Antonio García-Trevijano y el caso Guinea.

Maxinquaye

Madmaxista
Desde
6 Ene 2018
Mensajes
10.196
Reputación
10.293
Julio de 1968, el periodista Jose María Carrascal publica en el diario Pueblo de Don Emilio Romero que en el proceso de independencia de Guinea había un abogado español que estaba asesorando y pagando a los líderes independentistas encabezados por Francisco Macías a cambio de que se opusieran a cualquier ofrecimiento del gobierno.

Ese abogado era Don Antonio García-Trevijano.

Se celebraba en aquellos días en Madrid una conferencia constitucional sobre Guinea. Los ponentes Atanasio Ndongo y Saturnino Ibongo denunciarian que había un notario en Madrid que se había puesto en contacto con ellos y que, no solo les ofrecería dinero sino que también se ofrecería a pagarles sus gastos de alojamiento si les permitía redactar una constitución para Guinea.
Jose María Carrascal que se hallaba presente en la ponencia, redactaría esa minuta para Pueblo.
Atanasio Ndongo y Saturnino Ibongo morirían poco después ejecutados por orden de Francisco Macías.

El dossier Guinea (1976)

Durante la tras*ición española, la oposición estaba concentrada en torno a la plataforma Coordinación Democrática, más conocida como la "platajunta" cuyo portavoz era Don Antonio García-Trevijano.

En octubre de 1976, varios semanarios españoles publicarían una información acerca del pasado de García-Trevijano y su relación con Francisco Macías, presidente de Guinea y brutal dictador, cuyo mandato acabaría con la vida de un tercio de la población.

La información publicada se recogía en el llamado "Dossier Guinea"y estaba elaborado por el periodista Donato Ndongo. En el se aportaban pruebas no solo de la relación de Trevijano con Macías, sino de su estrecha colaboración, participando y redactando la constitución personalista encarnada en la concentración de poder de Macías y sus contactos con empresas francesas adjudicatarias de toda la obra pública del país.
También había un apartado donde se vinculaba a Trevijano con la firma de sentencias de fin contra opositores como Atanasio Ndongo o Saturnino Ibongo.
Trevijano denunciaria a todos los periodistas que publicaron el Dossier Guinea, a saber: José Oneto (Cambio16), Javier NArt (INterviú), Jesús De Las Heras (El País), Pedro J. Ramírez (Telva y Don Carlos Semprún, por un artículo de opinión sobre el tema publicado en la revista Destino.
A todos ellos les pidió una indemnización de 157 millones de pesetas. Trevijano perdería el juicio y Don Enrique Mújica del PSOE declararía que era jovenlandesalmente incompatible la presencia del partido en la platajunta con la presencia de Don Antonio García-Trevijano. Su imagen quedaría neutralizada el durante el resto de la tras*ición tras su salida de la coordinadora.
 
No estoy juzgando a nadie con estos hilos. Solo es historia, prefiero que sean los lectores los que saquen sus conclusiones. No me posiciono, solo tras*cribo la historia. Gracias por tomarse la molestia de leerme, he escrito otro hilo con la historia de Trevijano y el diario Madrid en este apartado. Si puede echele un vistazo. Gracias.
 
No estoy juzgando a nadie con estos hilos. Solo es historia, prefiero que sean los lectores los que saquen sus conclusiones. No me posiciono, solo tras*cribo la historia. Gracias por tomarse la molestia de leerme, he escrito otro hilo con la historia de Trevijano y el diario Madrid en este apartado. Si puede echele un vistazo. Gracias.

Pues ya podias tras*cribir la historia completa, incluyendo la version de Trevijano:

https://garciatrevijano.files.wordpress.com/2007/02/toda_la_verdad.pdf

TREVIJANO cuenta toda la verdad sobre GUINEA - YouTube
 
Última edición:
guiena ecuatorial, el famoso comite descolonizador de la ONU nos obligo a darles la independencia,ya que tampoco habia movientos en la colonia a favor de eso..

habrai que abrir un post sobre el famoso comite descolonizador de la ONU..porque hasta obligo a unas islas sin habitantes jovenlandeses como cabo verde a descolonizarse de portugal
 
Trevijano ha repatriado todos los capitales a España que ha podido. Respect.
 
Volver