Año 1998. Muere el último irlandés que no hablaba inglés.

little hammer

Ministro de Igualdad
Desde
2 Nov 2013
Mensajes
14.939
Reputación
18.454
Lugar
Hispanistán
Creo que aquí todos somos lo suficientemente cultos como para saber más o menos como fueron las relaciones históricas entre ingleses e irlandeses.

La sumisión que tuvieron que aguantar estos últimos hasta el punto de que mucha de su población murió de hambre a mediados del siglo XIX a consecuencia de la política de cultivos que les impusieron los británicos haciéndoles muy dependientes de la patata.....hasta que llegó un hongo que arruinó las cosechas y el resto es historia.

No en vano durante la I Guerra Mundial apoyaron a Alemania.

Sabiendo esto, como es lógico sabréis que la lengua celta irlandesa, el Gaélico Irlandés, fue muy perseguido durante el mandato británico.

Y aún después de esto la falta de aplicación en el mundo fuera de Irlanda, especialmente si se compara con el inglés, siguió ese proceso de erosión hasta el punto de estar a día de hoy a punto de desaparecer.

En el presente solo el 2% del país lo tiene como lengua materna.

No obstante, hasta los 80-90 siguieron existiendo en pequeñas aldeas de la costa atlántica los curiosos casos de individuos que no solo habían aprendido ese idioma de forma nativa (fuera del colegio) si no que habían resistido el paso del tiempo varios siglos hasta el punto de que era irlandeses monoglotas.

Monolingües. No hablaban inglés....al menos no de forma fluida. Solo la lengua prerromana de su pueblo.

Aquí un ejemplar.



Imagino que al igual que yo, ningún forero dominará el Gaélico Irlandés, no obstante se advierte una diferencia importante con el caso de la chica de abajo el cual es un ejemplo claro de persona anglófona que ha llegado a dominar esta lengua, tristemente, casi muerta.



Que opináis??

Por cierto, aunque aseguran que estos abueletes no hablaban nada de inglés no me lo creo del todo

Al menos chapurrearlo....
 
A mí me da pena lo que ha pasado con el irlandés. Un idioma y una cultura milenaria casi desaparecidos tras años de oleada turística y ocupación británica, si no recuerdo mal vi un mapa del irlandés en Irlanda y solo se habla "mucho" (no llegaba ni al 30%) en el oeste del país. Hasta las canciones patrióticas irlandesas están en inglés.
 
¿Y eso? ¿en la tribu no se saluda, van directos al tema de conversación?

Tienen una forma de saludarse "Dia dhuit" que se pronuncia "diejichs" o algo así que significa

Dios contigo.

Y se supone que tienes que contestar "dias muire dhuit" "diesmiurejichs" que significaría

Dios y María contigo
 
Suena como el holandés con las jjjjes y jjjotas
 
Es una pena que una lengua milenaria y bien diferenciada se pierda en un estado soberano. Por si aparece algún indepe, he hablando de estado soberano con cultura milenaria no de ciertos reinos de taifa peninsulares con ínfulas
 
Con el irlandés no solo se pierde su lengua sino prácticamente las lenguas célticas.
 
Viendo Francia e Inglaterra tiene gracia que los separatismos se quejen de maltrato. El problema como en Ámerica es que pecamos de cristianos buenistas en vez de imponerse la razón de estado.
 
Volver