Andreu Nin y Ramon Mercader. Dos revolucionarios en trincheras opuestas.

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
3.084
Reputación
3.010
Lugar
BCN
Andreu Nin, hijo de un zapatero y una campesina, empezó su andadura política en el PSOE, luego estuvo en la CNT y tras un viaje a Rusia en 1921 se volvió marxista-leninista. Allí fue secretario de Lev Troski y estuvo viviendo varios años, trabajando para la Profintern(Internacional Roja Sindical).

Tras volver a España con el advenimiento de la República funda primero un grupo que se autodefine como "bolchevique-leninista", la Izquierda Comunista de España(1931). Participa en los sucesos de octubre de 1934 en Cataluña, apoyando el intento independentista? de ERC.
Yo pienso que Nin era más bien partidario de una Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas, que reconociese el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades hasta entonces residentes en el Estado español, siguiendo el modelo de la URSS (modelo paradójico, a mi parecer).

En 1935 funda el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y en 1936 se integra en el Frente Popular que llega al Poder tras las elecciones de febrero de 1936. El POUM era un Partido de ámbito estatal, con una buena implantación en Cataluña pero muy escasa en el resto del Estado español. Para entonces Nin se había distanciado de Trostki, que quería que los suyos se infiltraran en el PSOE para "bolcheviquizarlo", táctica con la que no estaba de acuerdo Nin.

Tras julio de 1936, habiendo sido derrotados los militares golpistas en Barcelona, el POUM toma parte activa en la represión contra la burguesía y los católicos que tiene lugar en Cataluña. Nin llega a ser Conseller de Justícia de la Generalitat.
Sin embargo, por presiones del PSUC (es decir, de los comunistas estalinistas) para los que cualquier relación aunque fuese lejana con Trotski era mentar la bicha, fue pronto excluído de la Generalitat.

Tras los sucesos de mayo de 1937, los comunistas fieles a Moscú, con el apoyo de ERC, arrebatan el poder de facto (la Generalitat seguía formalmente funcionando pero a nivel de calle era ignorada en gran medida) a los grupos más revolucionarios, CNT-FAI y POUM, partidarios de un colectivismo obrero. A partir de entonces los miembros del POUM empiezan a ser cazados.

Agentes del NKVD, en estrecha colaboración con militantes del PSUC y el PCE, detienen a Nin y lo trasladan a una guandoca de Alcalá de Henares. Allí es salvajemente torturado para que firme una confesión en la que se declare fascista y agente secreto de Franco. Finalmente, y sin haberlo conseguido, lo ejecutan.

********

Ramon Mercader era hijo de una familia acaudalada de Barcelona, en la que la progenitora, Caridad del Río, que había salido rebelde, coqueteaba con grupos revolucionarios.
Influído por ella, que lo educó en sus ideales, pronto se integraría en organizaciones comunistas fieles a Moscú.

En Cataluña las ramas catalanas del PCE y el PSOE se unificaron en el PSUC. A pesar de tener su origen en organizaciones de ámbito español se podría decir en este caso que más que dependiente de la línea de Madrid el PSUC era dependiente de la línea trazada por Moscú. A fin de cuentas, el internacionalismo proletario proclamado en esa época aspiraba a una revolución mundial.

Ramon Mercader sería reclutado por los servicios secretos soviéticos y se le asignaría una misión muy especial: asesinar a Trostki (el antiguo mentor de Nin) por orden de Stalin. Para ello se trasladó a México y enamoró a una chica que frecuentaba el círculo íntimo del revolucionario ruso. Por fin, Ramón Mercader llegó a encontrarse a solas con Trostki y lo asesinó a pioletazos.

Fue inmediatamente detenido por los vigilantes de la casa de Trostki y resistió duros interrogatorios de la policía mexicana para que confesase las implicaciones de su acto, que el describía como un asunto personal. Finalmente, se descubrió su identidad y las ramificaciones políticas de su acto malo.

************

He aquí dos hombres idealistas, dispuestos a sacrificarse y a sacrificar por una causa que creían justa. Pero que en un momento de la Historia estaban en bandos opuestos.

Me da que pensar que que estuviesen en un bando u otro era anecdótico, lo importante está por encima de cualquier bando.

Somos lo que las circunstancias nos han hecho ser. Os quisiera hacer pensar un poco en lo anecdótico que es estar en un bando u otro. En otras circunstancias seguramente defenderíais cosas opuestas a las que defendéis hoy.


 
Lo importante es que Roma no paga traidores y que todos los gente de izquierdas de la historia recibieron lo que se merecían
 
Como diría un forero de por aquí, gente de izquierdas y sus rojadas.


Menos mal que esta gente no gano la guerra, gracias a Dios.
 
Nin es el ejemplo vivo (qué ironía) de por qué la república perdió la guerra. Cada facción estaba más preocupada de imponer su ideario que de hacer lo que había que hacer. Y así les fue.

En el bando nacional tenían sus cosas, desde luego. Los carlistas se llevaban con los falangistas lo justo y con tomate, pero todos tenían muy claro que su única oportunidad era dejarse de chorradas y actuar como un bloque unido. A pesar de que los carlistas y muchos camisas viejas se acabasen arrepintiendo.
 

Ciertamente El asesinato de Trotsky no es la mejor película de Losey. El sirviente, con un magnífico Dirk Bogarde, merece mucho más ser vista.

A pesar de todo, El asesinato de Trotsky de Losey cuenta con puntos a su favor.

El guión podía haber sido mejor; pero Richard Burton, Alain Delon (quizá un poco demasiado angustiado en la película, pero es que si uno piensa en cómo se podía sentir Mercader en esos días es imposible imaginarlo sin un punto de angustia) y Romy Scheneider creo que hacen una buena recreación de sus personajes.
Los tres son actores con una fuerte personalidad y eso se tras*mite a la pantalla y es de agradecer. Yo creo que vale la pena ver la película en ese sentido. ¿O no te parece así a ti?
 
Última edición:

Sí, es un fallo de la película poner a una guapa haciendo de una antiestética. Pero Romy ilumina la pantalla cada vez que aparece.

Se la suele recordar mucho por sus papeles de Sissí, pero a mí me gusta más su versión más madura, más desgarrada, con dolorosos matices, por ejemplo en Lo importante es amar o en Ludwig.

Burton fue votado peor actor de la historia por un critico usano sesudo, y éste es su peor papel de lejos.

No estoy en absoluto de acuerdo. Para mí Richard Burton es uno de los mejores actores de su generación. Quizá haciendo de Trotsky no sea su mejor papel pero tras*mite una fuerza interior que supongo también poseía el Trotsky original.

Recuerdo actuaciones suyas que me parecen notables por ejemplo en El espía que salió del frío, ¿Quién tema a Virgina Wolf?, 1984, La noche de la iguana, Equus, Absolución y muchas otras. En todas las que he mencionado me parece que Burton está inmenso, merecedor de un Oscar. ¿No te lo parece a ti también?

Delon es uno de los mayores crush de mi vida pero après la piscina se fue volviendo algo pocho...

El tiempo no pasa en balde para nadie. Lo normal es que la guapura se vaya diluyendo con los años.

Como actor con los años fue ganando seguridad y talento, creo yo. Sus actuaciones sobre todo en las películas de Visconti también me parecen antológicas, especialmente en Rocco y sus hermanos.

En La piscina hace un tándem impagable con Romy, lástima que se separaran, con la buena pareja que hacían.

justo el lunes llego a Cronwell Road, South K tras cinco años sin pisar Londres, 5, me estaba volviendo MAS loco aun.

Te deseo una feliz estancia y bellas perspectivas.
 
Última edición:


Parece que fue él quien dejó a ella, que siguió colgada de su recuerdo con posterioridad.

Delon era un Don Juan irremediable y supongo que por eso del efecto Cooligde prefirió no atarse.
Aunque posteriormente se casaría con otra que a mí me parece más antiestética.
Mi opinión es que debía haber sentado la cabeza y haberle sido fiel a Romy. Y haber dedicado el resto de su energía al trabajo.
 
Volver