Ayuda: gran deuda familiar

Búscate un trabajo y administra tu propia vida. Luego si eso vienes por aquí y nos lo cuentas.

Pues despues de lo que te han dicho, poco puedo aportar. Animo, suerte, y que se mejore tu progenitora.
Hablar con tu padre seria el primer paso, y a partir de ahi, tomar medidas.
Si eres mayor de edad, que supongo que si, vete ahorrando en una cuenta tuya tu dinerito...
Lo de la deuda, pues no es para tanto...más obesas se han visto, creeme, tengo hipoteca...(menos que mis vecinos, porque he ido quitando...)
Y vivir con 1800 euros al mes, pues se puede, se puede. Yo vivo con 1200 y somos 3, con niño...hasta que encuentre trabajo de nuevo...

Suerte.

Como persona joven te toca tirar del carro de la familia, intenta llegar a donde ellos no pueden llegar, ayudándoles todo que puedas, padres no hay más que dos! Cuídalos.

En primer lugar os agradezco todos los consejos que me dais.

Ya hemos hablado con él y parece que lo comprende y está dispuesto a colaborar. Lo estropeado es que hay que estar muy encima y no se le puede dejar solo porque no sabe ahorrar realmente.

Paaq:
Ya estamos decididos a cortar dos de las tres tarjetas de crédito. La de Cetelem y la Santander Ferrari. Quedando la Visa Light de Santander. El pufo viene de lejos eso sí.

mc_toni:
Ya pagamos 450 mensuales de deuda. Revise su base de datos por favor xD.

Smiling Jack:
Es que no tenemos hipoteca porque compraron la casa hace muchísimo. Ya sé que deberíamos habernos mudado a un adosado de 300,000€ para ser buenos españoles. Pero es que no se nos ocurrió.:D
Tu propuesta de hacer yo la compra ya la estoy llevando a cabo y me parece acertada. Fui a varios supermercados y comparé precios. Es acojonante que haya tales diferencias.

Lo de comerse el tarro lo hacemos los dos. Fumar y beber lo hace desde los 14 años, aunque ahora bastante más cortado (ya dije que no frecuenta bares). Lo de gastar sólo gasta en la compra porque no sabe mirar los precios ni nada y los cumpleaños, vamos que no gasta pasta a diario en caprichos.

Raponchi:
Ya tengo pensado matricular menos asignaturas el año que viene para tener tiempo de llevar las cuentas y currar. Cuidar a mi progenitora realmente sí que se le da muy bien a mi padre, en ese sentido es para quitarse el sombrero.

En cuanto a beber y fumar, bebe cerveza barata en casa desde que hablamos una vez con él, además fuma tabaco de liar. El problema es que no le gusta comprar las dos bolsas a principio de mes porque se deja 56 € de golpe y yo le digo que lo haga para no dejarse como 90 o así en cajetillas a diario. Lo que hice al empezar Julio fue comprar yo mismo el tabaco de liar y punto.
Por cierto, muy sano el notas de tu avatar. Hasta parece de mi barrio y todo.

Klenow:
Entran en total 1884 € mensuales de mis padres (lo mío se va por el desagüe de la universidad) en 14 pagas.

La deuda son tres tarjetas de crédito que ya han alcanzado el límite.
La de Cetelem con 6500 a nombre de mi progenitora, la Santander Ferrari 3500 a nombre de mi padre, y la Visa Light de Santander casi 3000 a nombre de mi padre. Pero mi padre usaba las tres desde hace 3 años.
Todos los meses se pagan 450€ de deuda. Pero debería ver qué parte son intereses ¿verdad?.
El único patrimonio es la casa a nombre de los dos. Este año han hecho la declaración conjunta, creo.

Kikelon:
No entiendo lo de fiscalizar, lo siento.
Lo del lonchafinismo es lo que más claro me ha quedado de toda esta situación.

JuanJuan:
Si es que ni siquiera se va de bares. Lo de beber lo dije por la pasta que se va en cervezas bebidas en casa. Yo es que con esas cosas no puedo porque como dejé el alcohol y el tabaco me parecen una pérdida de tiempo y dinero.

Saryon:
Hemos decidido cortar dos tarjetas y la otra la quiero guardar yo ¿o corto directamente las tres?. Lo de la compra la haré yo a principio de mes. Los productos frescos puede comprarlos él cuando yo no tenga tiempo porque no hay mucha diferencia de un super a otro (creo).
¿Cuántas veces recomiendas comer carne y pescado a la semana para ser lonchafinista pero sin llegar a la desnutrición?

Sebososabroso:
No, si ya tuvimos dos préstamos de Cofidis y menos mal que están pagados.

Algas:
Gracias por los ánimos.

El sobrino de Keynes:
Le diré a mi padre que consulte a su abogado a ver qué le aconseja .

Eps!:
No te sigo bien. Pero si te refieres a largarme del nido dejando a mis padres así, pues no es jovenlandesalmente viable al menos para mí.

Motoleon:
La cosa de las hipotecas. Yo no quiero ni pensar lo que nos pasaría si tuviéramos una. :tragatochos:

burbujaja el tartaja:
Eso por descontado. Me he dado cuenta de que no puedo dedicarme sólo a los estudios porque entonces la cago pero bien.

Habla con él y coméntale en plan proyección: si sigues así en 10 años deberemos 120.000€. "Debes cancelar las tarjetas, porque sólo te incitan a consumir, y debeMOS comprar con más responsabilidad".

La situación, como te comentan todos, es salvable, pero tienes que tener una conversación en serio con él.

Tú estudia, y cuidad de tu progenitora. ;)

Que cobre la nómina en una cuenta de firma mancomunada. Si tu padre quiere pasta para X y tú no estás de acuerdo, que se aguante y se lo coma con patatas. Como contrapartida, tu padre se asegura que no le vas a meter mano a su dinero.

Te mandará a la cosa, pero los momentos de debilidad en que se eche a llorar, acaban llegando. Suerte, la vas a necesitar. Para tu estado de ánimo, no olvides emborracharte con algún colega y hacer deporte.

Lo primero, enhorabuena al autor del hilo porque ha atendido a todo el mundo con exquisita educación; luego, porque ha sabido identificar un problema a tiempo; y luego, porque está más que dispuesto a hacer las cosas bien ¡Macho, no pareces ni español!

Cuidar a mi progenitora realmente sí que se le da muy bien a mi padre, en ese sentido es para quitarse el sombrero.

En cuanto a beber y fumar, bebe cerveza barata en casa desde que hablamos una vez con él, además fuma tabaco de liar

Yo creo que tu padre está más que dispuesto a hacer las cosas bien bajo tu guía. Ten en cuenta que debe ser una grandísima cosa que tus hijos te digan cómo comportarte, cuando hace nada les estabas calentando el ojo ciego por cualquier tontería.

En cualquier caso, que alguien postee un problema incipiente en trance de ser solucionado... mola, ¿qué no?

No lo especificas pero parece que tu papá es alcohólico pues pasa sus ratos libres en el bar lo más normal es que gaste dinero en vino o lo que sea.

Entre el vino y el tabaco se pueden ir fácilmente 700€ mensuales.

No te queda otra que hablar con tu padre seriamente. Tienes que exponerle las cosas muy claras:

1. A este ritmo de gasto, con los ingresos actuales, podéis acabar en la ruina. Si empieza a tirar de crédito, la bola se hará más grande y, cuando queráis reaccionar, lo tendréis margen de maniobra.

2. Por lo tanto, si no hay aumento de ingresos, no queda otra que reducir el gasto. ¿Cómo? Empezad por lo más básico.

- Vicios: alcohol y tabaco. No traen nada más que enfermedad y ruina. Todo lo que tu padre no se fuma o se beba que lo vaya echando en un bote o una caja. Cuando vea como crece aquello se irá animando.

- Ocio: no significa vivir enclaustrado, pero sí pisar poco el bar. Empezad a dosificar las salidas que impliquen gastar. Echadle imaginación para sustituirlas por alternativas gratuitas (paseos, reuniones con amigos, etc.).

- Gastos fijos: el margen es limitado, pero algo se puede rascar. Controlad el gasto de agua y luz (que por cierto, vuelve a subir). Apagad siempre las luces cuando salgáis del cuarto. Usad bombillas de bajo consumo. Si pilláis alguna oferta, comprad alguna bombilla led para los sitios donde más tiempo tenéis encendidas las bombillas.

- Alimentación: como tú bien dices, las marcas blancas pueden ahorrarte un pico cada mes. Al año, es un dinerito. Los supermercados más apañados son Lidl y Dia. Planificad bien la compra. Nada de ir al super a ver qué pilláis. Comer más fruta y verdura y menos guarrerías, que encima son más caras. Cocinad y congelad.

En general, todo pasa por cambiar el chip. Si tu padre no se conciencia de que tiene que cambiar, podéis acabar mal. Hoy en día, la línea que separa a la precaria clase media de la indigencia es cada vez más fina. Que se lo digan a los desahuciados.

Habla seriamente con él y alértale del peligro. Tiene que ser consciente de la situación. Sobre todo por tu progenitora.

Última edición:
Pavel: lo siento, no evalué correctamente tu situación.

Llevar una familia no siempre es fácil y menos en la situación actual. En este foro se habla tanto de "viejunos" con desprecio que interpreté que tu tesis tenía ese enfoque y en ese sentido contesté, de manera desafortunada.

Escribo desde un móvil y me es difícil extenderme pero muchos buenos consejos te han dado y por lo que parace, tu padre está dispuesto a colaborar. Sólo añadir que creo que una familia unida, en lo bueno y en lo malo, soporta mejor las adversidades.

Mucha suerte y ánimo.
Saludos

En primer lugar que se mejore tu progenitora.... despues como te han comentado, la deuda es asumible y con unos cuantos sacrificios saldreis adelante...

Mantener la familia unida, que ahora mas que nunca, por mucho que digan, es MUY importante...

Hoy hemos roto la tarjeta con mayor deuda (6500) y he guardado las otras dos.

hemos retirado 580€ de la cuenta de mis padres para meterlos en la mía. El dinero es de las pagas de Julio y se usará para llegar a final de mes cuando sea necesario (y no usar tarjetas de crédito).
No hemos podido retirar más para no encontrarnos con un descubierto cuando vengan los recibos.

La banquera dice que de las dos tarjetas de Santander (con 3500 y 3000 de deuda), una se paga con una cuota fija mensual de 60€, y la otra se paga un 3% que vienen a ser actualmente 188€ mensuales.
Dice que se puede unificar todo en un préstamo personal para ahorrarnos pagar intereses (pasaríamos de un 24% a un 17%) pero que la operación tiene comisiones como por ejemplo un notario.
Llamará un día de estos. Yo no me fío, la verdad xD. ¿Alguien sabe si unificar las dos deudas puede servirnos?

Otro frente abierto es la familia de una de mis hermanas mayores. Está casada y con dos hijos. Tanto ella como su marido tienen una manera “peculiar” de ver la vida.
La estrategia de su marido es currar unos meses o un año y luego quedarse en casa cobrando el paro. No busca trabajo y curra en lo que le salga (lo hacía en la burbuja y lo hace ahora).
Ganó un juicio en primavera por un despido improcedente o algo así y se llevó 5000€. Ya se lo ha fundido en platanodas y se ha agotado la prestación por desempleo de tanto estirarla.

Mi hermana es parecida y no tiene ninguna iniciativa. No echa un currículo ni a tiros y dice que no busca trabajo en Mercadona porque “te hacen entrevista y me da vergüenza”.
Obviamente ninguno tiene la ESO, les ofrecieron un trabajo en Ahorra más (enchufismo y tal) y cada uno dijo que mejor fuera el otro…

Ahora que no tienen la prestación intentarán acudir a mi padre (mi progenitora sabe cómo son y no quiere darles dinero). Quiénes más acaban pagando su irresponsabilidad son sus dos hijos pequeños. Por estos dos hijos es por lo que mi padre (su abuelo) les da dinero a veces.

Mi otra hermana, mi progenitora y yo hemos hablado con mi padre sobre ello. Lo entiende, pero yo creo que les acabará dejando dinero y por tanto seguirán sin buscar trabajo porque necesitan un cambio de mentalidad. Ya le hemos dicho a mi padre que con 12000€ de deuda hay que andarse con mucho cuidado.

Las cosas están tensas porque mi otra hermana, mi progenitora y yo no entendemos cómo no maduran. Y sobre todo a mí me repatea que haya gente así mientras otros estudiamos y curramos al mismo tiempo (la gran mayoría de amistades y conocidos míos lo hacen).

Disculpad el tocho, pero con esto ya no necesitáis ver telenovelas. Algo bueno debería tener.

Burbufilia:
Practico deporte de manera regular en vacaciones y a partir de ahora más. Pero lo de emborracharme no lo veo porque prefiero no gastar pasta en alcohol.

Paaq:
Gracias. Pero mínimo que puedo hacer es responder uno por uno después de que os molestéis en ayudar desinteresadamente. Espero que se pueda solucionar.

Hippiedeplaya:
No pasa tiempo en el bar (porque no se lo puede permitir), simplemente bebe en casa. Y sí que se va una pasta en esos vicios de cosa. Es quemar el dinero pero a base de bien.

Ataqueitor:
¿Cómo haces tú lo de congelar? Me interesa mucho.

Eps!:

Es muy normal una confusión de este tipo. Ya supuse que eso era lo que había ocurrido y no me lo tomé a mal en absoluto.

Uy, los críos.

En mi familia siempre lo hemos tenido claro: cada uno tiene su dinero, pero los niños se crían entre todos. No le des dinero a los padres: diles que pueden traer a los niños a comer cuando quieran. Dale entretenimiento a tu padre para que cambie de vez en cuando las cervezas por un paseo con los nietos. Refuerza los lazos familiares por ahí, porque es más fácil, es mucho más placentero, y es más sostenible.

Por otra parte, no te equivoques con el sufrimiento: los niños no sufren la pobreza. Los niños pueden ser felices incluso pasando hambre, y lo digo totalmente en serio. Lo que hace sufrir a los niños son las discusiones por dinero, las miradas de desprecio de otros niños fuera de casa, el malri asociado a la inestabilidad económica... Si tu hermana y cuñado han optado por esa vía, tampoco veo que sea censurable: son vagos redomaos. Muy bien, pues como yo :) Lo que le sienta fatal a un crío es que el modo de vida de sus padres sea censurado por el resto de la familia.

Lo de reunificar la deuda me ha sonado raro, eso del notario y tal.

Prueba a ir a otras entidades bancarias a ver qué tipos de interés te ofrecen por un préstamo de 12.000 euros. Si te lo conceden podrás cancelar las 3 tarjetas. No creo que si llegas un día con 3.000 euros para cancelar una deuda de tarjeta de esa cantidad, vayan a llamar a un notario.

Si no te dan 12.000 euros, pues pide para cancelar dos tarjetas, y si no, pues para una. Creo que mejorarás ampliamente el tipo de interés.

Por ejemplo, la del 3% es seguro un tipo mensual, lo que quiere decir que estamos hablando de un 36% anual (no sé si será así, me parece brutal).

Entérate de qué tipo de interés pagas por cada tarjeta e intenta cancelar con el préstamos las tarjetas que paguen mayor tipo de interés.

Por otro lado, alguien te habló de "fiscalizar". Yo creo que en este contexto fiscalizar se refiere a que contabilices todos los gastos familiares. Si apuntas todos los gastos será más fácil tomar medidas de ahorro.

Lo de la hermana con dos hijos y diciendo que le da verguenza ir a una entrevista de Mercadona es de traca, creí que al parir una se hacía mujer o al menos ya no le quedaban tonterías de esa calibre en la perola.

Lo del cuñaaaaaaaao trabajando y cobrando paro cada año es lamentable pudiendo ganar un sueldo conformarse con el 70% y luego la prestación. ¿Tienen hipoteca?
Yo directamente les haría el vacío, me parece muy perversos poner el peligro el desarrollo de tus sobrinos por ser los padres irresponsables y vagos.

Tu padre es alcohólico de hogar, un mal menor pero lo conveniente sería que dejara el pimple porque a los alcohólicos les puede dar un infarto cerebral o cualquier otra enfermedad grave y quedarse inútiles hasta que les llegue la hora de entregar la cuchara. Y los infartos no avisan.

Volver