Barbie es una distopía hembrista, presentada como algo POSITIVO, y ya logra un beneficio de 600 millones escondiendo su mensaje en los trailers

RazingerZ

Madmaxista
Desde
19 Ene 2023
Mensajes
10.508
Reputación
26.618


Es mucho peor de lo que creía

Y los progres aman la película claro y se regodean en su éxito


Barbie’: apoteosis de la sátira feminista
Greta Gerwig firma una comedia arrolladora que descolocará a gran parte de su público: no es una película sobre una muñeca, es un luminoso y divertido manifiesto político.

Ryan Gosling y Margot Robbie en una escena de 'Barbie'. WARNER BROS
9A2D48BD-1AEB-4FF4-9092-67182ACE1199-150x150.jpeg

Manuel Ligero
21 julio 2023 Una lectura de 4 minutos


Homer Simpson tenía una frase, genial en su sencillez, para explicar cierto tipo de humor con vocación de denuncia: «Es gracioso porque es verdad». Greta Gerwig ha usado este procedimiento para hacer en Barbie un análisis cultural, tan despiadado como justo, tan exhaustivo como tronchante, del patriarcado dominante. Y lo ha hecho resignificando un icono verdaderamente difícil de redimir: el de la muñeca que representa la imposible mujer perfecta, epítome de toda la toxicidad asociada a la dictadura de la estética. La esencia de su drama, trasladado aquí en clave de comedia, es que Barbie entiende lo que significa ser una mujer de verdad en el mundo real. La película trata, más allá de cualquier otra consideración, del acto de tomar conciencia. Conciencia feminista, por si no ha quedado lo suficientemente claro.
Esto es importante porque mucha gente acudirá a ver Barbie sin saber lo que realmente recibirá: un sanísimo, crítico, revelador y divertido manifiesto político. No es una película infantil sobre un muñeco, como se ha hecho con los G.I. Joe o los tras*formers. Su fenomenal campaña de marketing atraerá a los cines a una masa ingente de papás y mamás conservadores, con su numerosa prole de la mano, y realizarán un importante gasto en entradas, refrescos y palomitas. A cambio, estos disciplinados votantes de derechas obtendrán una maravillosa fábula feminista y anticapitalista. Y aunque los tráilers ya daban alguna pista, no lo verán venir. Sólo hay un adjetivo para definir semejante nivel de troleo: épico.
Alguien contaba en Twitter que Carmen Lomana, en el preestreno, se largó de la sala a mitad de la proyección. Claro, Carmen, que será de derechas pero no es sencilla, entendió que la impugnación política del «universo Barbie» no encajaba para nada con su ideología. Queda la duda de si lo entendieron igual de bien quienes acudieron al evento haciendo un despliegue de plastiquete y purpurina que queda claramente ridiculizado en la película.
En la mejor tradición de la sátira, Barbie establece una yuxtaposición entre todo lo que está mal en el mundo real y su chirriante correlación con el discurso capitalista oficial. Hay gente que cree que el capitalismo se nutre de dinero, y hasta cierto punto es así, pero su verdadero combustible son nuestros sueños. Lo importante es soñar. Y la siempre postergada materialización de estos sueños es lo que mantiene su estructura en pie. El «universo Barbie», con sus cuerpos perfectos y su felicidad exterior, es una ensoñación. Ese mundo, de repente, se agrieta cuando la Barbie Estereotípica (Margot Robbie) empieza a experimentar nuevos y desagradables sentimientos. Alguien, en el mundo real, está jugando con ella e imaginando modelos insólitos: la Barbie con Pensamientos Irreprimibles sobre la fin o la Barbie con Celulitis.

De bruces contra la realidad
Cuando Barbie viaje al mundo real establecerá un nexo solidario con las mujeres que lo habitan. Este proceso de iluminación adquiere cotas realmente conmovedoras en el rostro de Robbie, una actriz formidable que va tras*formando poco a poco su personaje, derribando el abominable cliché de la rubia sencilla y maciza y convirtiéndolo, a través de su inteligencia, su sensibilidad y su aguda percepción de la realidad, en una activista del feminismo. Todo esto lo realiza, además, dando una clase magistral de comedia. En ese contexto, la cantidad de matices que es capaz de aportar es sencillamente genial. El público ríe, llora y se educa con ella. Lo de Robbie es, en efecto, de otro mundo.
En cambio, el conocimiento del mundo real producirá en Ken (Ryan Gosling) el efecto contrario. Condenado a ser un personaje subalterno en Barbielandia, en nuestro entorno terrenal experimentará una epifanía de tipo machocapitalista. Como el musculitos ignorante que es, encontrará aquí un paraíso para el hombre: el patriarcado. «Es gracioso porque es verdad», diría Homer.

Si un día Simone de Beauvoir y Bertolt Brecht hubieran quedado para escribir un vodevil a cuatro manos les hubiera salido algo parecido a Barbie. Greta Gerwig, en un momento de la película, incluso se permite romper la cuarta pared y jugar la carta del efecto de distanciamiento brechtiano. El público, que se está riendo a carcajadas, no deja en ningún momento de ser consciente como sujeto político. Desde el feminismo, Barbie trabaja en la misma longitud de onda satírica en que lo hacía, desde el antifascismo, El gran dictador. Y ambas, por cierto, hablan de los grandes temas de su tiempo (que desgraciadamente no están tan alejados).

Resulta muy estimulante anticipar todas las críticas que recibirá Barbie por su posicionamiento político: que si el buenismo pogre, que si la matraca de la ideología de género, que si el feminista radicalsmo… Conocemos a sus artífices, y si nos importara lo más mínimo su enmascarada y lastimosa existencia, hasta disfrutaríamos viéndolos rabiar. Pero no, no nos importa. Digan lo que digan un puñado de incels quejicas, Barbie es una película estupenda. Además, rara vez pueden verse los cines llenos hasta los topes y, más raro todavía, ver al público aplaudir al final de la proyección. La experiencia, en esta época de plataformas y aislamiento social, merece mucho la pena.


Opinión de un forero que la ha visto:


Josemiguel3 dijo:
He ido con mi mujer y es probablemente la peor película que he tenido la desgracia de ver. La fuimos a ver porque ella tiene buen recuerdo de infancia con la Barbie.

En fin, no me viene a la cabeza película más pogre a la mente, y mi esposa ha salido escandalizada del cine, le ha dado auténtico ascazo. Es una sarama de proporciones gigantescas.

Hay Barbies obesas hablando del body positive, Barbies en silla de ruedas bailando, Barbies negras siendo presidentas del Senado Barbie, gaies que piropean a Ken, la palabra "patriarcado" aparece más de una decena de veces y todo hombre es estulto y ridiculizado en su masculinidad.

La mera introducción de la película muestra a niñas destruyendo a sus muñecas de bebés y se ataca directamente a la natalidad como algo a erradicar (una de las Barbies está embarazada y la discriminan, incluso la voz en off deja clarísimo que embarazarse es algo malo y que el contacto con toda embarazada debe evitarse como la peste).

Todo diálogo habla de feminismo y empoderamiento femenino, de distanciamiento del hombre y repruebo al amor, como algo a evitar, se pinta el mundo real como uno lleno de machismo extremo donde los hombres son deficientes mentales y viviendo el patriarcado a todo tren oprimiendo a las pobres mujeres. La película es el camino de la Barbie original de inocente y boba a feminista radical empoderada sin hijos. El cine, al ser estreno, estaba hasta los topes de niñas pequeñas.

El lavado de cerebro de esta película es algo extremo, os juro que nunca había salido del cine con una sensación tan jodida, y mi esposa lo mismo.

Ella no está acostumbrada a esto ya que viene de fuera del país y ha alucinado en colores. Con orgullo puedo decir que ha sabido ver perfectamente el adoctrinamiento en cada detalle. Como ayer tuvimos una charla larguilla sobre lo que hace la alubia*da a nivel internacional, lo de hoy lo ha entendido todo a la perfección. De hecho hay un guiño en la película a los judíos, les encanta reírse de los goyim en la fruta cara y ella ha sabido verlo.

Es lo más horrible que he visto en la vida. Y no es exageración, es definición pura y dura.



Hay una broma en la que Ken se pregunta cual es su profesión, y su profesión es "la playa". Beach que suena casi como BITCH
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Y esta vez lo han logrado porque han ocultado totalmente su contenido real

Muchos padres de niñas ya han pagado 9 eurosx2 por un contenido que les denigra

Con un poco de mala suerte solo esta fin de semana ya habrá recuperado lo gastado antes de que se corra la voz
Pero me sigue sorprendiendo. ¿La juguetera Mattel se arriesga a que boicoteen su marca más famosa y reconocible? Se la juega que le pase como con Bud...
 
Volver