Aprobada definitivamente la ley del 'solo sí es sí' con una sólida mayoría: el consentimiento será el eje de todas las relaciones sensuales
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves de forma definitiva la ley de libertad sensual, comúnmente conocida como ley del solo sí es sí. Con 205 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones, el proyecto estrella de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha salido adelante tras treinta meses de tramitación y duras negociaciones.
La norma, que se erige sobre una nueva definición de consentimiento expreso y la eliminación de la distinción entre abuso y violación, fue devuelta desde el Senado en un giro de acontecimientos inesperado. Todo apuntaba a que la Cámara alta iba a dar luz verde para su entrada en vigor definitiva, pero el apoyo del PP a una enmienda de Junts retrasó ese horizonte. Hasta este jueves, cuando finalmente se ha ratificado una norma que aglutina las principales reivindicaciones del feminismo y que tiene su germen en la indignación generalizada que suscitó el caso de la violación grupal de La Manada en julio de 2016.
"Por fin nuestro país reconoce que el consentimiento por ley es lo que tiene que estar en el centro de todas nuestras relaciones sensuales. Ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considerado como tal", ha celebrado la titular de Igualdad antes de entrar al parlamento, explicando que el reconocimiento de todas las violencias sensuales como violencias machistas facilita que las mujeres víctimas tengan derecho a un "itinerario de atención integral y de reparación".
Aprobada definitivamente la ley del 'solo sí es sí' con una sólida mayoría: el consentimiento será el eje de todas las relaciones sensuales
Ver archivo adjunto 1168204