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rush81

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Así es la promoción Francesc Macià 10, en Barcelona, con el metro cuadrado de vivienda más caro de España

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El proyecto Francesc Macià 10 ha convertido el edificio que albergó las oficinas de la aseguradora Winterthur en Barcelona en siete viviendas de 600 m2 y un ático.


El proyecto Francesc Macià 10 ha convertido el edificio que albergó las oficinas de la aseguradora Winterthur en Barcelona en siete viviendas de 600 m2 y un ático. Rehabilitado para uso residencial por Marcio Kogan, ofrece servicios "concierge" 24 horas a la manera de un hotel de cinco estrellas gran lujo con un "staff" de 12 personas, además de piscina, sauna, gimnasio, cava privada y seis plazas de garaje por apartamento. Aunque el comprador puede elegir a su propio decorador, se ofrecen tres propuestas de interiorismo: Vincenzo de Cotiis, Marcio Kogan o Vincent van Duysen, entre los mejores arquitectos de interiores del mundo. El precio por vivienda (quedan tres) parte de ocho millones (13.333 euros/m2) y sube a 10 millones en las residencias finalizadas. En la del segundo piso, con terraza posterior, el precio del m2 es de 20.000 euros, el más caro de España. El ático no está en venta.
Tiene el arquitecto un término para definir su obra que pocas palabras más precisa: "Silencio visual". No obstante, ha costado casi una hora de entrevista llegar al motivo o la esencia de su inspiración, y del objetivo final que nos ha traído esta mañana al centro neurálgico del diseño siglo XXI, Milán. Para poder contarles por qué Vincent van Duysen (Lokeren, Bélgica, 21 de abril de 1962) es el arquitecto favorito, uno de los tres elegidos para vestir el metro cuadrado de vivienda más caro jamás puesto a la venta en nuestro país (20.000 euros). FM10, promoción inmobiliaria de Squircle Capital en el singular edificio lecorbusiano que fue sede de Winterthur en Barcelona, Francesc Macià, 10; o el favorito de José Caireta, fundador y CEO de esta firma de private equity y gestión de inversiones inmobiliarias, que nos acompaña esta mañana.
¿Por qué? Porque el silencio no es sinónimo de vacío minimalista sino de belleza serena, que Van Duysen consigue "desprendiéndome de todo exceso para equilibrar el espacio siguiendo la corriente natural, la luz, la orientación, su interconexión; y utilizando el monocromatismo, que refuerza esta calma, a base de materiales naturales, hasta lograr un ambiente relajado. Un espacio capaz de recibir los objetos bellos de los que uno elige rodearse".
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Vincent Van Duysen. De acuerdo con su concepción de "silencio visual", la propuesta del arquitecto belga se inspira en su propio domicilio particular. Su objetivo es combinar confort y funcionalidad para conseguir un ambiente sereno y un diseño claro. El empleo de colores neutros acentúa la luminosidad de todos los espacios.
Se dice de las obras de arquitectura e interiorismo de Van Duysen que son como templos de la espiritualidad, y él, que no quiere insistir en ello. Pero "sí, en cierto modo soy una persona espiritual, aunque como arquitecto soy muy racional. Mis obras tienen ese halo de santuario en cuanto son lugares que inspiran para la contemplación. Vivimos en un mundo digital veloz, siempre muy ocupados y rodeados de agresividad, y esto produce mucha distracción. Me parece fundamental minimizar toda esta influencia negativa a través del espacio que construyo. Es un trabajo muy sensual y emocional. Puede llamarlo espiritual", concede, "en el sentido de que va más allá de una estructura física y racional. Admiro la arquitectura oriental y, aunque nunca he puesto en práctica sus técnicas de feng shui, sí creo en la teoría: la forma en que la energía fluye dentro de un espacio afecta a la percepción emocional del mismo. Pero soy más intuitivo que espiritual".
Cuando uno de los compradores de las viviendas de FM10 se decantó por el interiorismo de Van Duysen, lo primero que el arquitecto envió fue lo que llama un "programa de funcionalidad", donde demandaba detalles de los gustos y hábitos del jovenlandesador: si tenía hijos, le gustaba la música, tocaba algún instrumento, veía la televisión o prefería leer, dónde colocaría sus obras de arte, etcétera. "Jamás impongo mi personalidad, me gusta ser receptivo". Y técnico. "Tiene el equipo más técnico con que he trabajado", observa José Caireta (Barcelona, 17 de marzo de 1972), que en su bagaje cuenta con la gestión y puesta en marcha del Mandarin Oriental de Barcelona o el W de Puerto Rico, que llevó a cabo para Capital Reig, su firma de procedencia. "La funcionalidad es importantísima en un proyecto", prosigue el arquitecto. "Responder a las necesidades particulares de mis clientes, porque cada uno tiene su personalidad y tipo de vida. Son proyectos hechos a medida, como un traje de sastre".
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Marcio Kogan. Además de la rehabilitación del edificio y del planteamiento de las zonas comunes, a las que ha llevado madera de nogal americano y mármoles de Carrara, neցro marquina y estatuario, el brasileño firma otra de las opciones para el interior de las viviendas con piezas fabricadas específicamente.NUEVO CONCEPTO
Se conocieron, Caireta y su arquitecto favorito, hace unos seis años en Amberes, donde Van Duysen tiene su estudio, aunque ambos viven ahora primordialmente en Milán: el arquitecto es director artístico de la firma Molteni & C y Squircle Capital tiene en la capital del diseño gran parte de sus activos. A la ciudad belga había viajado el financiero de vacaciones con su familia. Se alojaron en Graanmarkt 13, una concept house que lleva la firma Van Duysen. "Estábamos tan bien allí", afirma, "que nadie quería irse, ni siquiera mis hijos [la leyenda de la casa dice: 'Llegaréis como unos extraños y os marcharéis siendo amigos']. Y pensé que quería traer esa emoción a FM10. En Barcelona pueden sentirse muchas emociones, pero a la vez es muy bulliciosa". Visitaron su casa, su universo personal, y no lo dudó: Van Duysen estaría en su proyecto: "Un concepto residencial nuevo en España, que aprendimos de la experiencia del Mandarin Oriental, un hotel gran lujo que no existía en Barcelona. Nuestras viviendas ofrecen el mismo servicio concierge 24 horas, misma seguridad y comodidades". Un oasis en una de las arterias con más afluencia de la ciudad (por la plaza de Francesc Macià ruedan al día 60.000 vehículos).
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Dormitorio de Francesc Macià 10 obra de Vincent van Duysen.
No les gusta hablar de lujo, porque qué es lujo, se preguntan. "Es espacio, confort, amabilidad, bienestar, elegancia, calidad de vida...", se responde el arquitecto. Las viviendas de FM10 son un espacio de 600 m2 abiertos, donde los paneles apenas se perciben; un óvalo o un ojo en torno a una pupila donde se concentran las cargas estructurales y la infraestructura, invisibles, recubiertas de bellas superficies. "Como decía Jean-Michel Frank, uno de mis diseñadores favoritos, 'la esencia última del lujo es prescindir del exceso'. Me esfuerzo en prescindir de detalles superfluos. Lujo es lo opuesto a la ostentación". Y lujo es la belleza. "Comparto el sentido oriental de la calma y la energía", dice Van Dyusen, "con un sentimiento epicúreo del placer: la arquitectura ha de ser bella en un sentido profundo, y esto mana de mi calma interior". Es aquí donde confiesa que se ha iniciado en la meditación trascendental: "Te tras*forma, te abre una enorme cantidad de recursos de ti mismo que desconocías; en 20 minutos de meditación consigues una regeneración física y mental equivalente a 46 horas de sueño. Es un viaje interior muy beneficioso para mí como arquitecto, me permite ser consciente de qué quiero dar. He llegado al momento esencial de mi carrera".
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Uno de los baños de la promoción Francesc Macià 10.
-¿Qué es esto que denomina el "art of living" [arte de vivir]? ¿Cómo es el suyo personal?
-Son los rituales, la forma de vida. Para mí, confort, perdurabilidad, sostenibilidad, funcionalidad y belleza. Cada uno tiene su propio art of living. Cuando diseño una vivienda es para que el cliente abra la puerta y sienta que he entendido su forma de vida.
ALCANZAR LA MADUREZ
Van Duysen es más reconocido por su trabajo en el interiorismo, porque tales fueron sus comienzos, para aprender a practicar la arquitectura en su sentido más amplio, que es lo que ahora le ocupa. "Has de llegar a la madurez para entender ese arte de vivir de cada uno, porque vivir es un arte. A base de diseñar interiores he aprendido cómo la gente se mueve en su universo privado, sus necesidades y rituales y cómo darles respuesta de una forma física en el espacio. No puedo disociar mi arquitectura de mis interiores, de los muebles, de los espacios exteriores: es un todo. No soy el típico arquitecto matemático, sino algo más amplio: una mezcla de todas las disciplinas que integra un espacio para ser vivido. Tengo que ser superperfeccionista, pero nunca lo verá, toda la complejidad y la técnica están escondidas, porque, ¿sabe qué?", confiesa al final: "Que también en la imperfección veo belleza, es muy seductora". Pero no se ve, apenas se intuye, es silencio.
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Van Duysen, 57 años, en el hotel Park Hyatt de Milán. El arquitecto e interiorista fundó su estudio en 1990. PAOLA DE GRENET
 
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Va a ser un puntazo que te multiculturalicen a la puerta de casa meparto:
 
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