El maresme quitando tres sitios es una cosa pinchada en un palo. Un sitio deprimente.
Fue lugar de indianos y caciques y estaba lleno de fabricas textiles donde se explotaba al personal y donde algunos empresarios de Barcelona se hacian residencias veraniegas (Tiana, Vilasar de Mar, El Masnou) y todavía queda alguno viviendo del legado de sus tatarabuelos.
Había mucha industria sobretodo textil que a partir de los 80 fue desapareciendo (Amancio puso una de sus primeras fabricas cerca de Montgat) y a principios de los 90 mucho pijo y nuevo rico de Barcelona se hacia el chalet en urbanizaciones privadas en Sant Andreu de Llavaneres.
Pero el resto es la nada. No hay nada que hacer allí salvo salir a pasearse vestido de Domingo por el centro para mirarse los unos a los otros. Nunca hubo turismo quitando cuatro campings de aspecto postnuclear ya desaparecidos.
Después se ha ido llenando de jovenlandeses y de gente que no puede ya vivir en Barcelona por los altos precios y que probablemente no lo habrían hecho de no ser por la linea ferroviaria que recorre la costa y que muchos andaban pidiendo quitar
La mayor parte de sus playas (las que no desaparecen durante los temporales en los meses de invierno) están llenas de cosa. He llegado a ver una playa entera de varios kilometros con la orilla cubierta de restos de papel higiénico por el mal funcionamiento de la depuradora.
Ni lo de construir puertos nuevos y rotondas les ha funcionado. El de Masnou ya tenía cuatro gatos en los 80.
Tiene el precio medio de alquiler mas alto porque esta lleno de chaletes en el interior con precios estratosféricos que por supuesto casi nadie alquila.
Alquilar un piso normal es mucho más caro tirando de Barcelona hacia Tarragona.
En 2009-2011 un estudio de nueva construcción pegado a la Riera de Mataró costaba 60.000 euros.
La gente con pelas y buen gusto se compra una casa en Gerona.