Zaragoza.- La campaña de excavaciones que se está desarrollando en el yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo, ha sacado a la luz un pedestal del año 31 en homenaje al emperador romano Tiberio. Tiene un metro de alto y recoge un texto de diez líneas en el que se cuenta que un oficial de caballería de una unidad auxiliar del ejército romano decidió, en el año 31, honrar al emperador Tiberio.
Es uno de los textos en latín y de época imperial más antiguos que han aparecido en Aragón. Pero la verdadera importancia de la pieza reside en que está entera y en perfectas condiciones a pesar del paso de los años. El director científico de Los Bañales, Javier Andreu, ha remarcado que “es muy difícil que en estas ciudades aparezca material epigráfico porque los bloques que contienen las inscripciones estaban muy bien trabajados y, por eso, lo más habitual es que se reutilizasen en la construcción de pueblos en época medieval”.
En Hispania sólo se han encontrado unos quince pedestales similares al que ha aparecido ahora en Uncastillo, y ninguno de ellos en tan buen estado. En época romana existían un gran número de pedestales. “Por ejemplo, en el foro romano de Los Bañales, se calcula que había entre dos y tres pedestales en el espacio que existía entre cada una de las columnas de los pórticos que delimitaban la plaza”, ha añadido Andreu.
De momento la pieza se ha retirado del yacimiento pero el próximo 26 de julio habrá una jornada de puertas abiertas durante la que el pedestal volverá a la ciudad romana de Los Bañales.
Aparece en Los Bañales un pedestal del año 31 en honor a Tiberio