AYUDA. Búsqueda de niños alemanes en España después de la WWII.

Sin ser un experto en el tema, entiendo que Alemania para 1955 estaba casi por completo recuperada, y España en 1955 estaba más o menos igual que en 1939.

Lo huevonudo es que en mis libros de texto de EGB, de antes de la fin de Franco, se hablaba de "milagro español". :roto2:

Aquí quitaron la cartilla de racionamiento en 1952, creo que en Alemania duró algún año más. Lo de España en 1939 pues depende, en la retaguardia nacional no iba mal, según mis abuelos, lo peor vino al acabar la guerra y tener que repartir entre todos.

Aquí quitaron la cartilla de racionamiento en 1952, creo que en Alemania duró algún año más. Lo de España en 1939 pues depende, en la retaguardia nacional no iba mal, según mis abuelos, lo peor vino al acabar la guerra y tener que repartir entre todos.

La cartilla de racionamiento es menos representativa del nivel de vida de lo que parece. En el Reino Unido la quitaron en 1954 (y los primeros años de la postguerra también fueron peores que los de la guerra, porque había que repartir con la Europa ocupada, que casi no producía), pero el nivel de vida era muy superior al de aquí, en el sentido de que muchas menos cosas estaban racionadas y esas cosas podían ser compradas por cualquiera porque había niveles próximos al pleno empleo.

Un efecto curioso del racionamiento en Inglaterra es que pasó de ser un país en el que la variedad de quesos locales era comparable a la de Francia, España o Italia a ser un país "uniqueso", con el Cheddar omnipresente, porque los pequeños productores de queso artesano encontraron demasiadas dificultades para seguir con sus productos.

Bueno, he leído por ahí que en el 45 en Alemania hubo problemillas...

Si, algunas escaramuzas menores....

---------- Post added 20-feb-2015 at 10:05 ----------

Un ejemplo de lo que trata este hilo,
Error de la base de datos

Aunque ponga error, la dirección está.

En donde yo vivo, llegaron en aquellos años niños de Viena pero también de Ost Preussen.

Conozco a algunos descendientes de ellos.

La abuela de mi mujer tuvo en su casa varios niños austríacos acogidos después de la IIGM. Murió hace poco pero se escribía cartas con todos ellos después de tanto tiempo. Como veis no todo España estaba tan mal (y esta señora además tuvo 6 hijos)

Volver