Ayuda: gran deuda familiar

Pavel

Madmaxista
Desde
11 Jul 2013
Resulta que después de estudiar un año como un cabrón y currar en mi escaso tiempo libre, me encuentro con que la desastrosa administración de mi padre ha dejado a mi familia de 3 miembros con 12000 € de deuda.

Resumiendo: al margen de mi escasa aportación (para pagarme la matrícula de la universidad) mis padres ganan 1884 € mensuales entre los dos en 14 pagas.

A pesar de los consejos de mi progenitora y los míos, mi viejo no ahorra ni un puñetero euro de las pagas extraordinarias de junio y diciembre (3768€ anuales en total). Además en la compra de comida no mira marcas blancas ni palos, pilla lo primero que ve (la OCU dice que se puede ahorrar hasta 3000€ anuales…). Por si fuera poco todavía tiene las costumbres borreguiles de fumar y beber.

Gasta una pasta en intrascendentes cumpleaños de familiares y Navidades, pasta que luego hace falta el resto del año para llegar a fin de mes. Es al no llegar a fin de mes cuando cuándo utiliza una de sus TRES tarjetas de crédito.

Es el típico pepito, como decís por aquí, acostumbrado a estar en el bar gastándose una “paga” que la parienta le daba, pues ella administraba las cuentas. La especie de niño grande incapaz de administrarse coherentemente que ha habitado tantos barrios de la periferia desde los 60.

Todo cambió con su prejubilación y el grave empeoramiento de la enfermedad de mi progenitora, que a día de hoy no puede valerse por sí misma. Ahora mi padre lleva las cuentas y el desastre es grande.

Os rogaría consejos, porque realmente los necesito.

mi consejo: trabaja tu
¿porque piensas que todo lo tiene que pagar tu padre? ¿es un derecho divino o algo así?
de nada

Bueno, con ese sueldo un pufo de 12.000 euros se puede pagar. Pero si se ha generado en poco tiempo, ten en cuenta que sólo puede ir a peor. Por supuesto, la solución es educar a papá.

1971.jpg

La misma generación que pretendía enseñar a Paco Martínez Soria cómo vivir su vida para acabar reconociendo las virtudes del humilde gañán al final de la peli, ahora necesita que sus hijos les den dos bofetadas de realidad. Es que vaya cáncer el baby boom, eh.

Yo comenzaría por robar y quemar las tarjetas de crédito, son más peligrosas que una mina de la guerra de Corea.

mi consejo: trabaja tu
¿porque piensas que todo lo tiene que pagar tu padre? ¿es un derecho divino o algo así?
de nada

La misma comprensión lectora que una almáciga.

paga la deuda macho cabrío! primer aviso. Firmado el banco.

Cualquier solución que puedas dar pasará por un cambio en tu padre. Y por como describes a tu padre la cosa abará mal tarde o temprano. Lo mejor de todo es que tu lleves las cuentas de tus padres. Rompe las tarjetas y que no las utilice mas. Al llevas tu las cuentas verás si hay movimientos en el banco.

Bueh, 12000€ de deuda, vaya fruta cosa.

Aquí, si no debes por lo menos 200,000€ eres un "matao"...

Voy a tras*formar sutilmente la tajante propuesta de Jajavi: haz tú la compra.

Si de verdad tan seguro estás de que la solución pasa por "comprar marcas blancas"...

...que igual no. Igual el problema es que tu progenitora está muy enferma y tu padre no tiene otra cosa que hacer en todo el día que comerse el tarro, fumar, beber y gastar.

Los 12000 euros son remontables administrándose bien pero eso pasa por enderezar a tu padre.

Que se compre tabaco de liar si es que va a seguir fumando, así se ahorra pasta gansa.

No te queda más remedio que sacrificarte amigo, estudiar, trabajar, cuidar de tu progenitora...

Tómatelo con filosofia(que facil decir), y ya yegaran mejores vacas.

Que se mejore tu progenitora.
Un saludo y no te tomes a los foreros personalmente.

Cuanto dinero entra ahora en tu casa?

Con quien es la deuda? No es lo mismo una deuda con la tarjeta de credito que con Bar Manolo que con "prestamos Albania-kosovo SL".

Si entra poco mas que el SMI y la deuda es personal de tu padre, lo suyo seria intentar proteger los bienes que teneis.... no se si es tarde, pero lo suyo seria que propiedades no esten a nombre del deudor... y que no hicieran declaraciones conjuntas.

La verdad es que siempre es mejor acudir a un profesional, pero si no teneis recursos, es mejor que des muchos mas datos para que cualquier forero con conocimientos reales en el tema os pueda aconsejar. Yo, sin ser profesional, observo que para dar una opinion cualificada hacen falta varios datos como origen de las deudas, situacion financiera del deudor, ingresos particulares y familiares, patrimonio y a nombre de quien esta, si hay o no separacion de bienes... etc, etc....

Las deudas de tarjeta de crédito pueden llegar a ser desastrosas, yo lo aprendí con 20 años, cuando me tocó pedir un crédito para deshacerme de una tarjeta de crédito que el del banco me coló para ¡comprarme un coche de segunda mano! (que pardillo era entonces, progenitora mía, y mi padre al lado consintiendo, osea, que tenía menos idea que yo), y desde entonces no quiero ni una. Intereses del 20 y pico por cien para una prestamo de 247.000 pesetas, ya tuve bastante.
Primero, consolidar deudas.
Segundo, fiscalizar, SOLO si realmente quiere ayuda tu padre. Sino, no puedes hacer nada mas que velar porque tenga lo básico si le falta.
Tercero, travesía en el desierto, lonchafinismo extremo hasta el pago total de la deuda.

Hace años, cuando salía un hijo demasiado revoltoso, muchas madres lo ataban a la pata de la cama para que no sufriera una desgracia. Ahora eso ya no se puede hacer con un hijo, pero igual con un padre sí, para que no se vaya de bares. Infórmate.

Como ya te han dicho empieza por quitarle las tarjetas cuando duerma y quemarlas.

Si tienes tiempo ofrecete a ir a hacer la compra tu. Comed más pasta, arroz, bemoles y patatas que es barato. Reduciendo la cantidad de carnes y pescados a lo necesario (ojo, no eliminarlos de la dieta).

A partir de ahí como también te han dicho es tratar de educar a tu padre, empieza por intentar hacerle ver la realidad, que como no corte la sangría acabaréis en España Directo llorando porque el banco se llevó la casa. Dificil será que deje de maltratar el hígado y los pulmones, pero a ver si puede aflojar un poco sin quitarse. También te han comentado lo del papel de liar que parece un buen ahorro a final de mes. Aunque tengas que ofrecerte a liarle los puñeteros cigarrillos con una maquinilla por las noches.

Ya que tu aporte económico no es grande al menos incrementa tus horas de dedicación a tratar de resolver el problema. Si dejáis de ampliar la deuda el banco podría no ampliaros la zona rectal, pero si eso no deja de crecer...malo.

Ánimo, que esa deuda es remontable con un poco de cabeza y disciplina.

Tú mismo comprendes ya el problema, y como te han dicho, 12.000€ son remontables.

Toma las riendas de la administración de la casa, pregunta todo lo que no sepas, sigue informándote... no esperes más, más vale una vez rojo que ciento amarillo, pues el problema irá creciendo cada vez más. Córtalo, y cuanto antes mejor.

Puedes hacerlo!

Suscribo. Y busca consejo legal.

es fácil pero hay que querer, lo principal es intentar entrar en razón a tu padre, si lo consigues, con una vida de lonchafinismo en poco tiempo estais en positivo.

un saludo

Volver