Los patinetes eléctricos han contribuido a facilitar la movilidad en las ciudades. Sin embargo, son un gran debate ante los crecientes accidentes con ellos, incluidas las explosiones de sus baterías.
Por ello, AECA-ITV ha presentado una
propuesta de inspección técnica para los vehículos de movilidad personal (VMP) con el fin de asegurar un correcto funcionamiento, evitando los siniestros que pueden provocar en su interrelación con otros medios de tras*porte público y ciudadanos, así como detectando posibles modificaciones o alteraciones de sus componentes.
La revisión, que sería como la de un vehículo,
incluye requisitos para que agentes u operadores puedan comprobar el adecuado estado del vehículo y, así, se les permita su utilización en vías públicas. Así, entienden que los VMP deben estar certificados por la DGT y cumplir con los requisitos del Manual de características de los vehículos de movilidad personal, que será obligatorio para los vehículos que se vendan a partir del 22 de enero del próximo año.
La asociación insiste, principalmente, en tres aspectos: la velocidad, verificando que ésta se encuentra entre los 6 y los 25 kilómetros por hora; la frenada, con el objetivo de implementar el mayor número de soluciones técnicas y adaptarse a las diferentes tipologías de ITV, y la batería y el cableado, comprobando si hay golpes en la batería o en la carrocería, el estado del cableado, si hay batería supletoria y el voltaje de la misma.
Dado que los VMP no disponen de matrícula, es complicada su identificación y control, pudiendo realizarse por la chapa de identificación del vehículo, obligatoria partir del próximo enero. AECA-ITV, una vez realizada la inspección, propone usar una pegatina indestructible que, de ser necesario, incluya un código QR y que se pueda pegar en una parte visible del vehículo, lo que permitiría conocer si se encuentra en condiciones óptimas de circulación por haberse sometido al procedimiento de inspección.