Balance neto ¿Ahora si nos renta el autoconsumo?

Doña Carmen de Mairena

Forero Paco Demier
Desde
24 May 2019
Se ha publicado el RD que regula el autoconsumo, introduciendo entre otras novedades el llamado "balance neto". Aquellos excedentes que vistamos en la red eléctrica serán compensados en la factura eléctrica a unos 5 céntimos el kwh.

Sin la posibilidad de acogerse al balance neto, en una gran proporción de casos, plantearse la instalación de autoconsumo no era rentable, ya que simplemente no se aprovechaba todo el potencial de generación de las instalaciones. Es decir, si tengo una instalación fotovoltaica de 2 kW, pero durante la mayor parte del horario solar estoy fuera de casa y el consumo por lo tanto es mínimo, no aprovecharé esa energía ya que al ser un sistema de inyección cero, el sistema no lo generará.

Sin embargo, ahora sí podremos inyectar y bonificarnos en la factura.

Cuelgo un vídeo de nuestro amigo Elias (es forero, por cierto) de su canal Sóloclima, donde hace un cálculo preciso sobre la amortización de la instalación. Él considera que no es rentable, pero yo sí. Habría que tener en cuenta la inflacción de la factura, lo cual acortaría el periodo de amortización y la vida útil de la instalación puede sobrepasar los 20 años sin problemas con un correcto mantenimiento.

En mi negocio tenemos el grueso del consumo (unos 8 kW) concentrado entre 4 y 8 de la tarde.
En verano bien. En invierno a las 6 es noche así que no salían las cuentas.
Durante años hemos gastado en detectores de presencia, leds, renovar motores y aún así la factura sube y sube.
A tope con la fotovoltaica de cabeza.
Otra historia es que estamos cerca del mar con viento continuo. Hemos mirado aerogeneradores mini pero el precio se va y ya me pierdo como va la legislación en eso.

ya deberias saber que un panel se desgasta siempre que le esta dando el sol, no importa que utilices la electricidad o no.

con paneles solares produciras electricidad a 17 centimos el KWh, si la que no utilices la viertes a la red y te pagan 5 centimos, estaras perdiendo 12 centimos en cada KWh producido y no consumido.

y en los consumidos?

si los consumes y es horario punta estaras consumiendo electricidad que te ha costado 17 centimos, mientras que si lo hubieras consumido de la electrica te costaria 13 centimos, estas perdiendo 4 centimos, y si es horario valle te cuesta 17 centimos y en la electrica a 7 centimos, estas perdiendo 10 centimos, como ves los paneles solares son un gran negocio (para quien los vende)...

Última edición:
A mitad del video dice que ahorra 3.49KW por dia, que por 30 dias del mes son mas de 100KW, pero al hacer la cuenta dice que el consumo baja de 291 a 257KW gracias a este ahorro, por lo que o solo consume 10 dias del mes o se ha inventado los datos para hacer que le salga la cuenta que el quiere. A partir de ahí he dejado el video. No se si no lo he entendido bien o que estoy muy espeso esta mañana, pero que alguien me corrija si no es así

Volver