Ayuda, desburrenme.

Diomedes Tidida

Madmaxista
Desde
15 Ago 2014
Buenas.
He visto mil vídeos, empollado... Pero sigo sin ser capaz de aprender ciertas cosas que creo básicas y no he conseguido aprender mirando vídeos o leyendo artículos...

¿Si compro una acción al contado? ¿Para perder el dinero pagado por ella, debería llegar a cero, desaparecer la empresa?

¿Las acciones son en propiedad, pero como se demuestra su titularidad, guarda ese dato el corredor? ¿Sí me mudo a otro país he de hacer que cambien de manos de corredor?

Lo digo por qué he visto videos de velas figuras, análisis. Pero de lo más básico que es la adquisición y lo ligado a ellas no he visto ninguno al detalle.

Gracias de antemano.

Eso es lo que desconozco, lo de la titularidad. Entiendo que las compran en nombre tuyo, pero no sé si tienen algún documento tipo escritura.

Si te mudas a otro país, sigues teniendo nacionalidad española y derecho a mantener la cuenta en el broker/banco español.

Otro tema es, fiscalmente, dónde o cómo declaras las ganancias o pérdidas que tengas, eso habría que consultarlo.
La idea es tener parte del patrimonio, la liquidez, protegida en un activo con cierta seguridad y que no imposibilite desplazarse.
El inmobiliario que es mi base, es un lastre grande si uno decide irse.
La otra idea es si tener acciones facilita el desplazamiento de país, con el patrimonio. Es decir ¿Es más simple cobrar las acciones en otro país que tras*ferirse bancaria mente los depósitos?

Si te mudas a otro país donde sea legal que sigas teniendo acciones del primer país, no hay problema. Si, p.ej, tienes acciones en Irán y te mudas a EEUU la ley estadounidense te dice que no puedes hacer eso.

La idea es tener parte del patrimonio, la liquidez, protegida en un activo con cierta seguridad y que no imposibilite desplazarse.
La otra idea es si tener acciones facilita el desplazamiento de país, con el patrimonio. Es decir ¿Es más simple cobrar las acciones en otro país que tras*ferirse bancaria mente los depósitos?
Lo más rápido es vender aquí, tras*ferir dinero y comprar allí. Lo gestionas en pocos días. Lo malo es que tendrías que declarar pérdidas/ganancias por la venta y pagar los impuestos correspondientes.

También está la opción de tras*ferir los títulos sin venderlos. Esto puede ser más lento y complicado. A mi me ha llevado desde varias semanas hasta unos pocos meses y era entre bancos españoles, si metes banco extranjero en la ecuación...

En cualquier caso es muchísimo más líquido que el inmobiliario. En 2-3 días tienes el dinero en la cuenta a precio de mercado. Inmobiliario son 3-6 meses mínimo si no quieres malvender (y que no se te note que tienes prisa por vender).

Última edición:

Ojo que las acciones no son líquidas si no se pueden vender rápidamente o si cambian mucho de valor. Tienes que ver muy bien que sean acciones con mucho volumen. Puedes vender casi al instante acciones de un Inditex, pero no de Hierros Patrocinio e Hijos

Si te mudas a otro país donde sea legal que sigas teniendo acciones del primer país, no hay problema. Si, p.ej, tienes acciones en Irán y te mudas a EEUU la ley estadounidense te dice que no puedes hacer eso.
Ok. ¿Mientras sea de España a cualquier país civilizado entiendo que sin problema?
Mi duda es.
¿Las acciones están ligadas, al país desde donde se compran, al país de residencia del titular, al país de nacionalidad del titular, del broker o de la empresa?
La tributación entiendo que es la del titular de las acciones, por qué tiene una plusvalía e incremento patrimonial. Siempre y cuando hayan dividendos o se realice la venta.
Es que hay videos para ser un trader, pero esto que es lo más básico no he encontrado ni uno.

Última edición:
Lo más rápido es vender aquí, tras*ferir dinero y comprar allí. Lo gestionas en pocos días. Lo malo es que tendrías que declarar pérdidas/ganancias por la venta y pagar los impuestos correspondientes.

También está la opción de tras*ferir los títulos sin venderlos. Esto puede ser más lento y complicado. A mi me ha llevado desde varias semanas hasta unos pocos meses y era entre bancos españoles, si metes banco extranjero en la ecuación...

En cualquier caso es muchísimo más líquido que el inmobiliario. En 2-3 días tienes el dinero en la cuenta a precio de mercado. Inmobiliario son 3-6 meses mínimo si no quieres malvender (y que no se te note que tienes prisa por vender).
Mi idea es dejar el avión listo con combustible y demás. Por si España empieza a ir muy mal.
Entiendo que tras*ferir las acciones entre bancos de zona SEPA será similar a hacer tras*ferencia.
A ver si concepto lo tengo medio entendido, ¿El titular real es el comprador, pero por medio está también la titularidad del broker con el que se realizó la compra?

Ojo que las acciones no son líquidas si no se pueden vender rápidamente o si cambian mucho de valor. Tienes que ver muy bien que sean acciones con mucho volumen. Puedes vender casi al instante acciones de un Inditex, pero no de Hierros Patrocinio e Hijos
Sí. Eso lo tengo claro. Han de ser atractivas para traders que hagan cortos también. Así poder quitárselas de encima entre muchos.

La mayoría de los brokers tienen cuentas ómnibus. Por lo que las acciones no están a tu nombre propiamente dicho.

Ok. ¿Mientras sea de España a cualquier país civilizado entiendo que sin problema?
Mi duda es.
¿Las acciones están ligadas, al país desde donde se compran, al país de residencia del titular, al país de nacionalidad del titular, del broker o de la empresa?
La tributación entiendo que es la del titular de las acciones, por qué tiene una plusvalía e incremento patrimonial. Siempre y cuando hayan dividendos o se realice la venta.
Es que hay videos para ser un trader, pero esto que es lo más básico no he encontrado ni uno.

Realmente a todos ellos. Están ligadas a todas las leyes que te apliquen.

La tributación también dependerá de si hay tratados de doble imposición, de si te computan las rentas mundiales o sólo del país, de si eres residente o no-residente fiscal... pero vamos, que es lo mismo que aplicaría a cualquier otra inversión.

Es decir, que cada caso debe mirarse en concreto., pero quitando los casos raros (como lo de no invertir en un sitio prohibido por otro país), por lo general los 2 factores que importan generalmente si eres español es: en qué mercado/país operan tus acciones y en qué país eres residente fiscal.

Mi situación es que ya estoy posicionado en el sector inmobiliario, pero en España tener mucha inversión inmobiliaria está empezando a ser absurdo. Más de 5 inmuebles ya se es gran tenedor, y llegado cierto punto, hacer más inversión de este tipo es cumplir con el dicho de "quien más pone, más pierde"
La idea que llevo es ir comprando activos al contado de empresas en las que tengo confianza y creo que tienen largo recorrido. Más que nada por no dejar la liquidez estancada en un banco, o seguir metiéndola absurdamente en inmuebles, que luego para salir del país si tocara... no daría tiempo.
No pretendo ni tradear, ni hacerme rico con ello, simplemente tenerlo ahí en forma de ahorro.
¿Crees que sería una forma "rápida" de poder salir del país?
Quiero decir, si al orate de Pedro el sepulturero le da por empezar a aplicar su ley de Expropiación. Cruzar frontera y sacarse la residencia en Portugal, Andorra... Otro.
Lo que no he conseguido saber es ¿son propiedad mía exclusiva, como comprador, o las liga algo a España al haber sido compradas a través de un broker de aquí?
Caso hipotético ¿Si un argentino que en el año 2000 hubiera tenido acciones en bolsa a través de un broker boludo, si se hubiera ido del país a empezar de nuevo fuera las hubiera podido cobrar esquivando así el corralito?

@palodearia y muchas gracias, por qué me estás resolviendo muchas dudas que apenas se encuentra información en la red.

Caso hipotético ¿Si un argentino que en el año 2000 hubiera tenido acciones en bolsa a través de un broker boludo, si se hubiera ido del país a empezar de nuevo fuera las hubiera podido cobrar esquivando así el corralito?

@palodearia y muchas gracias, por qué me estás resolviendo muchas dudas que apenas se encuentra información en la red.

Si sus acciones eran extranjeras, debería poder tras*ferirlas a otro broker extranjero sin problema alguno. Aún así, suele ser raro tener un broker del país para acciones extranjeras, porque te suelen cobrar comisiones más altas que brokers internacionales. Y también ojo porque en caso de corralito igual el broker argentino se declara quebrado y se vuelve un dolor de cabeza tras*ferir las acciones.

Si sus acciones eran argentinas y las hubiera querido vender a mercado, seguramente no habría conseguido hacerlo porque en caso de corralito todo se hunde y muchos venden y nadie compra e incluso la bolsa se cierra hasta que las aguas se calman. Por otro lado no tengo ni idea de si se pueden tener acciones de BA en un broker no argentino.

Si tienes dudas y miedos sobre lo que pueda pasar en tu país de residencia, usas de broker a DeGiro o uno similar extranjero, sólo compras acciones extranjeras, y te aseguras de tener una cuenta extranjera y listo.

No puedo aportar mucho más, porque como digo arriba, puede haber mil casos, que tocaría ver con profesionales.

Volver