Aviso a los usureros que han comprado pisitos para vivir de rentas sin trabajar.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Sí, el valor de los pisitos -especialmente los más antiguos, los del "yugo y las flechas"- va a caer en picado. Creo haberlo mencionado en este Foro en alguna otra ocasión: tengo un buen amigo trabajando en el Sector Inmobiliario aquí en Asturias (una de las dos mayores inmobiliarias de Asturias, Mi Amigo no es precisamente un "currito" o un mando intermedio, es uno de los "peces rellenitos"), y me ha tras*mitido -con cierta preocupación- que, según sus Informes Internos, sobre 2 030 - 2 035 esperan una caída del 30% del valor de la "Vivienda Antigua" (esto es, inmuebles con más de 10 años de antigüedad) y sobre un 10% el de "Obra Nueva". La verdad es que no me pilló precisamente por sorpresa, como decía el tal Almeida "poco me parece". En sus informes, achacan esta brutal caída única y exclusivamente al "Invierno Demográfico" asturiano ... y sí, no lo voy a negar, si ya La Demografía en España en general es de por sí baja, en el Caso Asturiano ya directamente toma tintes apocalípticos, aquí casi no nacen críos, esto es un puñetero geriátrico, y los poquísimos que nacen, al llegar a la veintena se piran a currar afuera, normalmente a Madrid. Pero que vamos, en mi humilde opinión, influirán también otros factores, si algo me ha enseñado La Vida, es que La Realidad suele ser casi siempre multicausal: además del "Invierno Demográfico Asturiano", convergerán también otras variables, como "Las Kakunas Eugenésicas" del hamijo Bill Gates, El "Peak Oil", La Crisis de Deuda... Lo que voy a decir ahora puede llegar a chocar, pero no me extrañaría en absoluto que para 2 030, o como muy tarde para 2 035, aquí en Asturias pasemos del 1 028 000 actual de población, a sólo 500 000 personas... vamos, tranquilamente... entonces, no hace falta ser un lince para darse cuenta de que La Vivienda, especialmente la más antigua, se va a desplomar...
Ahora lo que me gustaría preguntarte @Penitenciagite!! , es si en tu opinión, este hecho -negativo de por sí- pudiese representar algún tipo de "oportunidad" a los que quedemos en pie, y mantengamos "cash flow": por ejemplo, muy cerca de donde vivo, hay un pisito humilde a la venta, de los del yugo y las flechas, de derechasda de ladrillos gente de izquierdas, de 60 m2, por sólo 40 000 euros: si espero unos años, tranquilamente ese mismo piso, u otros similares, andarán sobre 20 000 euros, o puede que incluso menos, 15 000: ¿¿¿ haría buen negocio agenciándome uno en el futuro, si llegasen a bajar tanto ??? Que conste que no busco especular, simplemente tener un techo adicional disponible, por ejemplo ante la casuística de tener que hacer obras en mi piso actual (poco antes de La esa época en el 2020 de la que yo le hablo tuve que hacer obra en el baño, y durante los dos días que llevó tuve que ir a ducharme a casa de un amigo que vive a dos manzanas).

Y ya por último @Penitenciagite!! , sin ánimo de aburrirte ni de abusar de tu paciencia, exponerte el caso de un Amigo Mío gijonés, a ver qué opinas al respecto: varón de treinta y ocho años, soltero, hijo único, sin Estudios Universitarios, no trabaja. Vive exclusivamente de alquilar los 18 pisos que tiene en Gijón, legados por sus abuelos y padres (tremendamente currantes, unas pilinguis hormiguitas, a diferencia de Mi Amigo, que es lo más vago que te puedas echar a la fruta cara), en resumen, un caso parecido al del forero @Notrabajo34 , salvando la distancia geográfica. De esos 18 pisos, 5 los alquila a estudiantes, y los 13 restantes a turistas. Se suele sacar limpios unos 2 000 - 3 000 euros mensuales en Temporada Baja, y entre 6 000 - 7000 euros los meses de verano. Traté de informar a Mi Amigo acerca del "Peak Oil" y de los efectos que esto tendrá en La Economía, traté de explicarle que El Turismo de Masas (que en el caso particular de Gijón tardó un poco más que por ejemplo en la zona de Levante, en Gijón el turismo que había era más bien interno, de dentro de la propia Asturias, El Turismo Extranjero, que es el verdaderamente rentable, especialmente el de Francia y Bélgica, no llegó hasta bien entrados los 1 980s ...) sólo fue posible gracias a Los Combustibles fósiles abundantes y baratos (principalmente petróleo, aunque también gas natural y carbón), que si esos combustibles fósiles se encarecen en demasía (no digamos ya si directamente los quitas de la ecuación), El Turismo se esfuma... pues nada, fue en vano, Mi Amigo poco más que se rió de mí, diciéndome directamente a la cara que era un "apocalíptico" (sic) y un "agonías" (sic), y que El Turismo iba a estar siempre presente hasta el fin de los días, pase lo que pase... es más, me llegó a decir (y he de reconocer que esto último me encantó), que incluso si se diese una situación que hiciese saltar el precio del petróleo por los aires, "nuestros políticos lo solucionarían"... roto2roto2roto2
Como digo, Mi Amigo ya no saca la morterada que sacaban sus difuntos padres (en los 1 990s y early 2 000s llegaron a sacar cantidades verdaderamente obscenas por los pisos, especialmente en Verano, alquilándolos a turistas franceses y belgas, pero en plan 1 500 ó incluso 2 000 euros por una quincena, y "Pisos Paco" en plan de 60 ó 70 m2, eso sí, situados en zonas estratégicas, como La Playa de San Lorenzo, o La Plaza de Europa), e incluso desde la Crisis de 2 008 se ha llegado a dar el caso puntual incluso de que alguna quincena en verano algún piso quedase sin alquilar, no es lo habitual, pero como digo ha llegado a ocurrir... pero vamos, sigue viviendo de ello, sin dar palo al agua. Como digo, ahora saca algo menos, y de vez en cuando algún piso le queda sin alquilar, y le están empezando a apretar, con no se qué del "Certificado Energético", que no sé muy bien lo que es, al parecer -por lo que me comentó sucintamente- es una especie de "Certificado de Eficiencia Energética" obligatorio para poder alquilar los pisos... hay que pagar por él -aunque de momento no mucho- y a veces te mandan hacer pequeñas reparaciones, en un piso en particular tuvo que cambiar unas ventanas antiguas de madera que aislaban mal por unas modernas de PVC... vamos, que saca menos, y lo joroban un poco más con regulaciones y mamandurrias varias, pero de momento aún le sale rentable... yo aquí vislumbro dos posibles escenarios @Penitenciagite!! , a ver qué te parece a ti:

- Primer Escenario, llamémoslo "Amable": Vienen menos turistas, con lo que Mi Amigo tiene que bajar un poco los precios, y en alguna quincena suelta los pisos le quedan vacíos, y a la vez lo joroban con "Certificados Energéticos" varios y le suben los IBIs, además de literalmente crujirle Hacienda en "La Declaración del IRPF", pero mal que bien sale adelante, y le da para vivir, vamos, que sobrevive.

- Segundo Escenario, llamémoslo "Mad Maxista": No vienen casi turistas, y Las Administraciones lo joroban con IBIs e Impuestos Demenciales, incluyendo penalizaciones draconianas por tenerlos vacíos, con lo que literalmente no le da para vivir, con lo cual al final tiene que deshacerse de varios pisos para poder subsistir, pero al haber demasiada oferta y muy poca demanda, le dan cuatro duros por ellos, con lo que solamente consigue alargar la agonía.

Yo por su bien espero que se dé el primero, pero no sé... y lo más grave del asunto es que tiene todos los bemoles en la misma cesta, le hablé de diversificar, de invertir parte de los beneficios en hacerse una buena Cartera de Inversión, o de adquirir tierras de labranza, pero nada... es más, llegó a decirme que si juntaba una buena cantidad, la destinaría a comprar algún piso más... roto2roto2roto2. Esto de tener pisos en propiedad es un arma de doble filo, por un lado -mientras haya combustibles fósiles baratos- podrás obtener pingües beneficios por ellos, pero como vengan curvas, no sólo van a menguar sensiblemente los beneficios (si no directamente desaparecer), sino que el político de turno aprovechará para coserte a impuestos para así alimentar a la insaciable Maquinaria Estatal, en cierto sentido estás cogido por los bemoles. Ojo, que no digo que no esté bien disponer de algún que otro inmueble, pero vamos, sin pasarse, 1 ó 2 inmuebles, y el resto invertirlo en Acciones de Cotizadas, en Oro Físico, o en tierras de labranza...



Esto que mencionas aquí me parece interesante. Mi familia proviene de una aldea perdida del Occidente Asturiano "profundo", actualmente casi totalmente despoblada. Tengo vecinos ofreciéndome tierras y montes limítrofes a los míos por precios ridículos, en principio no he aceptado, más que nada porque -como se suele decir- "bastante tengo ya con lo mío", me cuesta tiempo e ingentes esfuerzos mantener mis terrenos (principalmente segar y cultivar la huerta, lo hago en fines de semana y vacaciones). No obstante, de cara a un posible Colapso tipo "República de Weimar", igual no sería mala idea ir haciéndose poco a poco con "Activos Rurales", bien sean montes, bien tierras de cultivo. Que vamos, igual al final no hay "Colapso" (al menos no abrupto) y tan solo decrecemos ordenadamente "ad infinitum", pero bueno, en el hipotético caso de "Mad Max", igual no era tan mala idea tener disponibles terrenos aptos para la labranza. Ojo, un "Colapso" es un proceso degenerativo relativamente gradual, no ocurre de un día para otro, por eso digo de ir haciéndome poco a poco con, llamémosles, "Activos Rurales", para cuando todo se vaya al carajo, yo calculo que -más o menos- alrededor de 2 030. ¿¿¿ Te parece buena idea @Penitenciagite!! ???

Muchas gracias, y perdón por el tocho. Saludos.

Tu amigo con 18 pisos debe ser al gran moja-ropa interior de Gijón.
Imagino que cuando pasea por la ciudad las güajas le persiguen y le hacen ojitos.

En Madrid un tipo con 18 pisos seria forzado por sus vecinas nada más montar en el ascensor. sonrisa:
 
Volver