gugueta
Madmaxista
- Desde
- 17 Jun 2012
Por supuesto no es una nevera casera ni de uso individual.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Por supuesto no es una nevera casera ni de uso individual.
fresquera!! así la llamaban mis abuelos!!
Pues puede ser, nunca la vi con hielo, asumí que el hielo iba debajo por las baldas que todavía usaban para poner el tocino, pero igual lo colocaban arriba en alguna balda inclinada para que el agua no goteara sobre la comida.
Vengo a ver neveras de hielo...
¿Qué stoy viendo?
Un nevero de hielo.
Algunos menos mal que tenéis Internet para salir de vuestro mundo de ignorancia.
En Madrid se repartían grandes barras de hielo a domicilio. Eran barras de 20 x 20 x 70 cm. Iban en la caja de un camión, sobre una cama de serrín. El repartidor cogía la barra con un gancho de acero, se la echaba al hombro sobre un saco de arpillera, y subía los pisos necesarios para entregarla en el domicilio. He visto ese reparto en el año 65-66. Eran muchas las casas que carecían de frigorífico, y tenían en cambio un mueble de madera, la llamada 'helera', donde se ponía la barra de hielo, generalmente con ventilación y drenaje a un patio interior.
El hielo duraba según la temperatura de la estación. Unos diez días como mínimo. Incluso en verano...
en madrid eso era un mosquitero, se usaba no para enfriar sino para que no pusiesen bemoles las moscas en los alimentos, si se ponian en corriente se podia curar carne rebozada en salMis abuelos en el caserío aparte de un frigorífico tenían un tradicional fresquero, que no era sino una caja de madera con rejillas que se golgaba de un gancho incluso en la de derechasda o fuera de una ventana. Evidentemente supongo que sólo funcionaría a final del otoño e invierno porque en primavera o verano no creo que se pudiese guardar otra cosa mas que queso curado o fruta aún no madura.
Ver archivo adjunto 1487948
yo debe ser que lo pille tarde, porque no habia reparto, ibamos nosotros a la fabrica de hielo, repartian sobre todo a pescaderias pero a domicilios yo no lo conoci, pero ya digo ue cuando yo lo conoci era algo inusual en las casasMe ha hecho recordar, sobre esos años que cita, yo tendría dos o tres. En casa de mi abuela, subía un señor el bloque de hielo. La nevera era blanca, metálica, algo abombada, con un pingüinito metálico que sería la marca, supongo.
Claro, sí, era una marca. Como ésta pero esmaltada blanca. La verdad es que la de la foto, de madera reformada y pulida, es bonita
Ver archivo adjunto 1487988
pero como va a durar 10 dias...no se derriten? no lo entiendo.En Madrid se repartían grandes barras de hielo a domicilio. Eran barras de 20 x 20 x 70 cm. Iban en la caja de un camión, sobre una cama de serrín. El repartidor cogía la barra con un gancho de acero, se la echaba al hombro sobre un saco de arpillera, y subía los pisos necesarios para entregarla en el domicilio. He visto ese reparto en el año 65-66. Eran muchas las casas que carecían de frigorífico, y tenían en cambio un mueble de madera, la llamada 'helera', donde se ponía la barra de hielo, generalmente con ventilación y drenaje a un patio interior.
El hielo duraba según la temperatura de la estación. Unos diez días como mínimo. Incluso en verano...