AYUDA: biliografía-biografía sobre el general Charles de Gaulle

NODIANO_borrado

Madmaxista
Desde
24 Feb 2011
Pues es bien sencillo necesito recomendaciones sobre bibliografía o biografías sobre este prohombre de la historia reciente, el general Charles de Gaulle. Da igual desde el punto de vista o corriente historiográfica que lo trate pero si sois tan amables de indicarlo (de qué pie cojea el autor) en el caso de saberlo sería ya todo un lujo.

Gracias.

No sé si te vale esto:

extracto-bilis-buey-concentrado-50porc-100gr.jpg

Yo no he leído ninguno, pero ya si eso si encuentras alguno vuelves y nos lo cuentas. Te sugiero que empieces por sus memorias.

CHARLES DE GAULLE
El quinto y último grande. Pero, eso sí, el mas grande de todos, pues sobrepasaba los dos metros; exactamente, dos metros tres centímetros. El "libertador" de Francia. Hay franceses que se lo creen de veras. De Gaulle, católico practicante y con todos los atributos externos del clásico "derechista", era, lisa y llanamente, de Izquierdas. Izquierdistas eran sus ideas y su política. El acercamiento a Rusia, el gran sueño de su vida. Por resentimiento con los americanos apartó a Francia de la Alianza Atlántica. Por repruebo contra los ingleses, a los que nunca perdonó haberle sacado del ostracismo -los hombres pequeños, aunque pasen de dos metros, pueden perdonar un agravio, pero no un favor- alentó todos los movimientos independistas en el Imperio Británico, incluyendo su monumental gaffe diplomática de Montreal cuando, en presencia del Delegado de S. M. la Reina de Inglaterra gritó, insólitamente: "¡Viva Québec libre!".

De Gaulle fue el primer político occidental que, como Jefe Provisional del Gobierno de la IV República, dió impulso a la sangrienta depuración contra los supuestos o reales enemigos de la Democracia. De Gaulle fue el primer político occidental que, en África, habló de Descolonización. Echado, por el libre Juego de las instituciones democráticas, lejos del Poder, esperó pacientemente su hora, que llegó el 13 de Mayo de 1958, cuando los generales de Argel le llamaron al poder para salvar Argelia para Francia y para Occidente. Hizo todo lo contrario.

Entregó Argelia y reprimió duramente a los colonos blancos de ese territorio. De Gaulle fue el primer político occidental que reconoció oficialmente la absurda frontera Oder-Neisse. De Gaulle fue el primer político occidental que inició una colaboración tecnológica con la China comunista. De Gaulle, en una palabra, por vocación o por sugestión, siguió siempre una política admirablemente acorde con la de los poderes fácticos. Pero... Pero el que unánimemente fue considerado su mayor defecto: el orgullo, le gastaría una mala pasada. De Gaulle llegó a creerse, de verdad, lo que de él decía la propaganda. Creyó que era genial. Creyó que el pueblo francés le adoraba, simplemente porque ganaba los referéndums que él mismo, o sus secuaces, organizaban desde arriba. Un buen día, a su Primer Ministro, pálido y sorprendido, le lanza: "Aquí, las Tablas de la Ley, soy yo..." Pompidou, el antiguo director general de la Banca Rothschild, había pedido a De Gaulle que dejara de apoyar a los árabes contra Israel. La negativa, y la alusión a las Tablas de la Ley, fueron poco apreciadas por los poderes fácticos. En el siguiente referéndum, al que se presentó De Gaulle, como siempre, convencido de vencer, fue derrotado. Fue la primera vez en la Historia del Mundo que un referéndum era perdido por aquél que lo organizaba. Así acaba el quinto grande de la coalición vencedora. Con un buen puntapié en las posaderas y una campaña periodística y televisiva demostrando que el "gran hombre" era, en realidad, un individuo muy pequeño, muy pequeño.

Un inciso. Queremos llamar la atención sobre un punto que hemos observado escapa a la atención de los más, pese a su sensacional rareza. En el momento de terminar la guerra de las Democracias contra los Fascismos –nos consta que la denominación no es demasiado precisa, pero debemos esquematizar en aras de la comprensión general- eran líderes de las Cinco Grandes Potencias: Truman, Churchill, Stalin, De Gaulle y Chiang-Kai-Chek. Pues bien; ninguno de estos personajes llegó al poder por medio del Sufragio Universal. Truman sucedió automáticamente a Roosevelt, como Vice-Presidente que era, a la fin de este, pero nadie le había votado como Presidente. Churchill llegó a Primer Ministro por una maniobra de pasillos en el Parlamento, pero el pueblo inglés no le votó, y en cuanto tuvo ocasión de votarle, le echó a la calle.

Stalin y Chiang-Kai-Chek eran dos dictadores y nunca habían sido votados. Y De Gaulle, desde 1944 hasta 1948, permaneció en el Poder sin someter su augusta persona a ninguna votación.

Se ha dicho que fue la guerra de las Democracias contra las Dictaduras. Hemos visto que las democracias estaban encabezadas por individuos que no habían llegado al poder por el sistema del Sufragio Universal. El único que llegó al Poder por ese método fue el Canciller del III Reich, Adolf Hitler. Gustará o no gustará. Pero es un hecho. Y los hechos son tozudos.

Truman, Churchill, Stalin, De Gaulle y Chiang-Kai-Chek. Pues bien; ninguno de estos personajes llegó al poder por medio del Sufragio Universal. Truman sucedió automáticamente a Roosevelt, como Vice-Presidente que era, a la fin de este, pero nadie le había votado como Presidente. Churchill llegó a Primer Ministro por una maniobra de pasillos en el Parlamento, pero el pueblo inglés no le votó, y en cuanto tuvo ocasión de votarle, le echó a la calle.

Me parece que te equivocas. Truman llegó al poder con elecciones democráticas.

De Gaulle apreciaba a Sartre, es lo único que sé de él además de lo de la guerra de Argelia.

Se lamentaba de que un hombre tan brillante como Sartre no formase parte de su ideología sino que se le opusiera. Que alguien admire así públicamente a un "enemigo" dice mucho de una persona.

Me parece que te equivocas. Truman llegó al poder con elecciones democráticas.

Yo creo que llegó al poder porque se murió el presidente y le tocó a él sustituirlo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Harry_S._Truman

Un mes antes de que Truman se casase, Truman y Edward Jacobson, uno de sus compañeros durante su entrenamiento en Fort Still, abrieron una mercería del mismo nombre en Kansas City. Después de algunos años de éxito, la tienda fue a la bancarrota durante la recesión, que afectó en gran medida la economía agrícola.[16] Truman culpó de la caída de los precios agrícolas a los republicanos; trabajó para pagar las deudas hasta 1934, justo cuando iba a ser miembro del Senado, sin embargo, el banquero William T. Kemper recuperó la nota durante la venta de un banco en bancarrota y permitió a Truman saldar sus deudas mediante un pago de 1.000 dólares al banco. Al mismo tiempo Kemper hizo una donación de 1.000 dólares a la campaña senatorial de Truman.[36] [37]

Los antiguos camaradas de armas y socios de negocios, Jacobson y Truman siguieron siendo amigos íntimos de por vida. Décadas más tarde, Jacobson aconsejó a Truman que reconociese a Israel como una nación.[37]

Masonería
El 9 de febrero de 1909, Harry Truman fue incluido en la Masonería mediante el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en la logia de Belton, Misuri.[38] En 1911 ayudó a establecer la Logia de Grandview, y sirvió como su primer Maestro Venerable. En 1940, Harry Truman fue elegido como el 97.º Gran Maestre de los Masones de Misuri. En 1945, fue nombrado 33.º Soberano y Gran Inspector General y un miembro honorario del consejo supremo en Washington D.C.. En 1959, fue galardonado con el premio de los 50 años, el único presidente de los Estados Unidos en llegar a ese aniversario

Pues es bien sencillo necesito recomendaciones sobre bibliografía o biografías sobre este prohombre de la historia reciente, el general Charles de Gaulle. Da igual desde el punto de vista o corriente historiográfica que lo trate pero si sois tan amables de indicarlo (de qué pie cojea el autor) en el caso de saberlo sería ya todo un lujo.

Gracias.

Imperdonable que nadie haya dicho nada de las propias memorias que Charles De Gaulle escribió.

51%2B2fv8PofL._SY344_BO1,204,203,200_.jpg

Tres tomos, muy interesantes y fáciles de leer. Leyéndolas con un diccionario en la otra mano aprendí francés, con eso te lo digo todo.

Sé que es tan simplista que merece hasta reproche pero me estoy encandilando con este personaje desde que supe que dijo esta frase:

http://akifrases.com/frases-imagenes/frase-patriotismo-es-cuando-el-amor-por-tu-propio-pueblo-es-lo-primero-nacionalismo-cuando-el-repruebo-por-charles-de-gaulle-113225.jpg

Lo mejor para comprender al personaje es lo que de él dijeron aquellos que le conocieron, Eisenhower, Roosevelt, Churchill, Marshall y el resto de altos mandos no tenían muy buena opinión de él.

Teniendo en cuenta que esos cuatro juntos tenían menos dignidad que una rata de alcantarilla sus opiniones podrían servir para hacerle algo de yustisia al general micrófono.

Mi opinión genérica es que sirvió fielmente a los poderes fácticos que lo encumbraron, pero luego se debió sentir fuerte y quizá quiso anteponer el interés de Francia al de estos.

Le tengo especial cariño a este caballero, tener que levantar la jovenlandesal después de la guerra tubo que ser titánico, lo intentaron cazar por la calle como a un conejo y no se dejó.

Por lo demás decir que vivió muchísimo, hasta el final de guerra americana de Vietnam y antes mandar a los destructores a por el oro.

Goldfinger lo llamaban en EEUU.

Volver