Asturias pide adelantar el toque de queda a las seis de la tarde y Sanidad vuelve a negarse

DonLimpio

Himbersor
Desde
8 Ago 2020
Mensajes
2.332
Reputación
2.874
Asturias pide adelantar el toque de queda a las seis de la tarde y Sanidad vuelve a negarse
Asturias pide adelantar el toque de queda a las seis de la tarde y Sanidad vuelve a negarse
Salud impone el cierre perimetral de Noreña desde el sábado. En Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea comienza hoy y en Gozón, mañana

LAURA MAYORDOMO
MÓNICA RIVEROGIJÓN.
Jueves, 21 enero 2021, 03:30

De nuevo fue un no. Ni a las ocho de la tarde como defendieron muchas autonomías ni mucho menos a las seis, como llegó a defender ayer el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández. Las comunidades, al menos por el momento, seguirán sin poder adelantar el toque de queda más allá de las diez de la noche. Entre los argumentos del ministro de Sanidad para negarse está que el actual marco normativo sirvió para doblegar la segunda ola y debería ser suficiente para hacer lo propio con esta tercera.

No es eso lo que cree el Principado ni la mayoría de comunidades que ayer, en el seno del Consejo interterritorial del sistema nacional de salud, pidieron a Salvador Illa más instrumentos legales para que las autonomías puedan enfrentarse a esta tercera ola.

En esa reunión, a la que Illa asistió desde Sevilla, el consejero asturiano defendió «una vez más, la importancia de que acordemos medidas restrictivas, proporcionadas y coordinadas». Según explicó a su término Fernánez, «hemos mostrado nuestro interés en que, si fuese preciso por un empeoramiento de la situación, sería útil poder adelantar la hora de limitación de la movilidad nocturna, siempre que fuese posible hacerlo, a una hora como las seis de la tarde a fin de tener impacto real en la menor movilidad e interacción social si fuese necesario»,

mapa%20covid1.jpg


«Las medidas restrictivas se verán acompañadas de ayudas importantes a los sectores afectados», dice el consejero de Salud

Pero el ministerio no dio su brazo a torcer. La respuesta volvió a ser una negativa. Como lo fue en las dos anteriores ocasiones en que el Principado puso sobre la mesa la opción del confinamiento domiciliario para frenar el avance de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Tras casi tres semanas de continuas discusiones, y a pesar del enfado prácticamente de todas las autonomías, el Gobierno central se sigue oponiendo a modificar una coma del decreto de alarma en vigor desde el 25 de octubre. Un marco que seguirá limitando el arsenal de los ejecutivos regionales, que seguirán sin poder limitar los movimientos de sus ciudadanos hasta bien entrada la noche y que únicamente autoriza las perimetraciones municipales o provinciales, pero no domiciliarias.

medidas.jpg


En esas está el Principado que, en virtud a su nuevo sistema de clasificación epidemiológica de los concejos con mayor incidencia, ha decidido el cierre perimetral de nueve concejos. El último en sumarse ayer a esta lista fue el de Noreña. Lo hace tras haber evaluado Salud de forma individual su «preocupante» situación: en las dos últimas semanas, el 1% de su población (poco más de 5.000 habitantes) había dado positivo en el bichito-19.

Su tasa de incidencia acumulada a catorce días lleva dos días instalada en los 849 casos por 100.000 habitantes. En la población de mayores de 65 años, esa tasa es aún superior: 853 casos por cada 1000.000 habitantes. Además, llevaba nueve días en nivel 4 de riesgo de los establecidos por el Ministerio de Sanidad. Estas tres condiciones, junto con otros criterios más cualitativos que cuantitativos, determinaron su paso al siguiente nivel, el 4 plus, en el que ya están Avilés, Castrillón, Corvera -con cierre perimetral desde el martes-, Oviedo, Llanes, Cangas del Narcea -cerrados desde la pasada medianoche- y Gozón, donde la limitación de entradas y salidas del término municipal entra mañana en vigor.

Desde una semana antes, a raíz de cinco brotes que dispararon la incidencia en el concejo, lleva cerrado y con medidas restrictivas especiales Grado.
Desde el sábado
La alcaldesa en funciones de Noreña, Ana González Colunga, explicó que en el condado, que cuenta con 5.179 habitantes, el índice de positividad se sitúa en el 15% y la trazabilidad de los casos en los últimos siete días está en el 58,8%, además, de un aumento «progresivo y elevado» de los contagios. El cierre perimetral, de la hostelería de interior y de los gimnasios, además del resto de restricciones que supone estar en el nivel 4 plus (reuniones de no más de cuatro personas y en domicilios particulares solo de convivientes y aforos del 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados), entrarán en vigor a las 0 horas del sábado.

Las medidas restrictivas que se están aplicando a lo largo y ancho de la comunidad «se verán acompañadas de ayudas económicas importantes por parte del Principado a los sectores que se vean afectados por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo», garantizó ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández.
Por otro lado, Salud insiste en que toda la región sigue «en nivel máximo de alerta», tanto en la incidencia global como en la de personas mayores de 65 años. Algunos de los municipios que, con los datos de ayer, presentaban una peor situación, por la elevada tras*misión del cobi19 que se está dando en ellos, son Gijón, San Martín del Rey Aurelio, Parres, Muros de Nalón y Morcín.
MÁS
TEMAS
Salvador Illa, Avilés, Castrillón, Noreña, Llanes, Gozón, Cangas del Narcea, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Morcín, Muros de Nalón, cobi19
LO + LEÍDO
  • 1En directo: la situación de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en Asturias
  • 2Gijón y Mieres, en riesgo extremo, cerrarán desde el domingo hasta el 6 de febrero
  • 3Asturias pide adelantar el toque de queda a las seis de la tarde y Sanidad vuelve a negarse
  • 4434 casos, el peor dato de la tercera ola en Asturias, que suma otras 71 hospitalizaciones
  • 5Barbón: «Vamos a utilizar todos los medios legales a nuestro alcance para modular el crecimiento de la el bichito»
 
Última edición:
Volver