Almacenamiento de bitcoin

Yo tengo un Crypto Steel Wallet enterrado debajo de un olivo centenario en un lugar que solo conozco yo.
Ahí está seguro, ¿Quién va a buscar en el jardín de mi tio José Luís, el de la calle libertad, de Villarta de San Juan? sonrisa:

Las ledger y trezor (hardware wallets con conexión en caliente) se consideran seguras aunque a mí siempre me han dado un poco de mal rollo. Nadie me asegura que un día enchufando el ledger la empresa no se cuele por una puerta trasera, saque las claves y se las guarde en sus servidores, si es que no lo han hecho ya.

Lo más seguro y a la vez funcional para firmar tras*acciones (ahí no sirve papel) es una billetera "air gapped", que no tenga conexión ni por radio ni por cable a ningún dispositivo conectado a internet.
Estoy mirando por ejemplo la Ellipal. También he estado mirando Airgap Vault, que es lo mismo pero en versión software, lo instalas en un móvil que no uses (por ejemplo, uno viejo) que esté siempre desconectado de internet (sin WIFI ni tarjeta SIM).
Básicamente es un sistema desde el cual una vez cargada en el dispositivo la semilla, generas las direcciones públicas (que sí las importas a una wallet caliente para ver tus balances en tiempo real) y para firmar las tras*acciones mediante QR se usa la cámara para leer la tras*acción que quieres firmar, y el dispositivo te devuelve por la pantalla el QR con la tras*acción firmada que tu móvil o PC lanza a internet para su ejecución.

En teoría mientras los QR no contengan información maliciosa (en el caso de Airgap Vault, al ser open source, cuyo código cualquiera puede revisar y compilar, es aún menos probable) no debería haber problema, y además te permite operar con cierta facilidad desde cualquier parte, a diferencia de la wallet en papel.

Paper wallet generada con Electrum desde un pendrive con el sistema operativo Tails y sin conectarte a Internet

Si alguien conoce una manera más segura, soy todo oídos

Tails o cualquier distribución Linux honesta. La lógica de la cold wallet es ser un entorno digital totalmente aislado de internet para hacer físicamente imposible un hackeo, eso te lo da cualquier sistema ejecutado en un live-usb a coste cero.

No tengo ni idea de la operativa, porque en mi vida he operado con criptomonedas, pero ¿no es más sencillo, simplemente, crear una frase que puedas recordar, hacerle el SHA-256 y considerar esos 256 bits como la clave privada? Luego no hay más que hacer con ella las operaciones criptográficas para obtener el formato WIF.

Volver