Así es vivir en una 'mobil home' todo el año, ¿cuánto cuesta?

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
36.670
Reputación
89.030

Así es vivir en una 'mobil home' todo el año, ¿cuánto cuesta?​


as preferencias en vivienda han cambiado en los últimos años, y ya no parece tan descabellado vivir de forma nómada. Por ello, el interés por las casas prefabricadas móviles —aquellas que se pueden reubicar o tras*portar con la ayuda de un remolque— se ha disparado. En este artículo te contamos cómo es vivir en una 'mobil home', si es posible hacerlo de manera permanente durante todo el año y cuáles son las características y precios de estas casas.



  1. Mobil home como vivienda habitual, ¿es posible?
  2. ¿Merece la pena comprar una mobil home para vivir?
  3. Sitios donde puedes instalar tu casa móvil

Mobil home como vivienda habitual, ¿es posible?​

Si bien es cierto que en el pasado las ‘mobil homes’ quizá no eran tan sofisticadas y completas como las de ahora, hoy en día este tipo de casas prefabricadas están diseñadas para albergar todas las comodidades de una vivienda tradicional: habitaciones, cocina, baño, etc.

Además, al estar pensadas para ser reubicadas, la mayoría de las veces cuentan con instalaciones y equipamientos que las hace autosuficientes o muy eficientes, pero con conexión a la red.

La única pega respecto a usar una casa móvil como vivienda habitual podría ser el espacio. Estas casas prefabricadas, generalmente, no son tan grandes como una vivienda a la vieja usanza, aunque optimizan cada metro cuadrado de superficie para hacerlas lo más cómodas posibles.


Asimismo, a la pregunta sobre si se puede vivir en una mobil home de forma permanente todo el año, la respuesta es que sí.

¿Merece la pena comprar una mobil home para vivir?​

Vivir en una casa prefabricada móvil de forma habitual presenta una serie de ventajas. Beneficios que, como se ha dicho antes, han disparado su interés:

  • Precio de las mobil home: Su precio es una de las grandes ventajas de las casas móviles, pues suele ser inferior al de otro tipo de viviendas. En España, es posible encontrarlas por menos de 10.000 euros. Sin embargo, a mayor comodidad, eficiencia energética o espacio, el precio puede aumentar significativamente, llegando a superar los 100.000 euros.
  • Ahorro en impuestos: Esto es un plus a tener en cuenta, ya que no se pagaría IBI en caso de no estar colocada en una parcela (el IBI lo pagaría el dueño de la parcela).
  • No necesitan licencia de obra: Al ser consideradas como bienes muebles en su mayoría, sobre todo aquellas de diseños más humildes o básicos, no se necesitan licencias, ni arquitecto, ni aparejador para construirlas.
  • La flexibilidad en cuanto a la ubicación es otro de los grandes beneficios de optar por una casa móvil. Dado que estas viviendas pueden ser trasladadas, ofrecen la posibilidad de cambiar de ubicación sin necesidad de comprar una nueva vivienda. Esta característica es especialmente atractiva para personas con trabajos itinerantes o para aquellos que desean explorar diferentes zonas antes de establecerse definitivamente.

Interior de una 'mobile home'

Interior de una 'mobile home'© Proporcionado por idealista (España)
Aliexpress
No obstante, residir en una mobil home también puede suponer ciertas desventajas o desafíos:

  • Espacio limitado: Un espacio reducido puede ser molesto para muchas personas.
  • No todos los lugares son aptos para colocar la casa móvil: Se debe preguntar y consultar la legislación municipal de los distintos espacios destinados a ello.
  • Financiación: No se pueden comprar con una hipoteca tradicional, pero se pueden adquirir mediante préstamos y financiación similar a la de un coche.

Sitios donde puedes instalar tu casa móvil​

En principio, la podrás colocar en todas las parcelas urbanas que lo permitan, así como en todos los parkings de caravanas o campings, siempre que cumplas con la normativa específica del municipio.

Existía la leyenda de que se podían colocar a la ligera en suelos rústicos si no precisaban cimentación, pero en la práctica pocas veces es así.


Por ejemplo, la normativa urbanística de Andalucía en el Reglamento de Disciplina Urbanística establece que 'Están sujetos a previa licencia urbanística municipal todos los actos de construcción o edificación e instalación y de uso del suelo, incluidos el subsuelo y el vuelo, y, en particular, los siguientes: i) La instalación o ubicación de casas prefabricadas, caravanas fijas e instalaciones similares, provisionales o permanentes, excepto que se efectúen dentro de campamentos de turismo o camping legalmente autorizados y en zonas expresamente previstas para dicha finalidad en el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico.'

Por tanto, antes de colocar una casa prefabricada móvil en una parcela no urbanizable, lo mejor es consultarlo con la administración municipal.
 
Última edición:
"Se debe preguntar y consultar la legislación municipal de los distintos espacios destinados a ello."

En castellano : el ay-untamiento te puede crujir una multa cuando le salga de los huevones al funcivago de turno.
 
Última edición:
Ayer estuve hablando con una empeñada en que iba a poner una de madera en una parcela rústica y que allí lo hace todo el mundo que no pasa nada
y yo diciendole que tenga cuidado que se puede caer con todo el equipo, que no es legal y la tía que sí porque es movil, no me jorobes.

Pero lo peor de todo es que luego ni la puedes alquilar ni vender a buen precio como una casa construida, o sea es una inversión pésima.
 
Lo más bonito de esta historia es cuando después de algunos años el del camping te dice que debes largarte...pues le resulta más rentable meter bungalows. Busca otro camping o compra una parcela en un camping privado a precio de oro y con gastos de comunidad. Por no hablar del coste que tiene alquilar un camión para que te lleve el mobil home...

Y lo de meterlo en una parcela de tu propiedad...puede ser todo un orgasmo para el funcivago del hay untamiento...
 
"Se debe preguntar y consultar la legislación municipal de los distintos espacios destinados a ello."

En castellano : el ay-untamiento de turno te puede crujir una multa cuando le salga de los huevones al funcivago de turno.

Paliza al funcivago y solucionado.

Muchos de los últimos altercados sin explicación se están debiendo a eso.
 
Lo más bonito de esta historia es cuando después de algunos años el del camping te dice que debes largarte...pues le resulta más rentable meter bungalows. Busca otro camping o compra una parcela en un camping privado a precio de oro y con gastos de comunidad. Por no hablar del coste que tiene alquilar un camión para que te lleve el mobil home...

Y lo de meterlo en una parcela de tu propiedad...puede ser todo un orgasmo para el funcivago del hay untamiento...

Yo ya conozco varios de esos funcivagos apalizados por mi comarca.

Y están instalando las mobilhomes sin problema.

Como, además, muchos de esos funcivagos tienen problemas por consumo de sustancias estupefacientes todo queda en "ajustes de cuentas que se deben tapar, pues es un cargo municipal".
 
jorobar que fruta generacion mas conformista, prefieren vivir en una furgo oliendo a ojo ciego o en una chabola delux que te la van a explotar los jovenlandeses en un pis pas , antes que salir a quemar politicos a la calle.

Ver archivo adjunto 2017745

Menudo peligro vivir en medio de una explanada en esa casucha tan vulnerable cuando esto se llene definitivamente de m0ros macheteros y de hienas multiculturales de todo pelaje.
 
Última edición:
Eso en USA vale.....

Aquí no.

Hace poco yendo para el trabajo, a eso de las 08:00 veo un suv-coche apacado en linea con una de las puertas abiertas de los asiento de atras; la que daba a la acera y al lado de este un banco de piedra con un jovenlandes sentado y dentro del suv otro que habia pasado la noche durmiendo en él.

Eso es el nuevo tipo de vivienda y la sociedad que nos espera.

Esto en menos de 20 años se ha tras*formado en un sitio poco agradable, dentro de 20 años, no quiero imaginar lo que veremos.

Hay que seguir........



 
Última edición:
Eso en USA vale.....
Todo es importado de allí. Al principio lo bueno y lo malo, ahora ya solo lo malo.
450_1000.jpg




Todo esto cambió con la gran depresión de los años treinta, propiciada por el crack del 29, que empujó a la pobreza a miles de ciudadanos americanos, que perdieron sus propiedades, sus trabajos, etc... A partir de este momento, por pura desesperación, muchas familias se desplazaron a otros estados o ciudades y, ante la falta de vivienda para todos, algunos optaron por utilizar dichas caravanas como viviendas permanentes, ya que hasta el momento se habían considerado temporales o vacacionales. De esta forma surgía el fenómeno de los barrios de caravanas tal y como los conocemos hoy en día.
 
Volver