Astronomía-astrología: ¿alguna opinión?

Es que no existe mecanismo físico. La relación entre los astros en el Cielo y los humanos en la Tierra no es causal, sino casual. El maestro Carl Gustav Jung nos enseña que existen coincidencias significativas, circunstancias en la tierra -el mundo sublunar de los antiguos- que ocurren justo cuando determinadas señales se dan en el cielo.
El debate de si los astros constituyen signos o causas, es antiguo, pero se me hace difícil pensar que no hay mecanismo fisico-biologico.

Es que no existe mecanismo físico. La relación entre los astros en el Cielo y los humanos en la Tierra no es causal, sino casual. El maestro Carl Gustav Jung nos enseña que existen coincidencias significativas, circunstancias en la tierra -el mundo sublunar de los antiguos- que ocurren justo cuando determinadas señales se dan en el cielo.
Me cuesta creer que no lo haya, otra cosa distinta es que hoy en día no lo conocemos.

Siendo uno de los aspectos más fascinantes de la HISTORIA, LA CULTURA, LA ECONOMIA y hasta la TECNOLOGIA humanas, le has prestado poca atención al asunto -cosa que puede no ser grave-, pero te solazas de tu ignorancia en la materia -cosa que si lo es-. :(

Solo por hacer breve el asunto.

1) Si sales de la ciudad donde vives, advertirás que en el cielo HAY ESTRELLAS !! :oops, resulta que nuestros tataratatara-abuelos a falta de televisión, dedicaban muchas horas a ver el cielo (era de los entretenimientos más baratos para la época).

2) La Luna y el Sol, hacen cada año un "recorrido" por el cielo. En el caso de la Luna es MENSUAL (28 días y fracción) y en el caso del Sol es ANUAL (365 días).

3) Cuando CAZAS (cosa que hacían los recontra-tatara-abuelos) quieres saber dónde cosa se esconden los animales, y resulta que los ciclos de MIGRACION y REPRODUCCION están ajustados... una vez que descubrías que cuando el Sol pasaba por "allá", ibas a encontrar patos o conejos a lo orate, para tener una referencia le ponías "Pato" o "el Cazador" al conjunto de estrellas y al año siguiente te funcionaba como un relojito.

4) Cuando además de cazar RECOLECTAS (cosa que los recontra-tatara-abuelos también hacían), una vez más te enfrentas a CICLOS NATURALES, que están vinculado a la POSICION DEL SOL en la esfera celeste... una vez que le cogías el tranquillo al asunto, podías marcar esas estrellas como "TRIGO" o "MANZANAS" o "MELONES" y ya te la habías apañado para COMER !!

5) Cuando empieza la AGRICULTURA -más ciclos naturales-, una vez que "ajustabas" el reloj solar, ya sabías CUANDO había que sembrar y CUANDO cosechar... ¿qué tal si le ponemos "EL SEMBRADOR" al conjunto de estrellas y las dejamos marcadas?

6) Dado que NADIE ESCRBIA, el único modo de tras*mitir esa información era mediante REGLAS MNEMOTECNICAS, lo que obligaba a usar IMAGENES que sirvieran además para generar LEYENDAS DE tras*MISION ORAL fáciles de enseñar y recordar.

7) Si a eso le sumas que esta pobre gente no tenía GPS, el único modo de ir de un lugar a otro era seguir ciertas rutas... rutas que estaban "marcadas en el cielo" y que podían tras*mitirse (a veces de modo secreto dentro de la cofradía o tribu). Nómades y marineros hicieron buen uso de ello.

8) Obviamente CADA CIVILIZACION hizo lo que se le salió de las pelotas con las formas y nombres... chinos, indios, incas, egipcios, babilonios... hasta que llegaron unos tíos un poco más civilizados (los griegos) y terminaron imponiendo SUS NOMBRES Y SUS HISTORIAS al cielo.
Básicamente son las que usamos hoy día, con algunos agregados (por caso las constelaciones del Sur) y algunas otras cosillas.

9) Esa REGULARIDAD en los ciclos, y la necesidad de CALCULARLOS anticipadamente, fue lo que permitió el desarrollo de la MATEMATICA Y LA GEOMETRIA, luego de la OPTICA y en fecha más próxima DE LA FISICA. Toda la tecnología humana está vinculada a esos primeros peldaños.

===

SIN EL ORDENADOR DEL CIELO, no habría existido NI LA CAZA, NI LA RECOLECCION, NI LA AGRICULTURA, NI EL tras*PORTE, NI LA TECNOLOGIA. Básicamente LA HUMANIDAD y SU CIVILIZACION.

Así que, cuando vuelvas a sentir esa sensación de que...

Te pones de pie, te sacas la boina, te quitas el palillo de la boca, dejas por un instante el control remoto del televisor sobre la mesilla del lado, te quitas los restos de doritos del pecho... y agradeces al cielo que tenga CICLOS y REGULARIDADES, porque sin ellas NO EXISTIRIAS (o serías un mono desnudo y hambriento, corriendo en la sabana y tratando de que no te alcance un león).

Hoy el torrefacto no estaba de tu agrado...

A ver, nada que objetar a lo que has puesto, camarada, salvo la boina, el palillo, el mando a distancia y los doritos del pecho... Bien traída la información y tal, como sueles hacer.

Al turrón...

Esto es lo que se observa en una bóveda celeste sin contaminación lumínica cercana; he tenido el privilegio de vivirlo no pocas veces en mitad de la nada a decenas de kilómetros de un foco de luz:

1728400001853.jpeg

... que, por cierto, forma parte de un proyecto futuro no demasiado lejano, espero:
Compra de tierras cultivables en la sierra del estado de São Paulo aprovechando que están baratas y qur tienen agua a raudales, construir, ser autosuficiente y vivir tranquilo en un lugar apartado viendo esa bóveda celeste todas las noches con estrellas a perder de vista.

Es un éxtasis observar el cielo en esas condiciones.

Pero vuelvo a mostrarte la imagen:

1728400283176.jpeg

Esto es Orión. De hecho es el cinturón.

En detalle:

1728400383129.jpeg

... que tiene unas estrellas con un brillo mayor.

Claro, a lo mejor me he cagado en una afición muy querida tuya y por eso has venido a lo lucha libre mejicana (con j, como huevones) con los dos pies por delante al afirmar yo que hay que tener una imaginación fértil o directamente bajo la influencia de sustancias oníricas para encontrar en ese mar de estrellas la representación de algo como esto:

1728400679498.jpeg

Cosas de los antiguos, creencias, mitologías y supersticiones. Que mola...

Es como mirar a una nube y ver formas. El primero se lo sugiere al segundo que no termina de verla, hasta que por convicción o sugestión termina por ver la misma figura:

-- Mira mira, un goatse:

1728400900921.jpeg

-- Ah huevones, pues ahora que lo dices...

Espero que no seas nubólogo y te hayas ofendido otra vez...

Pues con las estrellas es peor, porque son puntos y tienes que trazar rectas imaginarias. Por lo que pasar de un cielo tachonado de estrellas con algunas brillantes a la representación de una figura me resulta admirable, tanto como para realizar la afirmación que hice en mi primer comentario. Sin boina, palillo y tal.

... camarada.

A ver, nada que objetar a lo que has puesto, camarada, salvo la boina, el palillo, el mando a distancia y los doritos del pecho... Bien traída la información y tal, como sueles hacer.

Al turrón...

Esto es lo que se observa en una bóveda celeste sin contaminación lumínica cercana; he tenido el privilegio de vivirlo no pocas veces en mitad de la nada a decenas de kilómetros de un foco de luz:

... que, por cierto, forma parte de un proyecto futuro no demasiado lejano, espero:

Es un éxtasis observar el cielo en esas condiciones.

Pero vuelvo a mostrarte la imagen:

Esto es Orión. De hecho es el cinturón.

En detalle:

... que tiene unas estrellas con un brillo mayor.

Claro, a lo mejor me he cagado en una afición muy querida tuya y por eso has venido a lo lucha libre mejicana (con j, como huevones) con los dos pies por delante al afirmar yo que hay que tener una imaginación fértil o directamente bajo la influencia de sustancias oníricas para encontrar en ese mar de estrellas la representación de algo como esto:

Cosas de los antiguos, creencias, mitologías y supersticiones. Que mola...

Es como mirar a una nube y ver formas. El primero se lo sugiere al segundo que no termina de verla, hasta que por convicción o sugestión termina por ver la misma figura:

-- Mira mira, un goatse:

-- Ah huevones, pues ahora que lo dices...

Espero que no seas nubólogo y te hayas ofendido otra vez...

Pues con las estrellas es peor, porque son puntos y tienes que trazar rectas imaginarias. Por lo que pasar de un cielo tachonado de estrellas con algunas brillantes a la representación de una figura me resulta admirable, tanto como para realizar la afirmación que hice en mi primer comentario. Sin boina, palillo y tal.

... camarada.
En la astrología occidental no se tienen en cuenta las constelaciones, y prácticamente nadie usa los aspectos de estrella.

Confundes signo zodiacal, un segmento de 30 grados de la eclíptica, a partir de los puntos equinocciales, con constelación.

Te lo avisé Carrus... fue con cariño. :p

Camarada @Carrus Magníficus, espero que no se me haya ofendido... de no ser por su post ni me ponía en el trabajo de contestarlo y siempre soy un poco irónico, pero no por ello mala persona. Fue con cariño y fraternidad. Usted sabe que lo quiero. conprisa:

Volver