Ayuda electricistas! Hilos duros: cómo trabajar con ellos

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
56.709
Reputación
91.775
Estoy prolongando una toma de corriente desde otra y resulta que los hilos viejos son durísimos (de una sola sección, no de filamentos) de esos que hay que doblar con alicates.

A la toma vieja llegan dos cables de cada tonalidad, 6 en total a los cuales debo sumar los 3 de la nueva que son blandos, de filamentos.

El problema es que es imposible cuadrarlos todos por la dureza de los hilos viejos.

He pensado prolongar cada uno de los viejos con clemas a hilo de filamentos.
Hay algún problema por ello?

Sería HILO VIEJO DURO > CLEMA > HILO NUEVO DE FILAMENTOS > TOMA DE CORRIENTE.
 
No hay problema pero deja todo bien apretado. Como si lo fueras a romper.
Y cómo shishi trabajan los electricistas porque no lo veo macho.
Cuál es su truco?
El material electrico en España es una requete cosa, cuando comparo con lo que usan en los States alucinas lo fácil que es todo allí.
 
Tú mismo te has dado la respuesta.

Los "chispas"? A fuerza de fichas de empalme.

Yo los he llegado a soltar, pero todavía es más meneo, y siempre sabiendo que por ahí no iba a pasar mucha intensidad.
 
Uf, yo esas conexiones a veces las he hecho cortando un buen trozo del cable nuevo y rodeándolo bien al cable duro pelado, para luego forrarlo con muchísimas capas de aislante. Ah, y suelo doblar un poco en la punta el cable duro para que en caso de un tirón de cable no se salga el de filamentos.
Chapuza, ya lo se.
Mejor una clema.
Si por un empalme chungo intentas hacer pasar mucha corriente (un calefactor o similar) puedes tener problemas de calentamiento y eventualmente de fuego.
 
Ya lo has dicho : clemas

Eso o cambiar los cables. Yo cambié todo el cableado de mi zulo, que era de ese cobre monofilamento. Fue un curro, pero con paciencia y con mucho duplogel (el lubricante para pasar cables) lo conseguí sin tener que hacer rozas en las paredes. Solo tuve que "picar" en puntos concretos para cambiar los enchufes antiguos por los schuko.

.
 
Hay otros métodos, tengo unos que el calor funde estaño que une los cables y un adhesivo que sella los extremos también por el calor y los hace hermeticos al agua, los he comprado pero no los he probado así que mejor lo tradicional. Yo los voy a usar con una pistola de aire caliente con bateria que compre.
71tK5pzybGL._SL1500_.jpg
También hay otros que son de presión pero el tubo es termoretractil para agarrar los extremos...

717kL1fjIUL._SL1500_.jpg
 
Última edición:
Mejor una clema.
Si por un empalme chungo intentas hacer pasar mucha corriente (un calefactor o similar) puedes tener problemas de calentamiento y eventualmente de fuego.
Cuando probé con una clema no coincidía bien la medida del cable duro con la del de filamentos, apreté poco la parte del duro, etc...De todas formas no uso ese tipo de empalmes para cosas con mucha potencia, los hago solo para cables de luz.
Por supuesto yo misma aconsejo probar primero con clemas, como dices. De hecho casi mejor quito mi anterior comentario por si da lugar a alguna chapuza peligrosa porque usan el cable para algo más que una bombilla.
 
Cuando probé con una clema no coincidía bien la medida del cable duro con la del de filamentos, apreté poco la parte del duro, etc...De todas formas no uso ese tipo de empalmes para cosas con mucha potencia, los hago solo para cables de luz.
Por supuesto yo misma aconsejo probar primero con clemas, como dices. De hecho casi mejor quito mi anterior comentario por si da lugar a alguna chapuza peligrosa porque usan el cable para algo más que una bombilla.

Gracias por el comentario.
Es muy prudente tu decisión porque hay gente que desconoce el peligro de una mala conexión.
 
Yo creo que merece la pena ir sustituyendo el cableado. El moderno es mucho mas flexible y ademas ya tienes guía dentro del tubo, solo tienes que tirar del viejo y como ha dicho otro forero, darle duplogel o algo de vaselina (yo lo he pasado con polvos de talco, que no pringa)
 
Gracias por el comentario.
Es muy prudente tu decisión porque hay gente que desconoce el peligro de una mala conexión.

Uy, si no me llegas a citar habría olvidado borrarlo. Tuve que irme a hacer otras cosas y se me pasó.
 
Volver