evento, que a última hora propuso a Madrid por delante de Barcelona, en un procedimento marcado por la falta de tras*parencia y aún hoy poco conocido.
El sorpasso se produjo la Navidad de 1965, nueve días antes de que el Comité Olímpico Español (COE) oficializara qué ciudad sería la candidata en los Juegos Olímpicos de 1972. Barcelona y Madrid eran las dos opciones que estaban sobre la mesa. Pau Negre, miembro catalán del COE, recibía una llamada que le informaba sobre una reunión ordinaria que tendría lugar al cabo de dos días: la mañana de Nochebuena. No pudo asistir porque no encontró billetes para viajar con tan poca antelación y en fecha festiva. Negre no se podía imaginar que en aquella sesión, sin presencia de los seis miembros catalanes, se descartaría a Barcelona como candidata española pese a ser hasta entonces la favorita.
Noticias relacionadas

Régimen y Olimpiadas
El cambio bebía de unas esperanzas recién renovadas del franquismo: España podía tener opciones reales pese a ser una dictadura. Tres meses antes, durante la primera semana de octubre de 1965, Madrid acogió la asamblea anual del Comité Olímpico Internacional (COI), presidido por Avery Brundage. El presidente del COE, José Antonio Elola-Olaso, sondeó a Brundage y otros representantes del COI sobre las posibilidades que tendría una eventual candidatura olímpica española.

La intención era saber si sería descartada de entrada, al no proceder de una democracia europea. Al parecer la respuesta de Brundage fue positiva y alimentó las ilusiones de los dirigentes franquistas. El Régimen veían en la organización de unos Juegos la oportunidad ideal para tras*formar la imagen internacional del país. Madrid tenía un potencial simbólico, en este sentido.

Las dos eternas candidatas

Hacía tiempo que Barcelona perseguía acoger unos Juegos Olímpicos. "Había un proyecto que se llevaba construyendo desde los años 20, y mucha gente pensaba que era el momento", explica Juan Antonio Simón, historiador y autor de la investigación Los Juegos Olímpicos de Franco. La ciudad había competido sin éxito por las ediciones de 1924, 1928, 1936 y 1940, incluso se quedó sin acoger unas olimpiadas antifascistas alternativas a Berlín 1936 a causa del estallido de la Guerra Civil. Una vez superada la posguerra más dura, el sueño había resurgido en la ciudad para intentarlo por quinta vez. El 26 de noviembre de 1965, la prensa anunciaba que el Ayuntamiento de Barcelona había presentado al Comité Olímpico Español su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 1972.
Tres días después, el encargado de tramitar el expediente de la candidatura ante el COE, Andrés Espinós, declaró en una entrevista que, sin ningún tipo de duda, Barcelona disponía de los medios necesarios para organizar aquellos Juegos. Los periódicos catalanes dieron un apoyo firme a la candidatura de Barcelona y subestimaron la aparición de especulaciones sobre una candidatura de Madrid con pruebas náuticas en Barcelona. El plazo acababa en dos semanas y primó la incipiente ilusión olímpica. Sin embargo, llegada la fecha límite, el Régimen anunció que finalmente competiría Madrid en solitario. "Los mismos periodistas en la rueda de prensa del alcalde Carlos Arias Navarro no se esperaban aquella noticia", describe Simón.

La reunión decisiva, la víspera de Navidad

La reunión navideña en Madrid fue clave. Los representantes catalanes del COE fueron convocados para el 24 de diciembre mediante una llamada dos días antes. Además coincidía con la estancia en Australia de tres de los seis miembros catalanes del Comité. Entre ellos, Joan Antoni Samaranch, el vicepresidente del COE y la figura más importante del deporte catalán. La responsabilidad recaía en Pau Negre Villavecchia (1923-1972), prestigioso dirigente deportivo procedente del hoquey profesional. El sí se encontraba en Barcelona. No encontró billete de avión para poder desplazarse a Madrid. No había móviles ni videoconferencias, había que acudir en persona.

Meses más tarde, declaró en una entrevista en el diario Noticiero Universal que no se explicaba cómo se decidió hacer una reunión de esta magnitud un 24 de diciembre. “Tuve la impresión que la reunión no tenía demasiada trascendencia”, explicó. No se le informó del orden del día y en la llamada entendió que la reunión era simplemente "de puro trámite antes de finalizar el año". Tras aquel episodio de opacidad, Negre dimitió como miembro del COE y se centró en mejorar la práctica deportiva en Barcelona. Llegaría a concejal barcelonés de Deportes en 1966, cargo desde el que impulsó instalaciones deportivas de la ciudad que acabarían siendo olímpicas, como las piscinas Bernat Picornell de Montjuïc.

La misteriosa reunión de 1965 todavía no se ha esclarecido. "No he encontrado ningún documento que afirme que la elección de Madrid fue por motivos políticos, pero con las fuentes que hay disponibles, hay serias sospechas", declara el investigador Juan Antonio Simón. La inesperada decisión no gustó ni a los promotores de la candidatura barcelonesa ni a la ciudadanía que había empezado a vislumbrar una segunda oportunidad olímpica. No obstante, en plena dictadura, no afloraron quejas ni protestas. Y la prensa, que pasaba el filtro de la censura, subrayó las posibilidades de Madrid para lograr el hito.

Discrepancias en el gobierno franquista

Aun así, según afirma Juan Antonio Simón, “la debilidad de la candidatura madrileña se hizo patente en la comunidad internacional, puesto que el Consejo de Ministros denegó los presupuestos entregados por el Ayuntamiento de Madrid hasta en dos ocasiones”. Por lo tanto, “mientras se contactaba con los diversos comités olímpicos nacionales para que apoyaran a la candidatura” española, el proyecto dejaba entrever fisuras que lo debilitaban frente a otras aspirantes muy sólidas como Múnich. De hecho, se especuló hasta el último momento con la retirada de la propuesta, lo que según Simón, fue clave para que Madrid no fuera la ciudad escogida para los Juegos de 1972.

Pese a todo, la obstinación de Barcelona pervivió. Con la llegada de la democracia a España, la capital catalana lo volvió a intentar. En octubre de 1986 en Lausana Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del COI, pronunció la famosa frase que daría a la ciudad los Juegos de 1992: "A la ville de… ¡Barcelona!". A la sexta sí se salió con la suya.

 
, recibía una llamada que le informaba sobre una reunión ordinaria que tendría lugar al cabo de dos días: la mañana de Nochebuena. No pudo asistir porque no encontró billetes para viajar con tan poca antelación y en fecha festiva. Negre no se podía imaginar que en aquella sesión, sin presencia de los seis miembros catalanes, se descartaría a Barcelona como candidata española pese a ser hasta entonces la favorita.

Huele mucho a bulo. Una reunión en Madrid. ¿No encontró en dos días maneras de viajar 600 kilómetros? Los que estaban en Australia, vale, ¿pero ninguno de los tres miembros catalanes que estaban en España? ¿En 1972, con avión, tren, autobús y automóvil privado disponibles? ¿En un país en el que todos los miembros del COE disfrutaban de coche con chófer?

Vamos, que había una reunión, el señorito pasó de ir, lo que salió de la reunión no le dejó en buen lugar y tuvo que crear el relato de que había sido saqueado por el franquismo opresor...

Madrit nos roba y si no, nos lo inventamos, capítulo MMMCCCCXXXVIII...
 
Apesta a bulo, en efecto. Cualquiera le chista al camarada Joan Antoni de aquella:

samaranch-saludo-franquista.jpg

Además siempre aprovechar para meter lo de la democracia como factor de descarte, obviando todos los sitios donde antes y después se han celebrado JJ.OO.

En fin. Relleno sin más fundamento y cinco minutos perdidos.
 
Última edición:
Ahorro un moton de pasta a los españoles…

De que han servido las olimpiadas y las expos depues de terminar los eventos?… y el mundial del naranjito?
El Mundial de Naranjito supuso la renovación de casi todos los Estadios importantes y una importante inversión en infraestructuras de todo tipo que ahí quedaron. Aparte de la pasta que se ingresa por el fútbol, que no es poca cosa, como cualquiera sabe.
 
El Mundial de Naranjito supuso la renovación de casi todos los Estadios importantes y una importante inversión en infraestructuras de todo tipo que ahí quedaron. Aparte de la pasta que se ingresa por el fútbol, que no es poca cosa, como cualquiera sabe.

estadios de uso privados para clubs y financiados via presupuestos. Las infraestructuras habia que hacerlas si o si porque crecen las ciudades.
 
estadios de uso privados para clubs y financiados via presupuestos. Las infraestructuras habia que hacerlas si o si porque crecen las ciudades.
Los estadios, o son privados, o son públicos. Las dos cosas a la vez va a ser que no. Las reformas que se han hecho por ejemplo en el Santiago Bernabéu las han pagado sus socios y el club con sus números, no necesita de ninguna subvención de nadie. Y otro tanto con los Clubes que son SADs, que hoy día son mayoría. Tienen sus accionistas y su negocio. Y el negocio consiste en que si te postulas y obtienes ser sede de partidos importantes, y un Mundial lo es, generas importantes ingresos de entradas, mercadería, televisión etc.
Y lo que de las infraestructuras había que hacerlas porque crecen las ciudades, en fin...roto2
Pensé que esto era un Foro de Economía. Incauto de mi.
 
los años pasan , y con ello quedan menos personas de otras épocas , momento para contar mentiras o mediomentiras de otras épocas .

En el caso del franquismo , se habla de que a serrat se le prohibió cantar en catalán en eurovisión , cuando por ejemplo en el año 1968 salomé cantó en un festival en polonia :


Pues eso
 
los años pasan , y con ello quedan menos personas de otras épocas , momento para contar mentiras o mediomentiras de otras épocas .

En el caso del franquismo , se habla de que a serrat se le prohibió cantar en catalán en eurovisión , cuando por ejemplo en el año 1968 salomé cantó en un festival en polonia :


Pues eso
Y al año siguiente se celebró Eurovisión en la entonces alegre y colorida Madrid:

 
El Mundial de Naranjito supuso la renovación de casi todos los Estadios importantes y una importante inversión en infraestructuras de todo tipo que ahí quedaron. Aparte de la pasta que se ingresa por el fútbol, que no es poca cosa, como cualquiera sabe.

La renovación y la ruina de muchos. El Real Madrid arrastró la deuda provocada por su remodelacion durante 20 años cuando el Tito vendió los terrenos de la Ciudad Deportiva. Esa deuda, provocó la entrada de Gil en la directiva del Atlético y que este acabará quedándose con los años el club gratis. El Valencia acabó descendiendo a segunda división. Y para los estadios públicos que se renovaron fue un agujero en sus cuentas, que se lo digan a los ayuntamientos de Oviedo o Gijón. La venta de entradas y de patrocinadores no cubrieron ni el 50% de los costes de remodelacion, no voy a hablar de los costes de infraestucturas, seguridad y de molestias. Y todo para que la FIFA y sus dirigentes se lo llevarán calentito. Para todos los demás, solo hicieron caja los hosteleros con los turistas y eso no duró mas de 10 días en cada sede. El único que hizo negocio fue el Barça, cuando el Banco de Comercio le pagó a Núñez la remodelacion, una vez más, el dinero público beneficiando a los catalanes, da lo mismo que fuera Franco, Suárez, Felipe o el que toque.
 
La renovación y la ruina de muchos. El Real Madrid arrastró la deuda provocada por su remodelacion durante 20 años cuando el Tito vendió los terrenos de la Ciudad Deportiva. Esa deuda, provocó la entrada de Gil en la directiva del Atlético y que este acabará quedándose con los años el club gratis. El Valencia acabó descendiendo a segunda división. Y para los estadios públicos que se renovaron fue un agujero en sus cuentas, que se lo digan a los ayuntamientos de Oviedo o Gijón. La venta de entradas y de patrocinadores no cubrieron ni el 50% de los costes de remodelacion, no voy a hablar de los costes de infraestucturas, seguridad y de molestias. Y todo para que la FIFA y sus dirigentes se lo llevarán calentito. Para todos los demás, solo hicieron caja los hosteleros con los turistas y eso no duró mas de 10 días en cada sede. El único que hizo negocio fue el Barça, cuando el Banco de Comercio le pagó a Núñez la remodelacion, una vez más, el dinero público beneficiando a los catalanes, da lo mismo que fuera Franco, Suárez, Felipe o el que toque.

Pues prepárese para el del 2030. Ya muchos ayuntamientos y clubs se están matando por ser sede
 
La renovación y la ruina de muchos. El Real Madrid arrastró la deuda provocada por su remodelacion durante 20 años cuando el Tito vendió los terrenos de la Ciudad Deportiva. Esa deuda, provocó la entrada de Gil en la directiva del Atlético y que este acabará quedándose con los años el club gratis. El Valencia acabó descendiendo a segunda división. Y para los estadios públicos que se renovaron fue un agujero en sus cuentas, que se lo digan a los ayuntamientos de Oviedo o Gijón. La venta de entradas y de patrocinadores no cubrieron ni el 50% de los costes de remodelacion, no voy a hablar de los costes de infraestucturas, seguridad y de molestias. Y todo para que la FIFA y sus dirigentes se lo llevarán calentito. Para todos los demás, solo hicieron caja los hosteleros con los turistas y eso no duró mas de 10 días en cada sede. El único que hizo negocio fue el Barça, cuando el Banco de Comercio le pagó a Núñez la remodelacion, una vez más, el dinero público beneficiando a los catalanes, da lo mismo que fuera Franco, Suárez, Felipe o el que toque.

Me has abierto los ojos. Ya no se va a celebrar nada. Ni mundial, ni olimpiadas, ni expo ni nada. Todos amargaos y sin reconocimiento internacional ninguno. Ya está bueno lo bueno
 
Volver