¿Algún electricista? se me han quemado dos enchufes (de pared) diferentes

roqui 3

Himbersor
Desde
10 Dic 2024
Tengo cuarenta cosas enchufadas en dos regletas diferentes en dos enchufes de pared diferentes.

Enchufé un calefactor de 2000W adicional a esos cuarenta aparatos enchufados porque vine con frío, y al poco rato empecé a oler a quemado.

Es un calefactor que llevo años usando en esa misma regleta y nunca había pasado nada, pero ayer empezó a oler a quemado y yo mosqueado mirando el calefactor y la regleta pero no olían a quemado hasta que hoy peta a chispazos el enchufe y se me apaga todo.

Total que ya detecto que lo quemado es ese enchufe de pared y desenchufo la regleta y lo dejo sin nada.

Total que al rato empieza a pegar chispazos el otro enchufe y no tenía nada extra enchufado, todo apagado, solo los móviles o portátiles cargando,

LA PREGUNTA:

¿Por qué ha petado el enchufe que durante años soportaba lo mismo que soportaba ahora?

¿Por qué ha petado también el otro enchufe de la habitación que no tenía apenas carga o uso?

*UNA COSA IMPORTANTE QUE NO ME HE ACORDADO DE CONTAR. El calefactor siempre lo enchufo con un alargador de esos muy rellenitos con protección para sobrecarga. No sé cómo se llaman pero son alargadores con enchufes muy grandes para evitar que peten si usas algo con muchos vatios como un calefactor o aspiradora de 2000W.

Pero ayer se me olvidó poner ese alargador protector y supongo que por eso petó el enchufe por sobrecarga, pero ¿por qué ha petado el otro enchufe si ahí no enchufé nada y solo tenía unos cargadores?

Estás son tus regletas colega, supongo que eso no te lo planteas no?roto2

Como cuides las arterias como las regletas, "pillo neցros del ataúd"

Tus regletas:

Lo primero, compra una regleta de calidad, no una china. Lo segundo, no sobrecargues la regleta. En la propia regleta vienen los máximos W que aguanta (supuestamente) pero a esos W yo no llegaría por seguridad. Una regleta es para conectar como mucho un radiador, algún cargador de móvil y de portátil... No se, 2500W max. El de la pared depende lo que sea. Si es de clavija fina claro que le has quemado. Si es de clavija gruesa, debería aguantar 3000W al menos. Pero seguro que no era de esos.

Tengo cuarenta cosas enchufadas en dos regletas diferentes en dos enchufes de pared diferentes.

Enchufé un calefactor de 2000W adicional a esos cuarenta aparatos enchufados porque vine con frío, y al poco rato empecé a oler a quemado.

Es un calefactor que llevo años usando en esa misma regleta y nunca había pasado nada, pero ayer empezó a oler a quemado y yo mosqueado mirando el calefactor y la regleta pero no olían a quemado hasta que hoy peta a chispazos el enchufe y se me apaga todo.

Total que ya detecto que lo quemado es ese enchufe de pared y desenchufo la regleta y lo dejo sin nada.

Total que al rato empieza a pegar chispazos el otro enchufe y no tenía nada extra enchufado, todo apagado, solo los móviles o portátiles cargando,

LA PREGUNTA:

¿Por qué ha petado el enchufe que durante años soportaba lo mismo que soportaba ahora?

¿Por qué ha petado también el otro enchufe de la habitación que no tenía apenas carga o uso?

*UNA COSA IMPORTANTE QUE NO ME HE ACORDADO DE CONTAR. El calefactor siempre lo enchufo con un alargador de esos muy rellenitos con protección para sobrecarga. No sé cómo se llaman pero son alargadores con enchufes muy grandes para evitar que peten si usas algo con muchos vatios como un calefactor o aspiradora de 2000W.

Pero ayer se me olvidó poner ese alargador protector y supongo que por eso petó el enchufe por sobrecarga, pero ¿por qué ha petado el otro enchufe si ahí no enchufé nada y solo tenía unos cargadores?

Pienso que las dilataciones y contracciones del cable han hecho que eso esté flojo y haga mal contacto…

No puedes sacar más de 2000 W de un enchufe… aunque ponga 16 A… los coches eléctricos de tipo 1 tiraban a 16 A horas y rompían los enchufes, por eso han capado la carga a 2200 W.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Última edición:

LA PREGUNTA:

Lo que describes parece ser una combinación de sobrecarga eléctrica y posibles daños acumulados en la instalación eléctrica de tu hogar. Vamos a desglosar lo que probablemente ocurrió:

---

1. Por qué petó el primer enchufe:

El calefactor de 2000W tiene un consumo elevado (unos 8-9 amperios a 230V). Esto, sumado al resto de los dispositivos enchufados en la misma línea (las 40 cosas), pudo haber excedido la capacidad máxima del circuito eléctrico.

Al no usar el alargador protector, toda la carga fue directamente al enchufe de pared. Esto podría haber provocado un sobrecalentamiento en el enchufe o los cables detrás de él. Los contactos internos de los enchufes pueden desgastarse con el tiempo, y si estaban deteriorados, esto aceleró el fallo.

Conclusión: El enchufe probablemente tenía daños previos o estaba funcionando al límite de su capacidad durante mucho tiempo. El calefactor fue el "último empujón".

---

2. Por qué petó el otro enchufe:

Aunque el segundo enchufe no estaba conectado directamente al calefactor, es muy probable que esté en el mismo circuito eléctrico que el primero (varios enchufes suelen compartir un mismo circuito protegido por un solo fusible o magnetotérmico en el cuadro eléctrico).

Cuando el primer enchufe falló, pudo haberse producido un daño en el cableado o en las conexiones internas del circuito. Esto genera calentamiento, chispazos o incluso cortocircuitos en los puntos más débiles, como otro enchufe en la misma línea.

Además, si el cuadro eléctrico no está en buenas condiciones o los magnetotérmicos no funcionaron adecuadamente, la sobrecarga podría haber propagado el problema al resto del circuito.

---

3. Por qué no pasó antes, si siempre usabas ese calefactor:

Las instalaciones eléctricas sufren desgaste con el tiempo. Los cables, enchufes y conexiones internas pueden degradarse por:

El uso continuo a altas cargas (como el calefactor y los 40 aparatos).

Humedad, calor o vibraciones.

Mala calidad de los materiales o instalaciones antiguas.

Aunque antes todo "funcionaba", probablemente los enchufes y el circuito estaban acumulando daño y ya no podían soportar la misma carga de siempre.

---

4. Qué hacer ahora:

1. Revisa la instalación eléctrica: Llama a un electricista para que revise los enchufes, el cableado y el cuadro eléctrico. Es importante comprobar que los magnetotérmicos y diferenciales estén funcionando correctamente.

2. Evita sobrecargar los circuitos: Aunque no parezca mucho, tener "40 cosas" conectadas (aunque muchas consuman poco) más un calefactor puede ser excesivo. Divide la carga entre distintos circuitos.

3. Usa alargadores de calidad: Como mencionaste, usar alargadores con protección para sobrecarga ayuda a evitar que los enchufes sufran directamente.

4. Actualiza la instalación si es antigua: Si la instalación eléctrica tiene más de 20 años, probablemente no esté diseñada para soportar tantos aparatos modernos.

---

Resumen: El primer enchufe falló por sobrecarga y/o desgaste acumulado. Esto afectó el resto del circuito, incluyendo el segundo enchufe. Es vital revisar la instalación eléctrica para evitar riesgos mayores, como incendios.

P.D: Se puede decir alargador o prolongador

Y entonces qué hago?

Aparte de comprar regletas de alta calidad, ¿puedo volver a usar esos enchufes o tengo que llamar a un electricista y pagar lo que surja? ¿Esto me lo cubre el servicio de reparaciones de "manitas" o "bricolage" incluído en el seguro del hogar?

Yo sé cambiar el enchufe de pared, supongo que ambos se han quemado y tengo que reemplazarlos comprándolos en la ferretería no?
Si. ¿Es un enchufe de clavija gruesa? Seguramente que el seguro lo cubre. Puedes mirarlo y que ponga algo decente.

¿Los hilos son de 2,5 mm² de sección?

2,5 mm² . Permite una intensidad máxima de entre 16 y 20 A y permite circular una potencia máxima de hasta 3.680 vatios. Se emplea para el cableado de los enchufes de la casa y en ellos se pueden conectar las lámparas de pie, herramientas eléctricas y pequeños electrodomésticos (como un tostador).

Venía a decir ésto.

Pero no son los hilos de la regleta (que también) sino los hilos que van del enchufe a la caja de fusibles, y por supuesto asumiendo que ese enchufe esta conectado a su propio fusible.

Hasta que venga el electricista el lunes ¿puedo seguir usando la nevera, tele, móvil, portátil...en otros enchufes de la casa intentando repartirlo al máximo?

O sea que podría haber tenido un incendio si no estoy yo delante...

La casa tiene 80 años y no creo que se haya renovado nunca el sistema eléctrico.
Haber empezado por ahí. Tienes un peligro. Renueva todo.

Volver