Bajas de larga duración

eTendero

Madmaxista
Desde
2 Ene 2014
Mensajes
811
Reputación
1.622
Buenas tardes a todos. Apelo a la sabiduría de los ilustres foreros al respecto de ésta cuestión.

Soy autónomo, no tengo empleados en este momento. Mi pareja no está empadronada conmigo ni estamos casados, por lo que entiendo que puedo contratarla en el régimen general.

Ella tiene padecimientos de salud dolidos, por lo que encadena largos períodos de bajas médicas. Su anterior empresa se cansó de bajas y la despidió, y ya ha agotado paro.

Lo ideal desde luego sería que le diesen un grado de discapacidad que conllevase una paga, pero para eso hay que ir con la cabeza debajo del brazo. Tiene un grado de discapacidad reconocido, pero insuficiente para cobrar paga.

Supongamos que la contrato, régimen general, SMI, 40h. Yo pago de su SS al mes supongo que unos 300 merkels.

Si al segundo o tercer mes se me trastorna y se pega un año de baja, ¿yo sigo pagando 300 pero la SS me paga a mí su nómina, no? Es decir, habría un beneficio neto mensual de, pongamos, 600-700 pavos, diferencia entre lo que la SS me abonaría y lo que yo pagaría de cotización por ella, ¿no?

Perdonad si pregunto una tontería. Pero es que con la salud que tiene creo que lo mejor sería que la contratase yo, en lugar de buscar mierdiempleos de los que terminarán echándola por coger bajas.

¿Cuánto tiempo podría estar de baja? Si cada año por ejemplo está activa un par de meses y el resto en baja, ¿podría estar así indefinidamente?

En el subforo emprendedores, con dos huevones, diréis algunos. Bueno, vayan mis gracias adelantadas a quienes respondan aportando su sapiencia, y abro paraguas para los otros.
 
Estimado forero, confundes discapacidades con incapacidades. Deberías repasar esa temática.

Con respecto a tus preguntas:

1) Es mejor que ella se hiciese autónoma societaria y tu le pagases la cotización con la base que consideres oportuno.