Ayuda abogados con engaña/apropiación indebida. tema serio

CesareLombroso

Madmaxista
Desde
27 Abr 2016
Ayuda:

2022 y 2023

Hago transferencia bancaria de 500 y 500 euros otra fecha a un "amigo" desde hacia 30 años para que me hiciese un aparato a medida. ( dispongo las pruebas de la transferencia con el motivo : para xxxx

Compro unas piezas y vendedores de internet le mandan a su dirección piezas ( 400 euros), (he de encontrar si fue via banco o via paypal)

Entrego en mano 1 aparatos para reparar, valor aprox 1000 euros, de esto tendría las pruebas en un chat de Facebook.

Otro aparato se le manda desde otro tecnico que no daba a basto a el, estoy intentando ver si el que manda querria testificar o si aun tendria el recibo de correos etc. o lo que sugirais.

El tio ni coge el tel, hago que un familiar le llame, habla contesta y cuelga cuando descubre lo que hay...

Ya solo me queda denunciar entiendo que engaña y/o apropiacion indebida.

Pregunto a algun abogado o experto si quien tiene que aportar la prueba (que no existe) de entrega de la maquina que nunca hizo ni de las otras reparadas seria el o si puede burlarse de la ley con "se la di en mano" y yo perderlo todo ( 3000e aprox)

Y si esto esta ya ganado si denuncio o si con la justicia de risa de hoy, ¿aun pierdo yo?

El año pasado le mande un sms para parar la prescripcion si es que la hay y para exigirle cumpliese...

¿Alguna opinion/recomendacion?

Ya se que hay que "hacerle una visita" pero vamos por partes...

Otro borderline psicopatizado sin duda.

gracias

No tengo ni idea pero te deseo lo mejor porque te pasan unas cosas..., y eres buen tío.

Basándome en la información proporcionada, parece que tienes un caso potencial de apropiación indebida o engaña. Aquí te doy algunas recomendaciones:

Recopila todas las pruebas:

Comprobantes de las transferencias bancarias

Conversaciones de chat de Facebook

Cualquier comunicación escrita con el "amigo"

Recibos de compra de piezas enviadas a su dirección

El SMS que enviaste para interrumpir la prescripción

La carga de la prueba recae principalmente en ti como denunciante. Sin embargo, en casos de apropiación indebida, el acusado también debe justificar qué hizo con los bienes o dinero recibidos13.

El plazo de prescripción para denunciar apropiación indebida depende del monto:

Para cantidades superiores a 400 euros, el plazo es de 5 años2.

Es recomendable que consultes con un abogado especializado en delitos económicos antes de presentar la denuncia. Ellos podrán asesorarte sobre la mejor estrategia legal y ayudarte a presentar el caso de manera efectiva23.

Presenta la denuncia en el Juzgado de Instrucción correspondiente o en una comisaría de policía. Asegúrate de incluir todos los detalles y pruebas disponibles3.

Si es posible, intenta obtener una declaración del técnico que envió el aparato adicional, ya que esto podría servir como prueba adicional.

Aunque tengas pruebas sólidas, ten en cuenta que los procesos hebre*ciales pueden ser largos y complejos. La resolución dependerá de cómo se presenten las pruebas y de la interpretación del juez.

Evita tomar acciones por tu cuenta ("hacerle una visita") ya que esto podría perjudicar tu caso legal.

En resumen, tienes elementos para presentar una denuncia, pero es crucial que busques asesoramiento legal profesional para maximizar tus posibilidades de éxito en el proceso hebre*cial.

Ayuda:

2022 y 2023

Hago transferencia bancaria de 500 y 500 euros otra fecha a un "amigo" desde hacia 30 años para que me hiciese un aparato a medida. ( dispongo las pruebas de la transferencia con el motivo : para xxxx

Compro unas piezas y vendedores de internet le mandan a su dirección piezas ( 400 euros), (he de encontrar si fue via banco o via paypal)

Entrego en mano 1 aparatos para reparar, valor aprox 1000 euros, de esto tendría las pruebas en un chat de Facebook.

Otro aparato se le manda desde otro tecnico que no daba a basto a el, estoy intentando ver si el que manda querria testificar o si aun tendria el recibo de correos etc. o lo que sugirais.

El tio ni coge el tel, hago que un familiar le llame, habla contesta y cuelga cuando descubre lo que hay...

Ya solo me queda denunciar entiendo que engaña y/o apropiacion indebida.

Pregunto a algun abogado o experto si quien tiene que aportar la prueba (que no existe) de entrega de la maquina que nunca hizo ni de las otras reparadas seria el o si puede burlarse de la ley con "se la di en mano" y yo perderlo todo ( 3000e aprox)

Y si esto esta ya ganado si denuncio o si con la justicia de risa de hoy, ¿aun pierdo yo?

El año pasado le mande un sms para parar la prescripcion si es que la hay y para exigirle cumpliese...

¿Alguna opinion/recomendacion?

Ya se que hay que "hacerle una visita" pero vamos por partes...

Otro borderline psicopatizado sin duda.

gracias
da el dinero por perdido y aplicate el cuento para la proxima vez

No tengo ni idea pero te deseo lo mejor porque te pasan unas cosas..., y eres buen tío.

Basándome en la información proporcionada, parece que tienes un caso potencial de apropiación indebida o engaña. Aquí te doy algunas recomendaciones:

Recopila todas las pruebas:

Comprobantes de las transferencias bancarias

Conversaciones de chat de Facebook

Cualquier comunicación escrita con el "amigo"

Recibos de compra de piezas enviadas a su dirección

El SMS que enviaste para interrumpir la prescripción

La carga de la prueba recae principalmente en ti como denunciante. Sin embargo, en casos de apropiación indebida, el acusado también debe justificar qué hizo con los bienes o dinero recibidos13.

El plazo de prescripción para denunciar apropiación indebida depende del monto:

Para cantidades superiores a 400 euros, el plazo es de 5 años2.

Es recomendable que consultes con un abogado especializado en delitos económicos antes de presentar la denuncia. Ellos podrán asesorarte sobre la mejor estrategia legal y ayudarte a presentar el caso de manera efectiva23.

Presenta la denuncia en el Juzgado de Instrucción correspondiente o en una comisaría de policía. Asegúrate de incluir todos los detalles y pruebas disponibles3.

Si es posible, intenta obtener una declaración del técnico que envió el aparato adicional, ya que esto podría servir como prueba adicional.

Aunque tengas pruebas sólidas, ten en cuenta que los procesos hebre*ciales pueden ser largos y complejos. La resolución dependerá de cómo se presenten las pruebas y de la interpretación del juez.

Evita tomar acciones por tu cuenta ("hacerle una visita") ya que esto podría perjudicar tu caso legal.

En resumen, tienes elementos para presentar una denuncia, pero es crucial que busques asesoramiento legal profesional para maximizar tus posibilidades de éxito en el proceso hebre*cial.

Si, como dice Piñuel me toca la loteria psicopatica siempre.

compran la finca donde yo vivo orates y quieren echarnos para especular.

me tocan la tira en la familia,

en la uni ni te cuento

vecinos matagatos en varios sitios

ex bastantes ( esta si que ya no me vuelve a pasar, pero en los otros son ellos los que vienen, no yo que me acerque a ellos)

estoy gafado y me han costado la salud literalmente.

en la uni ni te cuento

ex bastantes ( esta si que ya no me vuelve a pasar, pero en los otros son ellos los que vienen, no yo que me acerque a ellos)

iñaki piñuel, muy grande y de una ayuda enorme algunos de sus titulos

iñaki piñuel, muy grande y de una ayuda enorme algunos de sus titulos

La ultima de esta tarde, los narcos que nos acosan han mandado presuntamente explotar una finca de atras que ya reventaron puertas y ventanas para impedir la venta a terceros hace 4 meses y xq el matrimonio se niega a tratar con ellos.

en la uni ni te cuento

Procura que no te afecte, ya sé que es más fácil de decir y al menos recibe mi apoyo.

Acabo de ver el hilo.

Te recomiendo reclamar, porque, en principio, no tienes riesgo. Dos vías posibles sin necesidad de abogado ni procurador:

1) Penal, y puedes acudir al Juzgado de Guardia de tu domicilio o a la Comisaría de la Policía Nacional o Comandancia de la Guardia Civil (en unos lugares tienen competencia unos y en otros, el otro). También puedes presentar la denuncia telemática, como si fuera un email, en su página web, y luego te llaman o te dan cita para ir a ratificarla y verificar la firma in situ.

La ventaja: gasto cero. Si realmente prospera la cosa, el Fiscal sigue la acción penal y te llamarán desde el Juzgado y te citarán a juicio si hay juicio para que testifiques. Como perjudicado, si la sentencia te favorece, condenarán a que te devuelva tu dinero.

El inconveniente: consideran que la vía penal es para "cuestiones importantes" y tienen pocos medios. Eso significa que intentan mandarte el tema a vía civil por lo general. O sea, archivan y dicen que presentes una demanda civil, que eso no lo ven penal. Este inconveniente es especialmente grave en tu caso, porque si lo has dejado 2-3 años sin mover, consideran que "si tú no lo ves de urgencia, ellos menos, así que no nos marees en un Juzgado de Guardia y vete a la vía civil". Todo eso con otras palabras, pero decretan el sobreseimiento rápidamente porque consideran que el tema es civil (la probabilidad es altísima cuando dejas enranciarse los asuntos, como en tu caso).

2) Civil, y al ser reclamación inferior a 2000 euros, en tu materia, no necesitas abogado ni procurador para presentar tú mismo demanda de juicio verbal. Hay en la web del Ministerio modelos para que los rellenes.

La ventaja: rara vez condenan en costas, sobre todo cuando acudiste sin profesionales.

El inconveniente: el Juzgado competente donde presentar la demanda es el domicilio del demandado, que igual te pilla lejos, aunque si puedes demostrar que el dinero iba para cumplir un trabajo que se realizaba a tu beneficio y en tu domicilio (lugar donde se cumple la obligación), puedes intentar que se considere Juzgado competente el de tu domicilio.

---

Respecto a la cuestión de qué puede decir... que te ha entregado el trabajo... eso no debería preocuparte.

Preocúpate de hacer lo tuyo. Luego, si el otro dice que te lo entregó o que le "regalaste" el dinero, o que el dinero se lo diste "en préstamo" realmente y que hasta ahora no se lo has pedido... eso es problema suyo y no tuyo.

Yo presentaría denuncia con todo ordenado y con todas las pruebas claritas que hasta un niño entienda el asunto.

Si te lo archivan en lo penal... pues presentas demanda civil con la prueba de que archivaron por lo penal (cuando archivan te reconducen a lo civil, dicen que reclames allí, con lenguaje jurídico).

¡Ánimo!

Última edición:
Según los hechos relatados, parece que existe un acuerdo entre tu "amigo de hace 30 años" y tú (no puede asegurarse que sea civil o mercantil, porque no aclaras si se trata de un empresario o profesional) para que hacerte "un aparato".

La primera cuestión es: ¿constan por escrito las condiciones del acuerdo o se establecieron de palabra? y, muy en particular, ¿se fijó la fecha de entrega del aparato a medida?.

Si no se estableció fecha para cumplir lo pactado, entiendo que el obligado (tu amigo de 30 años) aducirá que está sobre el tema y punto.

A mi juicio, si no se puede probar la falta de cumplimiento en plazo de la entrega del "aparato a medida", no hay acción civil que ejercer y, mucho menos, justificación para presentar querella por engaña o apropiación indebida (entiendo de los aparatos enviados y que debiera devolver).

Última edición:
Volver