Aviso de Hacienda sobre la venta de artículos de segunda mano
Las venta de artículos en plataformas de segunda mano deben ser declaradas en el IRPF cuando produzcan ganancias
Las páginas web de compraventa de artículos de segunda mano como Wallapop, Vinted, eBay o Milanuncios tienen cada vez más adeptos. Es una forma de deshacerse de cualquier objeto que ya no se necesita y obtener un dinero a cambio, o comprarlo a un precio menor al de uno nuevo. Ante el crecimiento del mercado 'online' de segunda mano, el Ministerio de Hacienda avisa de que las operaciones realizadas en este tipo de plataformas están sujetas a tributación, al igual que sucede con las tras*acciones físicas.
Las ventas de artículos de segunda mano en estos portales de internet deben ser declaradas. Pero no cuando el precio al que se han vendido es igual o inferior al de la compra original, que suele ser lo habitual en este mercado. De lo contrario -si se vende más caro-, Hacienda entenderá que existe una ganancia patrimonial y, por consiguiente, habrá que reflejarla en la base imponible del ahorro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Tributaciones
Los gravámenes aplicados en los casos de ganancia patrimonial son: un 19% para beneficios de hasta 6.000 euros, el 21% cuando se sitúan entre los 6.001 y los 50.000 euros, y el 23% si superan los 50.000 euros. Estos son los tipos establecidos en las comunidades autónomas del régimen fiscal común. En los tres territorios históricos del País Vasco se aplican los siguientes:
-Hasta 2.500 euros de ganancia: 20%.
-Desde 2.500,01 hasta 10.000 euros: 21%.
-Desde 10.000,01 hasta 15.000 euros: 22%.
-Desde 15.000,01 hasta 30.000 euros: 23%.
-De 30.000,01 en adelante: 25%.
El modelo 600
Por su parte, la compra de cualquier bien de segunda mano -como por ejemplo viviendas o coches- está sujeta al Impuesto sobre tras*misiones Patrimoniales, que pagan tanto las personas físicas como las jurídicas. El tipo aplicado a la adquisición de bienes muebles -la inmensa mayoría de los que se intercambian en las plataformas de segunda mano- es del 4%, independientemente del precio pagado. Este tributo se liquida a través del modelo 600.
Además, si las ventas en estas páginas web de segunda mano se convierten en habituales y el volumen de ingresos supera al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se está realizando una actividad económica. En estos casos la persona vendedora tiene que darse de alta como autónomo, declarar el IVA correspondiente y cumplir con el resto de obligaciones de los trabajadores por cuenta propia. Con esto se pretende evitar la realización de una actividad económica bajo el disfraz de ventas entre particulares.
Las venta de artículos en plataformas de segunda mano deben ser declaradas en el IRPF cuando produzcan ganancias
www.elcorreo.com