Si comenzasemos a indagar sobre lo q supuso la invasion arabiga en el reino visigotico veriamos q en las cronicas arábigas callan los cristianos y hablan los invasores.Por primera vez creo q desde los romanos-pues no recuerdo ninguno visigodo- escuchamos en ellas dialogos sobre España.
Recorriendo las paginas del " Ajbar Machmuàs me ha sorprendido siempre como tipo caracteristico,la extraña figura de ese Sumayl,hombre ladino, artero e inteligente,tramando urdiendo e intrigando ofreciendose y desdiciendose como ejemplo acabado de ese arabigo,mezcla de contradictorias cualidades,q constituye una pecularidad psicologica de los arabes.La entrevista de Sumayl con Artobás hijo de Witiza,q con cierta complacencia nos narra en sus cronicas Ibn al Qutiyya.
Tal vez vez fue un azar si hay azares en la historia,hizo q el Islam entrara en España,o mejor dicho q muchos españoles entraran en el Islam.Las cronicas arabigas nos hablan del Reino de Asturias y de sus reyes.De los nobles visigodos q se habian desterrado voluntariamente en la ciudadela natural de los Picos de Europa,macizo casi inaccesible de las Asturias de Oviedo y alli fue donde decidieron darse un jefe en 718 q fue Pelayo q fijo su residencia en Cangas de Onis.Esto nos lo cuentan los arabes,luego no son leyendas cristianas la q lo mentan
Nos mentan q Pelayo se refugia en el monte Auseba,pues los arabes mandan contra estos visigodos al general Alqama y al obispo Oppas hermano o hijo del antiguo rey Witiza para q se rinda.Pelayo desde una gruta del monte la Cueva de Covadonga espera al enemigo a los q vence y obliga a retirarse.Luego lo q cuentan las cronicas cristianas viene a ser cierto pues es lo q nos dicen las arabigas.Comienza pues lo q nosotros llamamos la Reconquista y q duro muchos siglos de duros enfrentamientas.No no hubo una union entre la cultura arabe judaica y cristiana, fue una lucha dura y pura.La invasion crea el nacimiento de varios estados con un denominador comun,la oposicion al invasor.