Algunos heroes de la luftwaffe

Balkenkreuzz

Lonchafinista
Desde
13 Nov 2022
Mensajes
108
Reputación
191
_ademeit.jpg
Horst Ademeit
166 victorias - CCH
DA 7 ago. 1944

Horst Ademeit reemplazó a Walter Nowotny como Commandeur del I/54, al ser tras*ferido éste a Alemania. En agosto de 1944 su FW 190 fué alcanzado por la artillería antiaérea soviética sobre territorio enemigo. Realizó un aterrizaje de emergencia y sus compañeros lo vieron salir de la cabina, pero nunca se supo nada más de él. Los pilotos alemanes que caían en manos soviéticas tenían un futuro muy incierto. Algunos terminaban en un campo de concentración ruso, muchos despues de ser golpeados con saña, otros no sobrevivían a la golpiza y otros más simplemente eran ejecutados en el lugar.


_balthasar.jpg
Wilhelm Balthasar
47 victorias - CCH
MA 3 jul. 1941

Uno de los pilotos más destacados de la primera etapa de la guerra. Encabezó la lista de experten en la campaña de Francia, al derribar 23 aviones enemigos. Fue el segundo piloto (despues de Werner Molders) en recibir la Cruz de Caballero. El 3 de junio de 1941, sin embargo, luchando en uno de los primeros Bf109F contra Spitfires británicos, encontró la fin, cuando en un cerrado giro una de las alas se desprendió de su aparato. Balthasar cayó en el área de Flandes y sus compañeros lo enterraron junto a la tumba de su padre, muerto en la misma área durante la Primera Guerra Mundial.


_barkhorn.jpg
Gerhard Barkhorn
301 victorias - CCHE
Sobrevivió a la guerra

Barkhorn es el segundo piloto con mayor número de victorias en la historia de la guerra aérea. Pudo haber sido el primero, pero perdió la oportunidad al pasar casi 5 meses en el hospital después de ser derribado por cazas soviéticos. Barkhorn confesaba que su derribo sobrevino cuando después de lograr su victoria 273 se distrajo pensando en que pronto alcanzaría las 275 y quizás sería el primer piloto del mundo en alcanzar 300. Los cazas soviéticos lo regresaron abruptamente a su realidad del momento.



_bartels.jpg
Heinrich Bartels
99 victorias - CC
MA 23 dic. 1944

En diciembre de 1944 se le consideró desaparecido en acción, al no regresar de una misión de defensa sobre Alemania contra bombarderos y cazas de escolta P-47 americanos.
En enero de 1968, más de 23 años después, su avión fue encontrado en una zona poco accesible cerca de Bad Godesberg. Bartels se encontraba aún sujeto por las correas de su Bf 109 G (13-rojo), con el paracaídas aún en condiciones de uso. Aparentemente murió instantáneamente al ser alcanzado por disparos enemigos.



_batz.jpg
Wilhelm Batz
237 victorias - CCHE
Sobrevivió a la guerra

Wilhelm Batz era un oficial de carrera desde el inicio de la Luftwaffe en 1935. De 1937 y hasta 1942 fue instructor de vuelo para los nuevos reclutas. Al fin, en 1943 se le destina al combate, sólo para encontrar que a pesar de sus habilidades como piloto sólo lograba "cientos de hoyos en el aire" y ningún derribo. Decepcionado llegó a pedir su cambio a la fuerza de bombarderos. Steinhoff lo convenció de probar por otro mes. La primera victoria llegó y luego otras 236 en sólo dos años, para terminar como sexto en la lista de experten.



_borngen.jpg
Ernst Borngen
41 victorias - CC
Sobrevivió a la guerra

Convirtió en su especialidad el derribo de bombarderos de 2 y 4 motores, que constituyeron dos tercios del total de sus victorias. En mayo de 1944, asignado a la defensa de Alemania logró su último derribo, en la forma de un B-24 americano, el cuarto aparato despachado en el mismo día, éste último embestido por el averiado Bf 109-G de Borngen, quien había saltado a tierra en paracaídas previamente con el brazo derecho prácticamente desprendido por las balas enemigas. Borngen perdió el brazo pero sobrevivió a la guerra.


_bretnutz.jpg
Heinz Bretnutz
37 victorias - CC
MH 27 jun. 1941

Veterano de la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española. Ya en el frente oriental, en junio de 1941, seriamente herido y con su Bf 109 F destrozado logró aterrizar de emergencia en un campo de cultivo en Lituania. Rescatado por campesinos locales fue escondido por ellos para evitar su captura por el Ejército Rojo. Cuando las fuerzas alemanas ocuparon la zona cinco días después del derribo, el piloto les fué entregado. Bretnutz sufrió la amputación de su pierna izquierda, pero no pudo recuperarse y murió al dia siguiente.


_dammers.jpg
Hans Dammers
113 victorias - CC
MH 17 mar. 1944

Los pilotos soviéticos recurrían frecuentemente a la práctica que llamaban "Taran" y que consistía en embestir a los cazas alemanes cuando su propio avión ya no estaba en condiciones de seguir en vuelo. De esa manera esperaban llevarse con ellos a un enemigo en su caída. Hans Dammers del JG52 fue una de las víctimas del "Taran" cuando el 13 de marzo de 1944 fue embestido por un caza ruso herido de fin. Gravemente herido por el impacto, Dammers consiguió de alguna manera llegar a tierra. Sin embargo, murió cuatro días después a consecuencia de sus heridas.


_dobele.jpg
Anton Dobele
94 victorias - CC
MA 11 nov. 1943

Miembro de la famosa Schwarm Nowotny, la más productiva de la Luftwaffe en términos de enemigos derribados (Nowotny, Schnorrer, Dobele y Rademacher). Dobele fué el primero en caer, el 11 de noviembre de 1943, cuando en medio de un combate cerrado contra cazas soviéticos en Smolensk Vitebsk, colisiona contra otro aparato alemán que maniobraba para evadir a los rusos. Su fin fue considerada por sus compañeros del JG 54 "Grunhertz" como el fin de una era. Casi un año después, el 8 de noviembre de 1944, Nowotny moriría al aterrizar su Me262.


_dommeratzky.jpg
Otto Dommeratzky
38 victorias - CC
MA 13 oct. 1944

Veterano desde la campaña de Polonia, Dommeratzky logró 38 victorias aéreas a pesar de que su misión principal consistió en ataques a objetivos en tierra. Murió en un vuelo de traslado en un aparato desarmado, al que se le había despojado parte del equipo para poder acomodar al mecánico en jefe. El avión fue sorprendido sobre Checoslovaquia por P-51 americanos. Dommeratzky optó por un aterrizaje forzoso ya que su mecánico no contaba con paracaídas, pero el avión se estrelló en el intento y ambos murieron.
 

Adjuntos

  • _eckerle.jpg
    _eckerle.jpg
    6,5 KB · Visitas: 1
_eckerle.jpg

Franz Eckerle
59 victorias - CCH
DA 14 feb. 1942

Antes de la guerra era un piloto aerobático conocido. Para febero de 1942 era ya el Commandeur del I/JG54 "Grunhertz", luchando en el frente ruso. En la zona de Welikiye-Luki fue alcanzado por el fuego enemigo. Sin otra opción, logró realizar un aterrizaje de emergencia, pero como sucedió en los casos de tantos otros pilotos caídos en el frente ruso, no volvió a saberse nada de él. En el momento de su desaparición tenía 30 años y era uno de los comandantes mas respetados y queridos, por lo que su pérdida fue sentida muy especialmente, no sólo entre los "Grunhertz".


_eder.jpg
Georg-Peter Eder
78 victorias - CCH
Sobrevivió la guerra

En la guerra muchos pilotos murieron la primera vez que fueron derribados, o en condiciones de suerte adversa que convirtieron acciones normales en otras letales. Georg Peter Eder, en contraste, evitó muchas veces la fin. La primera vez que fue derribado y herido fue en julio de 1941 durante la Operación Barbarroja. Pasó tres meses en el hospital. En el resto de la guerra Eder sería derribado 17 veces, 14 veces herido y su estancia en el hospital pudo haber impuesto un record, así como su colección de cicatrices. Pero sobrevivió a la guerra.


_ehrler.jpg
Heinrich Ehrler
208 victorias - CCH
MA 4 abr. 1945

"...Ya no tengo municiones, pero me voy a llevar a ese..... Adios, nos vemos en el Valhalla!" dijo por su radio de intercomunicación al tiempo que llevaba a su avión a embestir contra un bombardero B-17 norteamericano, su última víctima, en un acto de desesperación ante la ya inexorable derrota alemana, que llegaría sólo un mes después. Ehrler, unos meses antes, había sido relevado de su cargo como Kommodore de la JG5 al atribuirsele responsabilidad por el hundimiento del acorazado "Tirpitz".



_fonnekold.jpg
Otto Fonnekold
136 victorias - CC
MA 31 Ago 1944

El campo aéreo en Rumania ese día de agosto de 1944 espera el regreso de los Bf 109. Por la radio se sabe que el grupo había entrado en combate contra Mustangs americanos, en una zona poco frecuentada por este tipo y nacionalidad de cazas. El primer Bf 109 aparece y se aproxima para el aterrizaje. Segundos atrás aparece otro aparato que en un primer momento el personal en tierra supone es un segundo Bf109. Pero es un Mustang, que dispara sobre el Bf109 mientras este se posa en tierra. El Bf109 queda inmovil sobre la pista con Otto Fonnekold muerto por los disparos.



_galland.jpg
Adolf Galland
103 victorias - CCHED
Sobrevivió a la guerra

"Un piloto de combate, además de preparación y valentía, necesita suerte" y Adolf Galland, quien sería Inspector General de Cazas, tuvo ocasión de comprobarlo en varias ocasiones. Por ejemplo, en febrero de 1941, era Kommodore de la JG 26 y probaba un Bf109F armado con ametralladoras en la costa francesa. Galland batallaba con sus trabadas ametralladoras cuando se percata que un Spitfire lo seguía en posición de tiro. Aterrado, esperó lo peor. Nada pasó. El Spitfire avanzó hasta quedar junto a Galland, y el sonriente piloto británico señaló sus propios controles trabados, saludó y voló hacia Inglaterra.


_graf.jpg
Hermann Graf
212 victorias - CCHED
Sobrevivió a la guerra

Hermann Graf fue uno de los temas preferidos de la propaganda alemana: un piloto siempre colocado en los lugares de privilegio por número de derribos y que había logrado superar los muy humildes orígenes de su familia. Además, un apasionado del futbol soccer que antes de la guerra aspiraba a ser jugador profesional. Formó un equipo en su escuadrón, los "Cazadores gente de izquierdas" (Roten Jagger), que se convertiría en uno de los mejores de la fuerza aérea, con Graf como el mejor guardameta de la Luftwaffe. Al final de la guerra, su cautiverio de 5 años en campos rusos cambiaría su futuro.


_grasser.jpg
Hartmann Grasser
103 victorias - CCH
PG 1945 - 1948
Sobrevivió a la guerra

Grasser peleó en todos los frentes y terminó la guerra como Kommodore del JG210. Fué entregado a los rusos por los americanos, como Erich Hartmann y Hermann Graf, entre otros. Escribió al respecto: "Las condiciones duras e inhumanas en las que vivíamos no pueden ser descritas. Todos los pilotos eran muy jóvenes, demasiado jóvenes para tales asaltos al carácter y a la integridad personal" ... Y además no había esperanza alguna: la guerra había terminado años antes.


_hafner.jpg
Anton Hafner
204 victorias - CCH
MA 17 oct. 1944

En diciembre de 1942 derribó un P38 Lightning norteamericano, pilotado por Norman L. Widen, quien se lanzó en paracaídas, custodiado por el avión de Hafner. En tierra, Widen le obsequió su insignia de plata y la placa de identificación de su P38 en reconocimiento. Hafner prometió devolvérselas al término de la guerra. Sin embargo Anton Hafner murió en acción en 1944, al chocar con un árbol durante un combate contra Yaks soviéticos y no fué sino hasta 1960 cuando Widen recuperó sus insignias, de manos de Alfons Hafner, hermano de Anton, que cumplía así la promesa.


_hartmann.jpg
Erich Hartmann
352 victorias - CCHED
Sobrevivió a la guerra.

El piloto con mayor número de derribos en la historia de la guerra aérea estuvo a punto de morir a manos de su propia infantería en 1943, cuando después de ser derribado y de haber escapado de sus captores soviéticos fingiéndose seriamente lastimado, logró llegar a las lineas alemanas tras dos días en territorio ocupado por los rusos. Los soldados alemanes le dispararon creyendo que Hartmann los engañaba al identificarse como alemán al acercarse a sus lineas, como les había sucedido pocos días antes. Los disparos le perforaron el uniforme pero milagrosamente no lo tocaron.


_hrabak.jpg
Dietrich Hrabak
125 victorias - CCH
Sobrevivió a la guerra.

Dietrich Hrabak ya comandaba un escuadrón de combate cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, y su escuadrón fue destinado a ser uno de los primeros en participar en las hostilidades en Polonia. El 1 de septiembre de 1939 realizó su primera misión de combate... siendo derribado, y forzado a un aterrizaje de emergencia. Así, tuvo el dudoso honor de ser el primer piloto de caza de la Luftwaffe en ser derribado en acción durante la Guerra. Fue uno de los comandantes más respetados y llegaría a General con la Bundesluftwaffe


_jennewein.jpg
Josef Jennewein
86 victorias - CC
DA - 27 jul. 1943

No muy alto, delgado y con cara de niño, "Pepi" Jennewein era sin embargo el campeón mundial de slalom en el esquí alpino antes de ingresar a la Luftwaffe. Para 1943 era sin duda uno de los nuevos ases que se proyectaban en el frente ruso, en este caso volando para el JG51 "Molders". Entre sus logros se contaba por ejemplo el haber derribado a siete aviones soviéticos en un sólo día, en febrero de 1943. Sin embargo, en julio de ese año, su FW 190 fue alcanzado y Jennewien recurrió al aterrizaje de emergencia en territorio ruso. Como en tantos otros casos, no se supo nada de él después.


_johnen.jpg
Wilhelm Johnen
34 victorias - CC
Sobrevivió a la guerra.

En la obscuridad característica de las misiones de caza nocturna, el navegante Risop le grita a Johnen: "tenemos uno encima". Johnen elude y se estabiliza para pasar al ataque. "Es un modelo nuevo!, cuatrimotor" informa Risop nuevamente. Pero entre las novedades de ese Short Stirling se encuentra una torreta ventral que súbitamente inunda de disparos al Bf 110. Risop es destrozado por las balas, la cabina se incendia y el avión cae dando giros. Johnen, pegado a su asiento por la fuerza centrífuga, espera lo peor, pero 2 700 metros mas abajo se produce una explosión que lo lanza del avión y lo salva.
 
_kirschner.jpg

Joachim Kirschner
188 victorias - CCH
MP 17 dic 1943

En diciembre de 1943 era Kommandeur del IV/ JG27, que operaba en el área de los Balcanes. El día 17 es derribado por aviones británicos cerca de Donje Hrasno en el área Metkovic, Yugoslavia (hoy Croacia). Logró saltar en paracaídas, pero fue capturado por las brigadas irregulares comunistas del Batallón "Marko Mihic", y ejecutado poco tiempo después. Aparentemente Kirchner no fue sometido por los guerrilleros a mutilaciones y saña, como otros pilotos derribados de la Luftwaffe , generalmente de Stuka, considerados como criminales de guerra por los guerrilleros.


_kittel.jpg
Otto Kittel
267 victorias - CCHE
MA 16 feb. 1945

Kittel, el cuarto piloto con mayor número de derribos en la historia, era de baja estatura, algo robusto, introvertido y de hablar suave y un poco titubeante. Sin embargo, era de carácter decidido y resuelto. En marzo de 1943, por ejemplo, su avión fué abatido dentro de las lineas rusas, sin otra opción que un aterrizaje de emergencia. Kittel aterrizó en un campo helado sin provisiones y sin protección contra el frío y logró esquivar a las patrullas soviéticas y regresar en cuatro días a las lineas alemanas, a poco más de 60 kilómetros, casi sin haberse alimentado y muy afectado por el frío ruso.


_krafft.jpg
Heinrich Krafft
78 victorias - CC
MP 14 dic. 1942

Heinrich Krafft participó con el JG51 en el frente ruso, en donde su actuación frente a los cazas soviéticos le significó la Cruz de Caballero en marzo de 1942, a la edad de 28 años (había nacido en 1914), una edad algo más avanzada que el promedio de los pilotos de caza. El 14 de diciembre de 1942 el avión de Krafft es seriamente averiado, por lo que no tiene otra opción que un aterrizaje forzoso muy dentro del territorio enemigo. Es capturado por tropas soviéticas que lo dan el pasaporte a palos frente a otros prisioneros alemanes. Puede ser que la Cruz de Caballero que usaba haya determinado este trato.

_kroschinski.jpg
Hans-Joachim Kroschinski
76 victorias - CC
Sobrevivió a la guerra.

Hans Joachim Kroschinski, a los 24 años, era un veterano piloto del III/JG54 cuando el 21 de diciembre de 1944 durante la campaña del Kursk participa en un combate aéreo contra aparatos rusos que exceden a los alemanes en proporción de 7 a 1. Durante una maniobra, su FW190 es alcanzado por el artillero trastero de un Pe-2. El FW 190 estalla en llamas. Kroschinski sufre serias quemaduras en la cara y el cuerpo, e impactos que casi le han arrancado un pie. A ciegas logra lanzarse en paracaídas. Sobrevive, pero pierde la vista definitivamente, asi como el pie que le es amputado.


_lent.jpg
Helmut Lent
113 victorias - CCHED
MV 7 oct 1944

Segundo piloto de caza nocturno con mayor número de derribos, incluyendo ocho en una misma misión nocturna y también uno de los primeros derribos de la guerra, el 2 de septiembre de 1939. Helmut Lent muere a consecuencia de un accidente de vuelo cuando en el proceso de aterrizar su Bf110 en medio de la noche encuentra en su trayectoria un cable de alta tensión que provoca el incendio de su aparato y su caída a tierra. Lent es rescatado del avión por personal de tierra pero muere 2 días despues.


_lignitz.jpg
Arnold Lignitz
25 victorias - CC
MP 30 sep. 1941

Otro piloto de edad "avanzada" (nacido en 1913) que participaba con el JG 54 como Kommandeur del Grupo III, en el frente ruso. En un combate sobre Leningrado, un ala del avión de Lignitz comienza a desprenderse. Sorprendentemente Lignitz logra tirarse en paracaídas poco antes de que el Bf109 cayera dando giros. Lignitz cayó en el centro de Leningrado , y se le consideró desaparecido en acción ya que no se supo nada más de él. Después de la guerra, hubo un reporte de que había sido visto en un gulag soviético en 1944, pero no existe confirmación.


_lippew.jpg
Prinz Egmond zur Lippe-Weissenfeld
51victorias - CCH
MV 12 mar. 1944

Uno de los dos príncipes daneses que pelearon en la Caza Nocturna de la Luftwaffe. El 27 de agosto de 1942 participó en una misión de defensa contra bombarderos británicos en Kassel. Los bombarderos regresaban a Inglaterra y los cazas alemanes se reagrupaban para el regreso a la base. De pronto, a la luz de la luna llena, el príncipe y su tripulación se encontraron con algo que se aproximaba a su avión desde arriba a gran velocidad: Un piloto británico con el paracaídas aún sin abrir que pasó a escasos centímetros de la cabina, con una expresión de terror que la tripulación del bf110 no olvidaría.


_lutzow.jpg
Gunther Lutzow
110 victorias - CCHE
MA 24 abr. 1945

Segundo piloto en obtener 100 victorias. Nombrado Inspector de escuadrones de caza en 1942. Sin embargo, en 1944 es el portavoz de los pilotos ante Hitler y Goering en la llamada "revuelta de los pilotos", contra las malas decisiones de Goering en el manejo de la guerra aérea. Goering lo destituye y Lutzow se une como piloto a la JV44, el escuadrón de "experten" encabezado por Galland, destinado a volar los nuevos jets Me262. Murió en acción dos semanas antes del fin de la guerra en misión de defensa contra el bombardeo norteamericano de Alemania.

_marseille.jpg
Hans Joachim Marseille
158 victorias - CCHED
MV 30 sep. 1942

Máximo "experte" del frente occidental, llamado "La Estrella del Africa", regresaba en septiembre de 1942 de una misión que había resultado tranquila, cuando su Bf109 G2 presenta desperfectos técnicos y eléctricos que provocan la cabina se llene de humo. Marseille logra llegar a las lineas alemanas y se lanza en paracaídas. Sin embargo, por las condiciones del avión, éste se mueve erráticamente al momento del salto y el plano posterior de la nave golpea a Marseille, haciéndolo perder el conocimiento por lo que no pudo así accionar el paracaídas, precipitándose a su fin.


_muller.jpg
Rudolf Muller
94 victorias - CC
MP en 1948

Asignado al JG 5 con base en Noruega, operaba en uno de los escasos escuadrones que combatían tanto contra la RAF como contra aviones soviéticos. Se le atribuye la eliminación de Boris Safanov, uno de los ases soviéticos emergentes. En abril de 1943 Muller tuvo que aterrizar su averiado Bf 109 G sobre el congelado Lago Bolschoje. Ahí fué capturado por una patrulla de esquiadores soviéticos. Prisionero de guerra, nunca sería liberado. Fue visto con vida por última vez en un gulag soviético en el invierno de 1947. Se cree que murió ahí en 1948, tres años después del final de la guerra.
 

Adjuntos

  • _nowotny.jpg
    _nowotny.jpg
    5 KB · Visitas: 1
_nowotny.jpg

Walter Nowotny
258 victorias - CCHED
MA 8 nov. 1944

A partir del segundo semestre de 1941 usó como amuleto en todas sus misiones sus famosos "pantalones de la victoria" . Sin embargo, los pantalones no conmemoraban un derribo o una serie de derribos en lo particular, sino una victoria mas importante: haber sobrevivido a tres días en las heladas aguas del Mar Báltico, en una balsa de hule tras ser derribado por fuego soviético. Sin provisiones, y sin remos, tuvo que cubrir 60 km. para llegar a la orilla ocupada por las fuerzas alemanas. Moriría tres años después sobre su base al estallar su caza a reacción Me-262 averiado en combate.


_oesau.jpg
Walter Oesau
118 victorias - CCHE
MA 11 mayo 1944

El 11 de mayo de 1944, volando con fiebre, se enfrenta a una formación de bombarderos americanos escoltados por cazas P38 Lightning. Aprovechando su enorme superioridad numérica, cinco cazas se concentran en Oesau en una batalla que duró al menos 15 minutos. Con su Bf109G averiado, Oesau intenta un aterrizaje de emergencia, pero 3 cazas P38 lo siguen y lo rematan cuando se encontraba ya a unos pocos metros sobre el suelo. Las balas lo alcanzaron en varias partes matándolo antes de tocar tierra. Su Bf109 quedó entero al posarse en tierra pero con su piloto muerto.


_pflanz.jpg
Rudolf Pflanz
52 victorias - CC
MA 31 jul. 1942

En un combate contra Spitfires sobre Abbeville, Francia, su flanqueador Heinz Gruber es derribado. Aparentemente Pflanz no se percata de ello y continúa su persecusión de un Spitfire, sin intentar ninguna maniobra evasiva respecto a los otros cazas británicos, como era lo usual cuando se perdía la protección del flanqueador. El Spitfire al que ataca cae derribado, pero casi de inmediato otros cazas británicos impactan al Bf109. Con la cabina trabada, Pflanz lucha por liberarse para usar su paracaídas cuando una explosión termina con su vida.


_philipp.jpg
Hans Phillip
206 victorias - CCHE
MA 8 oct. 1943

"Luchar contra 20 rusos que quieren despedazarte, o incluso contra los Spitfires puede llegar a resultar divertido... . Pero cuando se hace un giro para caer sobre 70 bombarderos americanos y sus escoltas, todos nuestros pecados en la vida pasan frente a nosotros. Quizás uno ya se haya convencido de aceptar cualquier destino, pero es muy doloroso tener que hacer que todos los pilotos de la escuadra lo hagan también, incluso los más jovenes recien llegados", escribió 4 días antes de su fin.


_rall.jpg
Gunther Rall
275 victorias - CCHE
Sobrevivió a la guerra

Con su avión herido de fin sobre territorio ruso, Rall consiguió apenas cruzar las lineas alemanas cerca de una formación de tanques alemanes. Sin embargo, el avión quedó destrozado al tocar tierra y chocar contra la dura pared de una hondanada. Rall fue rescatado inconciente de los despojos por la tripulación de los tanques. Tuvo fractura de tres vértebras; estuvo paralizado durante un tiempo, pero se recuperaró y regreso al combate. Conoció a su futura esposa, Hertha, como uno de los médicos que lo atendieron. En los años sesenta llegaría a ser General de la Bundesluftwaffe.


_reinert.jpg
Ernst Wilhelm Reinert
174 victorias - CCHE
Sobrevivió a la guerra

En una misión sobre territorio ruso su avión es seriamente averiado. Ser capturado por los rusos era una suerte realmente temible. Por ello decide jugar con la suerte y abre su cabina para mostrar a los cazas soviéticos su intención de saltar en paracaídas. Los cazas deciden dejar la suerte del piloto alemán a sus camaradas de tierra y se alejan. Pero Reinert no salta, y a cabina abierta, logra aterrizar en la zona del frente. La infanteria soviética dispara sobre él y se apresta a capturarlo, pero el destacamento Waffen SS que ocupaba la linea alemana salta de sus posiciones y lo rescata.


_rokker.jpg
Heinz Rokker
64 victorias - CCH
Sobrevivió a la guerra

Uno de los pocos pilotos de la Luftwaffe presentes en la defensa de Normandía, el 6 de junio de 1944, fecha de la oleada turística anglo-americana a Europa. En el fragor de la batalla, y ante la desesperación de la escasa defensa aérea alemana, Rokker decidió seguir a los bombarderos norteamericanos hasta Inglaterra, derribando cinco de ellos, sorprendidos por la poco usual acción del caza alemán. Incluso dos de ellos (B-24) cayeron a tierra al colisionar uno con el otro en el aire. Rokker regresó a su base y sobrevivió a la guerra.


_rudel.jpg
Hans Ulrich Rudel
9 victorias (en un Stuka) - CCHED Oro
Sobrevivió a la guerra

El piloto más condecorado de la Guerra. Hundió un crucero soviético (el "Marat") sin ayuda, por lo que Stalin estableció una recompensa de 100,000 rublos por su fin o captura. Fué derribado 32 veces, varias sobre territorio enemigo, y siempre logró regresar a las lineas alemanas, de todas las maneras imaginables. A principios de 1945 le fue amputado un pie al ser herido por la artillería antiaérea soviética. Regresó al combate en un mes. Después de la guerra fue asesor de la Fuerza Aérea Argentina. Murió a los 66 años.


_rudorffer.jpg
Erich Rudorffer
224 victorias - CCHE
Sobrevivió a la guerra

Erich Rudorffer es el protagonista de una historia muy difundida en ambos lados del frente durante la Batalla de Inglaterra. Una historia que parecería increible ante la ferocidad y la crueldad que caracterizó a la Segunda Guerra Mundial. La historia del Me 109 que después de hacer blanco contra un Hurricane británico combatiendo sobre el Canal, al darse cuenta de que el caza inglés ya no está en condiciones de combatir y que su piloto esta vivo, consciente y atrapado en la cabina, en lugar de rematarlo lo escolta hasta que el británico alcanza la costa de su país.


_schellmann.jpg
Wolfgang Schellmann
26 victorias - CC
MP 24 jun. 1941

Uno de los pilotos más destacados de la Guerra Civil Española, sólo superado en el número de derribos por Werner Molders. Ya en el frente soviético, en junio de 1941, Schellmann es derribado por la práctica soviética del "Taran" que consistía en que los pilotos cuyo avión enfrentaba su inminente destrucción, lo lanzaban contra un aparato alemán para "llevarse con ellos" a un enemigo. Schellmann logra lanzarse en paracaídas sólo para ser capturado por soldados soviéticos y ser fusilado poco después.


_schentke.jpg
Georg Schentke
90 victorias - CC
DA 25 dic. 1942

Poseedor de la Cruz de Caballero desde 1941, fue asignado al sector sur del frente ruso, lo que le significó participar en una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial: la Batalla de Stalingrado, en la que para muchos se decidió el destino de la Guerra. En lo más cruento de la batalla, el avión de Schentke es alcanzado por el fuego de un Ilushin 2. Schentke se tira en paracaídas sobre la bahía adyacente a la ciudad. Es lo último que se supo de él. Se supone que fué capturado por soldados soviéticos y muerto en el acto.
 
_schmidtj.jpg
Johannes Schmid
45 victorias - CC
DA 6 nov. 1941

Un piloto que a pesar de su experiencia en combate, que lo había llevado a alcanzar el grado de Hauptmann (Capitán) y a obtener la Cruz de Caballero, muere en un accidente muy poco heróico. Schmid y otros miembros del JG26 se enfrentaron contra Spitfires sobre las aguas del Canal. El combate termina y Schmid baja para inspeccionar el punto de impacto del Spitfire que acaba de derribar, un procedimiento no oficial pero común. Baja casi al ras del agua y la punta de una de sus alas choca con el mar y causa que el avión se impacte y se hunda. Schmid no pudo ser localizado.


_schwaiger.jpg
Franz Schwaiger
58 victorias - CC
MA 24 abr. 1944

Franz Schwaiger destacó con el JG3 en el Norte de Africa durante 1942 y posteriormente en el frente ruso. En 1944 se encontraba de regreso en Alemania, en defensa del Reich. El 24 de abril, enfrentaba a un gran número de bombarderos americanos con escoltas P-51 Mustang que los superaban en proporción de 5 a uno. Tras un fiero combate, el Bf109 de Schwaiger es averiado. Logra realizar un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, para los pilotos americanos las cosas no terminaban ahí. Dos Mustang giran y caen sobre Schwaiger ametrallándolo en tierra, al lado de su avión.


_stahlschmidt.jpg
Hans Arnold Stahlschmidt
60 victorias - CCH
DA 7 sep. 1942

En febrero de 1942, en el Norte de Africa, Stahlschmidt realizó dos aterrizajes de emergencia en territorio enemigo. En el primero, logró esconderse del convoy británico que había visto cerca y escapar a las lineas alemanas. En el segundo, fue capturado por tropas polacas encuadradas en el ejército británico. Muy en la costumbre eslava, los polacos golpearon y patearon al piloto alemán, y le arrancaron sus condecoraciones. Afortunadamente, un oficial superior británico detuvo la golpiza y lo condujo a un lugar de detención, de donde Stahlschmidt logró escapar la noche siguiente.


_steinhoff.jpg
Johannes Steinhoff
178 victorias - CCHE
Sobrevivió a la guerra

En abril de 1945, a menos de un mes del fin de guerra, al despegar su caza a reacción Me 262 rompe su tren frontal con una gran grieta en la pista. El inestable combustible estalla en llamas y Steinhoff escapa convertido en una antorcha humana. Terriblemente quemado y desfigurado Steinhoff pasaría por 70 operaciones para lograr una relativa recuperación muchos años después; por ejemplo sólo tendría párpados nuevamente 24 años después. No obstante sería el artífice de la reconstrucción de la Bundesluftwaffe y el primer alemán Comante General de la OTAN en Europa.


_stotz.jpg
Max Stotz
189 victorias - CCH
DA 19 ago. 1943

Austriaco de nacimiento, ingresó a la Luftwaffe en 1938, con la integración de Austria a Alemania. Actuando en el frente oriental, en agosto de 1943 era uno de los 3 pilotos con mayor número de derribos y había hecho de su gorro de piel su signo distintivo. En su último combate aéreo, su avión fue alcanzado por el fuego enemigo. Stotz logró saltar en paracaídas detrás de las lineas soviéticas, pero nunca se volvió a saber de él. Es probable que haya sido muerto inmediatamente por fuerzas irregulares rusas.


_strassl.jpg
Hubert Strassl
67 victorias - CC
MA - 8 jul.1943

Hubert Strassl volaba con el JG 51 en el frente ruso, específicamente en el área de Kursk, una de las más activas por la gran batalla de acorazados que se desarrollaba en tierra, el mayor y más sangriento enfrentamiento de tanques de la Segunda Guerra Mundial. La primera semana de julio de 1943 fue particularmente cruenta y Strassl logró derribar nada menos que 27 aparatos entre los días 5 al 8. Ese último día, sin embargo, enfrascado en un enfrentamiento con aparatos soviéticos a baja altura, fue alcanzado por el fuego enemigo. Su única opción era el paracaídas, que por la baja altura no alcanzó a abrirse.


_sturm.jpg
Heinrich Sturm
158 victorias - CC
MV 22 dic. 1944

Un piloto con 158 derribos y que había sorteado muchas situaciones de gran peligro, murió en un accidente simple en Czor, Rumania. Sturm acaba de aterrizar en la base con el combustible agotado, pero aborda otro avión disponible para regresar al combate que se desarrolla en las cercanías. Inicia el despegue cuando un camión de mantenimiento se interpone en su ruta. El Bf 109 lo impacta con el tren de aterrizaje y se da vuelta cayendo en posición invertida. Sturm es rescatado de inmediato, cuando apenas el aparato comienza a incendiarse, pero ya es tarde, ha muerto del impacto.


_strelow.jpg
Hans Strelow
68 victorias - CCH
MO 22 may. 1942

Uno de los pilotos más jóvenes en recibir la Cruz de Caballero, cuando no contaba aún con 20 años de edad. Combatiendo en el frente ruso, su avión es alcanzado por el fuego enemigo. Sin posibilidad de mantenerse en vuelo para regresar a las lineas alemanas, Strelow logra aterrizar de emergencia en territorio enemigo. Sin embargo, el aparato es rodeado por tropas soviéticas que se acercan para capturarlo. Strelow quizás recuerda entonces la suerte de otros pilotos capturados por los rusos y opta por suicidarse con su revolver.

_wick.jpg
Helmut Wick
56 victorias - CCH
DA 28 nov. 1940

Helmuth Wick es quizás el piloto con el desarrollo más rápido de la Luftwaffe ya que en sólo un año (1939-1940) logró ascender de piloto a Kommodore del JG2 "Richtoffen". También fugáz fue su pérdida, cuando se lanzó en paracaídas sobre el Canal de La Mancha y nunca fue encontrado. Su ascenso inició al enfrentar a un grupo de cazas Curtiss franceses en la frontera. Cuatro cazas derivaron disparando sobre Wick mientras el pensaba ¿Realmente pueden dispararme asi? Pero repuesto de la sorpresa del primer fuego, Wick logró no sólo librarse del peligro, sino también derribar a uno y averiar a otro.



_zwernemann.jpg
Josef Zwernemann
126 victorias - CC
MA 8 abril 1944

Erich Hartmann fue su flanqueador a principios de su participación en la guerra. En abril de 1944 Zwernemann peleaba en Italia contra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. En un combate contra P-51 Mustangs fue alcanzado y tuvo que lanzarse en paracaídas cerca del Lago Garde. Mientras bajaba, los Mustangs lo ametrallaron, matándolo. Los pilotos americanos, por cierto, fueron los únicos que de manera regular recurrían a la práctica de ametrallar a pilotos que bajaban en paracaídas.
 
Lo de los soviéticos me lo creo porque no hay motivos para no hacerlo.

Y lo de los rednecks ametrallando a los pilotos derribados en tierra es un clásico de la infamia: el tipo de comportamiento caballeresco a que se habían acostumbrado luchando contra indios y mejicanos.
 
Lo de los soviéticos me lo creo porque no hay motivos para no hacerlo.

Y lo de los rednecks ametrallando a los pilotos derribados en tierra es un clásico de la infamia: el tipo de comportamiento caballeresco a que se habían acostumbrado luchando contra indios y mejicanos.

Los pilotos de la Luftwaffe llevaban desde la Batalla de Inglaterra ametrallando a los pilotos enemigos que se habían lanzado en paracaídas. No era una cosa que hicieran solo los de un bando. Un piloto que está combatiendo sobre suelo enemigo, sabe que si el piloto enemigo logra lanzarse en paracaídas podrá volver a volar al día siguiente, mientras que si le derriban a él, es una baja segura porque va a un campo de prisioneros.

En cualquier caso, no era una práctica común, por cuestiones jovenlandesales y porque tampoco interesaba a los pilotos generalizar esa costumbre. Tampoco estaba fomentado desde el mando, porque es un crimen de guerra y ningún oficial iba a tras*mitir esa orden por escrito.
 
Última edición:
Los pilotos de la Luftwaffe llevaban desde la Batalla de Inglaterra ametrallando a los pilotos enemigos que se habían lanzado en paracaídas. No era una cosa que hicieran solo los de un bando. Un piloto que está combatiendo sobre suelo enemigo, sabe que si el piloto enemigo logra lanzarse en paracaídas podrá volver a volar al día siguiente, mientras que si le derriban a él, es una baja segura porque va a un campo de prisioneros.

En cualquier caso, no era una práctica común, por cuestiones jovenlandesales y porque tampoco interesaba a los pilotos generalizar esa costumbre. Tampoco estaba fomentado desde el mando, porque es un crimen de guerra y ningún oficial iba a tras*mitir sa orden por escrito.

No hacía falta ni ametrallarles.

Simplemente volaban cerca del paracaídas y el rebufo del avión hacía que el paracaidas se enredara y cayeran como una piedra.
 
Gloria y Honor a todos ellos.

Ya estáis descansando en el seno de DIOS TODOPODEROSÍSIMO.

Ya sois sus mejores Soldados. Y ya saldréis con miríadas de Ángeles para dar la última Batalla, la más importante.
 
walter.png

Nacido en Austria, ingresó a la Luftwaffe en la primavera de 1941 y desde el primer momento participó en el frente oriental. A los 20 años, en julio de 1941 logró su primera victoria, o mejor dicho sus tres primeras victorias en la misma misión

Sin embargo, pocas semanas después de ese logro fué alcanzado por el fuego enemigo y para evitar caer en el teritorio ocupado por los rusos, logró planear hasta salir de la Isla de Osel, en el Golfo de Riga, y caer en las aguas del Mar Báltico, a unos 60 kilómetros de las posiciones alemanas en tierra firme.

En en las heladas aguas rusas, logró salir de su averiado Bf109, quitarse todas las correas e inflar su balsa de salvamento, empacada en el respaldo de su avión. La corriente alejaba lentamente la balsa de hule de la Isla de Osel, pero Nowotny intentó acelerar el proceso remando directamente con las manos para salir de la vista de los rusos en Osel en espera de su rescate.

Sin embargo, tres días después las cosas no parecían ya tan optimistas. Osel había quedado atras, pero la sed, el cansancio y la desesperación ya hacían estragos. Nowotny comenzó a escribir un mensaje de despedida a sus padres sobre la superficie amarilla de la balsa y sacó su revolver, pero logró controlar el impulso de terminar con todo... en dos ocasiones.

En su base, sus pertenencias habían sido empacadas y se preparaba el mensaje con el que se las enviaría a sus padres declarándolo "desaparecido en acción". No obstante, Nowotny logró al fin llegar a tierra ocupada por los alemanes, antes de perder el conocimiento. Fue rescatado inconciente en la playa. Los pantalones del uniforme que usó en esa ocasión, saturados de las aguas del Baltico y rasgados, se convertirían en parte de su piel... los "pantalones de la victoria" usados en todas sus misiones posteriores.

En marzo de 1943, ya con más de 100 victorias en su haber, logró diez deriibos en un solo día. y obtuvo la Cruz de Caballero; sin embargo, las preseas se habían encarecido con respecto al inicio de la guerra y recibiría las Hojas de Roble y las Espadas sólo hasta después de alcanzar las 200 victorias, cuando ya era sin duda el máximo as alemán y de la guerra en general.

En octubre de ese mismo año alcanzó las 250 victorias, el primer piloto en el mundo y en la historia en alcanzar esa cifra. Nowotny fué recibido en consecuencia en su base, tras lo cual decidió continuar la celebración en la ciudad de Vilna y se consiguió un sitio en el avión de tras*porte de correo y abastecimientos, con rumbo a esa ciudad lituana.

En Vilna, y en el Ria-Bar precisamente, lo alcanzó una conexión telefónica (una verdadera proeza técnica para el momento y las circunstancias de la guerra) con Hitler mismo quien deseaba felicitarlo por la marca y ofrecerle la condecoración más alta: los Diamantes a la Cruz de Caballero.

El otorgamiento de una presea importante implicaba para el receptor un permiso por 14 a 20 días libres. Nowotny destinó tan sólo un fin de semana en Viena para visitar a su familia y regresó al frente. Deseaba una especie de despedida de su escuadrón ya que era inminente su retiro del frente; como parte del reconocimiento por las 250 victorias, el Alto mando había decidido preservar a su piloto mas destacado y asignarlo a labores de propaganda, con el fin de elevar la jovenlandesal alemana, en los momentos en que ya se apreciaba la fuerte posibilidad de la derrota.

Un sueño recurrente tenía Nowotny desde mediados de 1943, en el que era abatido por un caza enemigo al tiempo que una voz le decía: "Ya tuviste suficiente con 281 derribos y debes morir". El sueño, cada vez mas recurrente, fue causa de no pocas bromas de sus compañeros, y atribuido a la tensión misma del combate. Sólo su gran amigo y flanqueador Karl " Quax " Schnoerrer, compartía su temor por una posible premonición. Asi, que los 250 derribos y el retiro del frente se celebraban por más de un motivo.

Era en cierta medida el final de una era para Nowotny y para su escuadrilla, la famosa "Nowotny Schwarm". Ese final había iniciado no sólo con las 250 victorias de su lider, sino también, justo al día siguiente de este logro, con la primera baja del cuarteto. Anton Dobele, murió en una colisión aérea. Después, "Quax" Schnoerrer sería derribado en combate, herido y con las piernas rotas, a escasos días de la partida definitiva de Nowotny del frente oriental, en el que su cuenta final alcanzó los 255 derribos.

Tras casi un año en su nueva asignación fuera del combate, en el otoño de 1944, ya en plena etapa del repligue alemán en todos los frentes, Nowotny fué asignado nuevamente al combate como parte de la tripulación de élite que se haría cargo de llevar a combate al nuevo jet Me262.

Nowotny fué sin duda el máximo piloto de Fw 190, pero la era del jet no le fue muy favorable, ya que sólo logró 3 victorias más, para alcanzar las 258.

Murió el día en que consiguió su último derribo confirmado y precisamente volando un jet Me262. Al regresar de la misión con un motor averiado, lo que hacía especialmente vulnerable al novedoso caza a reacción, fué sorprendido por la maniobra favorita de los aliados para combatir a los nuevos jets: atacar en el momento de la desaceleración al iniciar el descenso, un proceso que los nuevos jets no podían revertir. Por ello generalmente los aterrizajes de Me262 se apoyaban con una patrulla de cazas convencionales en el aire. Pero las condiciones en que regresaba el averiado avión de Nowotny no permitieron el despegue de los cazas de cobertura.

Sus últimas palabras en la radio fueron: "Dios mío, me quemo, me quemo...", al tiempo que el aparato se precipitaba a tierra con una gran explosión.

Nowotny acumuló 258 victorias confirmadas.... y 23 probables, un total de 281, el número preciso al que su sueño hacía referencia....

Tras su fin, su escuadrón fue bautizado como el Kommando Nowotny.



walternowotny02.jpgwalternowotnyc.jpg

-
Walter Nowotny

walternowotny4.jpgwalternowotny11.jpg


Walter Nowotny en la época de las 100 victorias

walternowotny01.jpg

Walter Nowotny llega a los 200 derribos y es recibido con una guirnalda

walternowotnyav1.jpg

-
Walter Nowotny en su FW109

walternowotny1.jpg

El FW 109 A4 de Walter Nowotny
 
Volver