Solidario García
Madmaxista
- Desde
- 7 Sep 2015
- Mensajes
- 1.117
- Reputación
- 992
Cazadores y latifundistas: principales convocantes de la manifestación '20M Rural'
La mayoría de las entidades adheridas a la manifestación '20M Rural' tienen una relación directa con el mundo de la caza.
www.lamarea.com
“Un llamamiento a todo el mundo rural, a quienes deseen conservar las tradiciones y los usos y costumbres de nuestro campo y a quienes desean apoyar la existencia de un mundo rural vivo”. Este es el mensaje central de la manifestación 20M Rural. Juntos por el campo, que se celebrará en Madrid el próximo domingo 20 de marzo. Las organizaciones convocantes –ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agro-alimentarias– prevén reunir a 200.000 personas en la capital española. Además, 57 entidades se han adherido a la convocatoria. Entre todas ellas –convocantes y adheridas–, hay asociaciones dirigidas por latifundistas –el apellido Domecq se repite en varias ocasiones– y otras –la mayoría– cuyo nexo común es la caza.
La página web de la convocatoria está registrada por la Fundación Artemisan, una “organización privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover la gestión y conservación de especies de fauna y flora […] prestando especial atención al aprovechamiento sostenible de especies cinegéticas”. Según sus cuentas anuales del ejercicio 2020, ese año recibió más de 563.000 euros en subvenciones públicas procedentes de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ciencia y la Junta de Extremadura para la puesta en marcha de diferentes proyectos. Su presidente es Jose Luis López-Schummer, expresidente de Mercedes Benz España, cuya afición, la caza, le ha llevado a escribir siete libros sobre el tema.
López-Schummer es, a su vez, directivo de Alianza Rural, una de las organizaciones convocantes. Esta entidad fue creada en 2019, según explica, “como respuesta al abandono de las administraciones al sector rural y el silencio informativo en los medios de comunicación”. Al igual que la página web de la manifestación, la de esta organización también está registrada por la Fundación Artemisan. Otro vínculo entre ambas organizaciones es Manuel Gallardo, vicepresidente de Alianza Rural y vocal de Artemisan.
La Junta Directiva de Alianza Rural acoge nombres y apellidos conocidos. Es el caso del presidente de la misma, Fermín Bohórquez Domecq, rejoneador e importante empresario ganadero perteneciente a una saga de rejoneadores e hijo de Mercedes Domecq Ybarra. Comparte órgano directivo con el aristócrata Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, XII marqués de Valdueza, y uno de los ocho niños que Franco envió a estudiar con Juan Carlos I al internado de Las Jarillas.
Sin apellido aristócrata, en la Junta Directiva de Alianza Rural también figura Lola Merino, la única mujer. Merino es portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural. Esta organización es otrade las entidades adheridas a la manifestación, junto con el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y cuyo alcalde es Miguel Ángel Valverde Menchero, exsenador del Partido Popular.
Pedro Barato Triguero, actual vicepresidente de Alianza Rural, es, a su vez, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), un puesto que ocupa desde 1990. ASAJA, considerada la organización de los terratenientes, es también una entidad convocante de la marcha del domingo.
Entre los organizadores se encuentra Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). El nexo con Alianza Rural es el presidente de la UCTL, Antonio Bañuelos García, que a su vez es directivo de AR. El apellido Domecq, de relevancia en el latifundismo ganadero, se repite hasta en dos ocasiones en su Junta Directiva. Juan Pedro Domecq Morenés y Borja Domecq Noguera son vicepresidente y vocal, respectivamente. El primero pertenece a la “cuarta generación de ganaderos de bravo, cuya estirpe fue creada por su bisabuelo D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio”, según explica la Asociación El Toro de Madrid. El segundo es también heredero de una importante ganadería de reses bravas y está emparentado con el vicepresidente de la UCTL.
Entre las entidades convocantes hay dos asociaciones de cazadores. Una de ellas, la Real Federación Española de Caza, está presidida por Manuel Gallardo, vicepresidente de Alianza Rural y vocal de Artemisan.