Alguien ha instalado tarima flotante y me puede aconsejar?

Desde
27 Jun 2011
Hola

Ayer compré la tarima flotante para la caseta. Hay ahora unas ofertas huevonudas y al final compré éste AC4 en Leroy Merlin por 3,78 € el metro.

Hace años uno similar, AC3 de buena calidad, me costó 7,32 €/m...

Bueno, mejor sería ilustrarlo con fotos, pero ya que no estoy allí y no puedo he hecho un planito, que aunque no está a escala pueden verse todos los "hitos" que tengo que superar:

Y lanzo en una serie de preguntas a quienes hayáis podido montar tarima en vuestras casas... Y son estas:

1: ¿Empezar en horizontal, mejor que en vertical, verdad? Son +/- 27 m2; 3,90 m de ancho x 7 m de largo.

2: Debajo de la alacena que me pillaría en horizontal ¿corto lamas enteras y las pongo una despues de otra o tengo que hacer "traba" también?

3: Y sobre todo, ¿Cómo saco los ángulos de la chimenea para que al cortar queden perfectos?, ¿Existen remates semicirculares para chimeneas como para las puertas, etc?

Gracias

Última edición:
Para lo de la chimenea no te queda otra opción que serrar y pulir el borde.

Deja los remates de la chimenea para el final, que tendrás algo de práctica con los otros.

Escofina de media caña, lija de papel acoplada a un trozo de palo de escoba o a la escofina...algo curvo...y pule/lima/lija manteniendo algo de bisel, quedará más bonito que en recto y disimulará algo las posibles imperfecciones.

buscate los videos de la web de bricomania donde explica como instalarlo.

Espero que las uniones encajen con facilidad, algunas marcas tienen un sistema que cuesta una barbaridad encajar las piezas.

Yo lo pondria en horizontal porque donde mas tiempo pierdes es haciendo el final con la pared.

Para lo de los angulos y medir los finales te remito a Bricomania, lo explica bastante bien, hay 2 programas en 2 temporadas diferentes, yo los tengo en el disco duro porque me los baje de la mula hace chopotocientos años, o los pillas en youtube o en la web de bricomania.

te recomiendo encarecidamente que la tengas 48 horas en la habitación donde la vas a instalar, yo no lo hice y por eso no quedó bien del todo

O sea, corto "a ojo" y voy serrando y puliendo, ¿no?

No cortes a ojo, utiliza algún cartón como plantilla y marcas el perfil, luego lo trasladas a las láminas y las recortas con exactitud.

Deja 4mm para dilatación entre las láminas y la pared.

Y las láminas has de ponerlas orientadas verticalmente a la ventana. En mi casa las instalé sin hacer obra para los rodapiés, utilice una moldura y forré el resto del rodapiés con una imitación que venden en las tiendas de brico.

te recomiendo encarecidamente que la tengas 48 horas en la habitación donde la vas a instalar, yo no lo hice y por eso no quedó bien del todo

y con los paquetes abiertos, para que se aclimate pero tambien se haga al grado de humedad de la estancia.

No hacerlo supondra que puedan ocurrir dilataciones de las laminas a posteriori.

Debes dejar espacio de dilatacion suficiente con las paredes, ese espacio despues lo cubres con el rodapies, asi el laminado podra dilatarse debajo del rodapies. El espacio a dejar sera menor o mayor segun la epoca del año en que se encuentre, si esta en verano que deje poco, o en invierno se contraerá y dejara ver un hueco entre el rodapies y el suelo.

No cortes a ojo, utiliza algún cartón como plantilla y marcas el perfil, luego lo trasladas a las láminas y las recortas con exactitud.

Deja 4mm para dilatación entre las láminas y la pared.

Y las láminas has de ponerlas orientadas verticalmente a la ventana. En mi casa las instalé sin hacer obra para los rodapiés, utilice una moldura y forré el resto del rodapiés con una imitación que venden en las tiendas de brico.

¿Algún sistema ingenioso para sacar la plantilla de cartón o a ojo también?

¿Si no he entendido mal, las lamas en el sentido que indico en el segundo
plano?

¿Algún sistema ingenioso para sacar la plantilla de cartón o a ojo también?

Con los propios cartones del empaquetado de las lamas te puedes apañar.

¿Si no he entendido mal, las lamas en el sentido que indico en el segundo
plano?

En esa estancia, ¿dónde tienes la ventana?
Es recomendable (aunque no necesario) que las lamas estén alineadas con la luz que entra por la ventana, así visualmene se notan menos las líneas de separación de las lamas.

Según tu plano, sí que sería buena alineación la que indicas.

Y luego recuerda no fregarlas con lejía, sólo con productos aptos para parqué.

Última edición:
Si vas a usar una sierra te recomiendo encarecidamente ésta:

8_20.jpg

Fíjate que el que me puso la mía usaba una circular normal y hasta eso me parecía una exageración porque esas tablas son muy delgadas. He llegado a cortar tableros de 1.5 cm de espesor así que con esas tablas va perfecta en potencia y precisión aunque por supuesto es imprescindible tener sargentos para que no se muevan de la mesa mientras las cortas.

Un video interesante sobre la colocación de la tarima flotante donde muestran una espátula especial para empujar piezas demasiado cerca de la pared.
https://www.youtube.com/watch?v=J6kIxcv44jE

Última edición:
Si vas a usar una sierra te recomiendo encarecidamente ésta:

8_20.jpg

Fíjate que el que me puso la mía usaba una circular normal y hasta eso me parecía una exageración porque esas tablas son muy delgadas. He llegado a cortar tableros de 1.5 cm de espesor así que con esas tablas va perfecta en potencia y precisión aunque por supuesto es imprescindible tener sargentos para que no se muevan de la mesa mientras las cortas.

Un video interesante sobre la colocación de la tarima flotante donde muestran una espátula especial para empujar piezas demasiado cerca de la pared.
https://www.youtube.com/watch?v=J6kIxcv44jE

Gracias, había pasado por alto los de los sargentos

Volver