Balsa de riego excavada

Vantage

Madmaxista
Desde
20 Jul 2013
Muy buenas.

Para tratar de minimizar los problemas de sequia en mi huerta, se me ha ocurrido hacer una balsa excavada o alberca ,de una capacidad suficiente para poder mantener en funcionamiento la huerta durante el tiempo que el riego es necesario, para ello ya tengo localizado el lugar idoneo, es una zona que de por si recoge el agua de forma natural al deslizar sobre roca y no sobre la tierra, aprovechando la gravedad y el desnivel del terreno. La profunidad ira en torno a los 2 metros en la zona mas profunda, Tengo pensada la forma en la que mandare el agua hasta el punto que sea necesario, que es en el bancal de abajo, y tambien parte del sistema de filtrado (para evitar que caigan ramas, piedras... junto con el agua de lluvia), lo que no tengo tan claro es la forma de impermeabilizar el agujero. No quisiera usar ni cemento, ni plasticos, por lo que me han recomendado usar cal.

El problema (y el motivo por el cual abro el hilo) es para preguntar sobre que tipo de cal deberia usar, y cual es la mejor forma de obtenerla y emplearla.

Tengo entendido que la Cal Aerea fragua en contacto con el aire, absorvieno CO2 de la atmosfera, y que la cal hidraulica fragua tanto por CO2 como por agua. Entiendo, pues, que lo idondeo seria usar esta ultima, el problema es que no se de donde obtenerla, todo lo que tengo a mi disposicion es cal viva en piedra (oxido de calcio)y no se si con este material base podria llegar a hacer algo que me permitiera por un lado, impermeabilizar la balsa, y por otro, contener los muros par que no se desmoronen.

¿Algun entendido en construcciones o de este tipo que pueda aconsejarme?

Gracias de antemano

Lo más sencillo sería tras haber excavado el hueco, echar una capa de hormigón armado de al menos 20 cm de espesor y las paredes las puedes hacer con bloques de hormigón y poniendo barras de tetracero para unir unos con otros, y rellenar el hueco con masa de cemento, dos metros de profundidad implican una gran presión, para impermeabilizar bastará con echar un par de sacos o tres de cal... La propia cal tapará los poros por donde se puede escapar el agua.

Con dos metros de profundidad el plástico no podrá aguantar la presión...

Hay un libro que se titula : construcciones para la agricultura y ganadería, le resolverá muchas dudas...

Última edición:
Lo más sencillo sería tras haber excavado el hueco, echar una capa de hormigón armado de al menos 20 cm de espesor y las paredes las puedes hacer con bloques de hormigón y poniendo barras de tetracero para unir unos con otros, y rellenar el hueco con masa de cemento, dos metros de profundidad implican una gran presión, para impermeabilizar bastará con echar un par de sacos o tres de cal... La propia cal tapará los poros por donde se puede escapar el agua.

Hay un libro que se titula : construcciones para la agricultura y ganadería, le resolverá muchas dudas...

Muchas gracias por su aportacion y consejos, echare un vistazo a ver si consigo el libro en algun formato.
Una pregunta, cuando dice Cal, ¿a cual se refiere, a la hidraulica? Gracias.

¿Has consultado en el ayuntamiento si se necesita licencia, proyecto de obra y autorización de Medio Ambiente?

A ver si después de picar y encalar te va a tocar dejarlo todo como estaba más una sanción de propina.

y ojito con las albercas, tienen normas de seguridad huevonudas para evitar ahogamientos a animales y persones.

con lo sencillo que pedir la licencia y hacerla de obra como se ha hecho toda la vida, y si la mantienes limpia te vale de piscina isn pagar impuesto de piscina, tal y como se lleva haciendo años en extremadura, que si la piscina no es a ras, ya no es piscina, sino alberca, aunque tenga trampolines y toboganes

Déjate de ostras, si hablamos de 2-3M cúbicos, haces el agujero y metes un toldo, la cal o similar es permeable, o lo haces muy bien o no lo hagas.

He visto suelo y paredes de plástico neցro de menos de 1mm en pozas y albercas de más de 6M de altura, si las paredes están bien la presión no afecta, es un sólido y por lo tanto prácticamente no le afecta la presión.

Nosotros teníamos una alberca de obra, pequeña, con salida exterior que abríamos a voluntad con un grifo. Nunca hubo problemas.

Bueno, gracias por las ideas y aportes, en principio remarco que la idea es usar materiales que tengan un ciclo como la cal, que pueden volver a reintegrarse en el terreno y dejar el minimo impacto mas alla del propio agujero. Se que en algunos lugares se usaba antiguamente yeso hidraulico pero no tiene nada que ver con el actual.

¿Has consultado en el ayuntamiento si se necesita licencia, proyecto de obra y autorización de Medio Ambiente?

A ver si después de picar y encalar te va a tocar dejarlo todo como estaba más una sanción de propina.

y ojito con las albercas, tienen normas de seguridad huevonudas para evitar ahogamientos a animales y persones.

con lo sencillo que pedir la licencia y hacerla de obra como se ha hecho toda la vida, y si la mantienes limpia te vale de piscina isn pagar impuesto de piscina, tal y como se lleva haciendo años en extremadura, que si la piscina no es a ras, ya no es piscina, sino alberca, aunque tenga trampolines y toboganes
Claro, antes de que hacer nada hay que consultar la legalidad al respecto.
La idea esta en fase embrionaria y consiste en simplemente hacer una excavacion a ras de suelo, sin muros elevados de contencion mas alla que los que quedan tras retirar la tierra. No se la diferencia exacta entre piscina, balsa, o alberca, pero vamos, simplemente un agujero (hoyo) excavado en la tierra adaptado uno de sus lados al perfil de la vertietiente porque es aparentemente lo mas sencillo.

Déjate de ostras, si hablamos de 2-3M cúbicos, haces el agujero y metes un toldo, la cal o similar es permeable, o lo haces muy bien o no lo hagas.
No, puede que sea de unos 8-10m cubicos. Esta por ver todavia. Meter plasticos como toldos esta descartado. Algun geotextil puede que si, aunque no soy yo solo el que decide y tampoco se quiere usar nada de portland.

Lona EPDM Firestone grosor 0,60mm para estanques y balsas de agua

Algo de este tipo te sobra para lo que quiees y es mas economico
Hemos estado viendo alguna opcion de este tipo, lo que nos echa para atras es el tema de su vida util, y su estetica...

Hemos estado viendo alguna opcion de este tipo, lo que nos echa para atras es el tema de su vida util, y su estetica...
Yo creo que debe ser la mejor opcion cuando es la que se implanta en las explotaciones donde se hacen estudios de viabilidad financiera. El EPDM dura años....
La estética, se puede hacer como un estanque natural tapando el epdm con tierra y plantas.

Yo creo que debe ser la mejor opcion cuando es la que se implanta en las explotaciones donde se hacen estudios de viabilidad financiera. El EPDM dura años....
La estética, se puede hacer como un estanque natural tapando el epdm con tierra y plantas.
Quiza visto desde esa perspectiva si, aunque como no es una explotacion comercial (esto es importante porque es el "punto romantico" que quiza alguien no termine de compartir) estamos pensando mas en acabado mas "medieval" o algo estilo arabe.
He visto lagunas hechas con epdm tapados y la verdad que quedan muy bien, pero no lo veo nada sencillo con muros casi verticales de entre 1,5-2m de alto... ojo puede que me equivoque.
Esto me interesa (up)
Gracias por el up. Podias contar tu idea!

Quiza visto desde esa perspectiva si, aunque como no es una explotacion comercial (esto es importante porque es el "punto romantico" que quiza alguien no termine de compartir) estamos pensando mas en acabado mas "medieval" o algo estilo arabe.
He visto lagunas hechas con epdm tapados y la verdad que quedan muy bien, pero no lo veo nada sencillo con muros casi verticales de entre 1,5-2m de alto... ojo puede que me equivoque.

Gracias por el up. Podias contar tu idea!
No tengo sugerencias en cuanto a aislamiento.

A mi me interesa porque igual algun día tengo que hacer algo. Tanto para guardar agua como para ocio. Al parecer si pones sistema de depuración y limpieza se considera piscina. Así que eso no puedes poner. Pero hay piscinas "ecologicas" que se limpian con peces (se pueden separar los bañistas de los peces con una red).
Tambien hay proyectos de cria sostenible de peces (suele ser tilpaia) en estanques cerrados.
Uniendo ambos conceptos... igual se puede camuflar una piscina.
Y mientras no baje de cierto nivel, puedes hasta regar.

No tengo sugerencias en cuanto a aislamiento.

A mi me interesa porque igual algun día tengo que hacer algo. Tanto para guardar agua como para ocio. Al parecer si pones sistema de depuración y limpieza se considera piscina. Así que eso no puedes poner. Pero hay piscinas "ecologicas" que se limpian con peces (se pueden separar los bañistas de los peces con una red).
Tambien hay proyectos de cria sostenible de peces (suele ser tilpaia) en estanques cerrados.
Uniendo ambos conceptos... igual se puede camuflar una piscina.
Y mientras no baje de cierto nivel, puedes hasta regar.
Perdona, creo que me explique mal, no me referia a que dieras sugerencias sobre el aislamiento, era una invitacion por si querias contar algo sobre tu propio proyecto (si tienes algo en mente y quieres compartirlo, claro).

Gracias por las aclaraciones que hiciste, en principio la idea de piscina, quedaria descartada (no hay ni luz, ni tenemos pensado tener que construir nada adyacente por el momento para poder filtrarla con bombas etc). Pero lo de limpieza con peces, asi como fauna diversa si me gustaria atraer.

Volver