El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
La estación de Atocha ha cambiado este viernes de denominación pasando a llamarse ‘Madrid-Puerta de Atocha- Almudena Grandes’, una manera en la que se fija el nombre de la escritora e hija predilecta de la capital Almudena Grandes a la «puerta de entrada» de Madrid.
Se recuerda, así, a la «mejor embajadora» de la ciudad, tal y como la ha recordado la ministra de tras*portes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el acto de presentación de la nueva estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes. La denominación ya estaba recogida oficialmente por el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 11 de noviembre de 2022 y hoy se ha hecho realidad con una placa en el Jardín Tropical de la estación.
Sánchez ha destacado la figura de la autora de ‘El corazón helado’ como una de las «mejores retratistas» de Madrid y considera que añadir su nombre a la antigua Estación del Mediodía supone «que se está construyendo un país más sabio en el que caben todos».
«Una ciudad que, como decía Almudena, es hermosa pero no lo sabe. Una ciudad que camina deprisa, que habla deprisa, que todo lo hace deprisa pero que hoy se detiene para abrirle sus brazos«, ha destacado en su intervención la ministra.
Durante la presentación de la nueva denominación, se ha loado el «amor» que profesaba la escritora por la ciudad. Un sentimiento que «contagia», aún, a sus lectores y les conecta con «ese hada madrina populachera y generosa», como la autora definió a la capital de España.
El nombre que desató el enfrentamiento
El acto se ha celebrado sin la presencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ausencias que la candidata del PSOE a la Alcaldía, Reyes Maroto, ha criticado esta mañana.
La socialista ha defendido que ahora Grandes tiene «sin duda en Madrid su mejor legado» y ha lamentado que en la cita, donde debían estar todas las instituciones «presentes», falten el alcalde y la presidenta.
«Sin duda la lealtad institucional se demuestra en estos actos y la no presencia de nadie del Ayuntamiento ni nadie de la Comunidad pone de manifiesto una vez más la deslealtad hacia la persona de Almudena Grandes, hacia la familia, pero también hacia la institución que hoy convoca, el Gobierno de España», ha lamentado.
El cambio de denominación de la estación ya levantó polvareda hace un año cuando el Gobierno tomó la decisión de añadir ‘Almudena Grandes’ al nombre de Atocha. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló entonces, sobre el plan del Gobierno de incluir el nombre de mujeres en las principales estaciones de trenes del país, que «la Virgen de Atocha ya era mujer».
Las palabras de Ayuso levantaron las críticas de diferentes personalidades y parte de la sociedad, y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, llegó a acusar a la presidenta regional de ser capaz de «caer en el ridículo» con tal de negar el reconocimiento a escritoras y grandes referentes.
MADRID/ Atocha ya luce su nueva denominación | Noticias para Municipios
Una placa fija el nombre de Almudena Grandes a la "puerta de entrada" de la ciudad
noticiasparamunicipios.com