Ayer me reuní con mi gestora de caixabank

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Llevo unas semanas dándole vueltas a qué provecho puedo sacarle a una pequeña cantidad de dinero que tengo en la cuenta desde hace algunos años. No es gran cosa, estamos hablando de unos 50.000 € que, en principio, podría aumentar en un año aproximadamente. El caso es que viendo diferentes opciones, observo que mi banco ofrece un producto (Smart Money) que es una cartera de inversión "gestionada por expertos" que se dedica básicamente a mover el dinero. Una suerte de Fondo de Inversión pero más activo. Acuerdo una cita con mi gestora para aclarar varias dudas:

Resulta que la comisión que cobra por la gestión es del 0,9% (iva incluido) sobre el nominal + rendimiento a un año vista. A parte, lógicamente, la correspondiente tasa impositiva del 19% de IRPF. En cuanto a Carteras, no hay más comisiones (depósito, reembolso, traspaso,etc.) En fondos de inversión que ofrece el mismo banco las comisiones son cambiantes entre cada uno, estando en un 1,6 % de media aproximadamente (cobrán gestión y depósito). Claro, en diversas plataformas veo que las comisiones son considerablemente inferiores, pero no me fío de que se den casos de corralitos, chiringuitos financieros o quiebra varia. Sé que es improbable, pero nunca se dabe. Véase Omega Plus, entre otros.

La cuestión es que estoy dubitativo, no sé si decidirme por plataformas o hacerlo directamente por la entidad. ¿Alguien tiene o ha tenido cartera? ¿Recomendaciones, ideas, pros y contras que no he sabido ver? Cualquier ayuda es bien recibida.

expertos jajajajaja

nadie tiene ni fruta idea de bolsa, compran acciones de las faang, un par o tres de europeas, indexados al sp,nasdaq y se olvida, y a trincar comisión y poca cosa más, hay poquisima rotación en general

caixabank es una cosa de banco pero eso ya es sabido no es ninguna novedad.
Por cierto conozco a un tio en caixabank y ahora están captando gente que entre en fondos de bolsa cuando ya ha subido un 35% el último año,habrá corrección seguro los siguientes meses de al menos un 10-15%

Entérate bien, ahora los bancos nos engañan con "los fondos de fondos", nos venden una comisión atractiva pero te esconden todas las comisiones que tiene detrás y con el lazo de la "gestión activa".

Si este producto es uno de los anteriores el 0,9% es la comisión de "la cartera de gestión". Después esa cartera invertirá en diferentes fondos del propio grupo, por lo que indirectamente estarías pagando la comisión de esos fondos también, y por último la comisión de los productos financieros que contraten esos fondos.

Llevo unas semanas dándole vueltas a qué provecho puedo sacarle a una pequeña cantidad de dinero que tengo en la cuenta desde hace algunos años. No es gran cosa, estamos hablando de unos 50.000 € que, en principio, podría aumentar en un año aproximadamente. El caso es que viendo diferentes opciones, observo que mi banco ofrece un producto (Smart Money) que es una cartera de inversión "gestionada por expertos" que se dedica básicamente a mover el dinero. Una suerte de Fondo de Inversión pero más activo. Acuerdo una cita con mi gestora para aclarar varias dudas:

Resulta que la comisión que cobra por la gestión es del 0,9% (iva incluido) sobre el nominal + rendimiento a un año vista. A parte, lógicamente, la correspondiente tasa impositiva del 19% de IRPF. En cuanto a Carteras, no hay más comisiones (depósito, reembolso, traspaso,etc.) En fondos de inversión que ofrece el mismo banco las comisiones son cambiantes entre cada uno, estando en un 1,6 % de media aproximadamente (cobrán gestión y depósito). Claro, en diversas plataformas veo que las comisiones son considerablemente inferiores, pero no me fío de que se den casos de corralitos, chiringuitos financieros o quiebra varia. Sé que es improbable, pero nunca se dabe. Véase Omega Plus, entre otros.

La cuestión es que estoy dubitativo, no sé si decidirme por plataformas o hacerlo directamente por la entidad. ¿Alguien tiene o ha tenido cartera? ¿Recomendaciones, ideas, pros y contras que no he sabido ver? Cualquier ayuda es bien recibida.

Buenas!!! fuera del hilo de Anaalma.....

Es el modelo de negocio de España. Cobran por "asesorar" y el fondo también cobra. En otros países hay fondos indexados con gastos muy baratos.

No sabría darte un consejo. Has dado el primer paso para darte cuenta de lo difícil que es invertir.

Si no tienes conocimientos, el consejo de Buffet es ir a fondos indexados a lo largo del tiempo.

Subrayo lo de "a lo largo del tiempo" porque si construyes la cartera en un momento, al día siguiente la bolsa puede caer un 20 o un 30%. Si vas metiendo de forma mensual en fondos genéricos, las entradas son a diferentes precios.

Por otra parte, también es posible que la gestión acierte y ganes mucho dinero y te den igual las comisiones. Eso también es factible.

expertos jajajajaja

nadie tiene ni fruta idea de bolsa, compran acciones de las faang, un par o tres de europeas, indexados al sp,nasdaq y se olvida, y a trincar comisión y poca cosa más, hay poquisima rotación en general

caixabank es una cosa de banco pero eso ya es sabido no es ninguna novedad.
Por cierto conozco a un tio en caixabank y ahora están captando gente que entre en fondos de bolsa cuando ya ha subido un 35% el último año,habrá corrección seguro los siguientes meses de al menos un 10-15%
Ojalá hicieran eso.

No hijo no, esos fondos los usan para comprar deudas de CCAA, productos high yield y cosas varias.

Última edición:
1. Nadie que trabaje allí es experto en nada (sino no estaría ahí...)
2. Los bancos PACO suelen invertir el dinero de otros en sus empresas afines y amigotes IBEX para sostener su cotización ficticia. Eso si, nombres famosos para que los langostos crean que son dueños de las mejores empresas: TIMOFONICAS, otros bancos, Eléctricas, etc.
3. Te van a fundir a comisiones.

No se ni por donde empezar de los problemas que hay al invertir con Caixabank.

Lo primero que tienes que saber es que tu "gestora personal" no tiene ni idea. No te podrá asesorar ni ayudarte si hay algún problema.

Lo segundo es que es imposible saber que comisiones tienes y cuanto pagas. Por su puesto tu gesto ("el banco") no te lo va a saber decir.

Lo tercero es que es posible que tengas problemas para operar tu mismo la inversion (si quieres deshacer o aportar). Aqui tendría que explicar un rollo largo que no me apetece, son problemas de Caixabank que ellos deberian atender.

Lo cuarto es que ese smart money es la version "barata" de los mismos fondos que tienen de su cartera de fondos, pero no tiene nada de barato. Sin haberlo mirado, seguramente no es mas que una cartera de fondos indexados donde aprovechan para colocarte otros productos malos sin pedirte opinion.

Y luego hay mas cosas como que en las carteras de caixabank van haciendo ventas parciales de los fondos para pagarse a ellos mismos comisiones, con el consiguente peaje fiscal.

El equivalente barato y sin problemas a esa cartera es una cartera indexada como la de Indexa capital o myInvestor, que además son bancos con mayor solidez que un banco comercial.

Yo te recomendaría un producto indexado donde ir haciendo pequeñas aportaciones, sobretodo no meter todo de golpe. E ir viendo y aprendiendo. La indexación en teoria es lo mas facil pero tambien tiene un aprendizaje.

Como dice el forero JohnSmith, los pobres solo nos planteamos con la inversión en bienes tangibles.

Para el banco tu eres el cliente, cuanto mas dinero se lleven de tu dinero mejor para ellos, te van a ofrecer las inversiones en donde ellos se lleven mayor mordida o les convenga mas, no las que te hagan ganar mas dinero, huye de bancos para invertir.

Volver