arriondas
Será en Octubre
- Desde
- 23 Dic 2013
Pues claro, Besarabia se llama asi por Basarab I el fundador, primer principe de valaquia.
Temas calientes, subforo pobladisimo de rusofilos, odian a fin a Polacos y rumanos y los consideran naciones inferiores.
Yo soy rusófilo convencido, y para nada considero a los polacos o los rumanos seres inferiores. Es más, también tengo amigos en Polonia. Lo que sí considero es que, hoy en día, la actitud de muchos polacos respecto a Rusia es un error garrafal. El pasado, pasado está. Hoy en día Rusia no tiene ninguna intención de convertir a Polonia en un estado satélite. ¿Para qué? En Moscú saben que los polacos nunca aceptarían eso. En todo caso lo que Moscú le gustaría es que la actitud polaca no fuese hostil. No tienen por que ser amigos íntimos, más bien sería un "tratemos de no llevarnos mal". Rusia y Polonia podrían ser unos estupendos socios comerciales, donde ambas partes saldrían muy beneficiadas.
Respecto a Moldavia, habría que preguntarles a los moldavos acerca de una posible unión con Rumanía. Y creo yo que, en caso de celebrarse un referendum, es probable que ganase el "no". Un "no" que estaría presente incluyso entre las filas de los moldavos más partidarios de entrar en la UE, y no muy prorrusos que digamos. Aunque eso no significa que haya partidaruios de la unión con Rumanía, pero creo que la marea ha bajado algo.
Y luego está el tema de las minorías. Aparte de tras*nistria, también está Gagauzia, que tiene una amplia autonomía dentro de Moldavia. Si Chisinau decide unirse a Rumanía, éstos ya han dejado bien claro que se separarán; con lo cual ya tendríamos otro conflicto en ciernes. También hay que ver lo piensan en Rumanía acerca de una integración. Inmediatamente tendrían problemas territoriales, y al ser miembro de la OTAN, eso es un problema añadido. Hay que tener en cuenta que, durante los años que formó parte de la URSS, en Moldavia se respetaba a las minorías, que estaban a gusto en ese modelo. En una Rumanía cuyo modelo es Francia, evidentemente eso no sucedería. Y en el caso de que Bucarest concediese esa amplia autonomía a tras*nistria y Gagauzia, entonces tendría que dársela también a... los húngaros. Y no creo que les agradase mucho...