Esto si tienes jardín vale, si no es pura utopía. Ya me imagino a alguno intentando compostar durante semanas mondas de patata en un cubo dentro de casa, con el olorcillo a podrido, los gusanillos y todo. Para al final sacar unos kilos de abono que puedes usar en... ¿tus 4 macetas?
Ojito que los trapos de cocina son un nido de bacterias. No tengo muy claro que acaba contaminando más, si usar el papel de cocina o tener que lavar los trapos cada poco.
Yo uso ambos, si es para limpiar mesas-sillas-paredes etc, trapo, pero si va a tocar alimentos que se consuman crudos, papel.
Desdeluego el hacer compost es más para alguien que tenga huerto, o viva en pueblos, para los de la urbe toca tener sarama orgánica, no queda otra.
Lo de los trapos de cocina no es nada exagerado, y hay que lavarlos todas semanas, pero eso no implica un mayor coste y por la cantidad de bacterias, pues que quieres que te digo en los sobacos de un ser humano hay un millón de inquilinas y las camisetas no suelen pudrirse
Para los muebles utilizo unos trapos de tela de excamisas y otros harapos que he llevado, se renuevan cuando renuevo alguna camisa, se lavan cuando se ven bastante sucios. no suelo tener mucho polvo en casa.
Si quieres generar un mínimo de residuos estoy mirando cambiar los hábitos de cocina, reduciendo la cantidad de aceite cocinando al vapor, mucho más nutritivo y con menos grasa.
Hay varias opciones:
- Comprar una vaporera, pero vale entre 20 y 30 euros las más baratas y consumen electricidad.
- Comprar un envase de silicona para cocinar al vapor en microondas, la marca es Lekue pero valen entre 25 y 37,50 las más caras, eso si me han comentado que tienes verduras, legumbres, pescados y carnes al vapor en pocos minutos en el micro. Comida nutritiva y rápida.
- Comprar un envase que se adapta a una olla con agua hirviendo y que expande el vapor por su interior, es la opción más barata.
Con ello, ahorramos vitro pero gastamos del micro, ahorramos en aceites que aunque no son caros ahora, siguen valiendo dinero.
Aqui ya depende de los hábitos de cada uno, pero conozco a gente que ha cambiado la cocción normal por el vapor y le ha supuesto una revolución.